Img web
  

¡Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Salud!

Nos unimos en esta fecha para recordar que la salud es un derecho humano fundamental. Creemos firmemente que todas las personas, sin importar su origen o circunstancias, merecen acceder a servicios de salud equitativos y de calidad.

Nos comprometemos a ser un apoyo constante en este camino, acompañando a las personas y comunidades en su salud respiratoria. Porque en Lovexair, creemos que la salud no debería ser un privilegio, sino un derecho para todos.

Unamos nuestras voces y trabajemos juntos para sensibilizar, promover la equidad y construir un lugar donde cada persona tenga la oportunidad de acceder a una buena atención y tratamientos para su salud, ejercer sus derechos y mejorar su calidad de vida.

2
  

Con dolor despedimos a nuestro querido Pedro Parra

Desde Lovexair enviamos un fuerte abrazo y nuestro más sentido pésame a su familia tras la pérdida de nuestro querido compañero, Pedro Parra. Pedro luchó, de manera incansable, por los derechos de los pacientes desde la Asociación Andaluza de Enfermedades Respiratorias, entidad a la que pertenecía. A su vez, como miembro de nuestro Grupo Asesor, Pedro siempre destacó la importancia de un diagnóstico precoz y de establecer un tratamiento integral y holístico no solo farmacológico, para hacer frente a las patologías respiratorias. De una forma más reciente, Pedro  mostró su interés por abordar lo que conocemos como “derecho a una muerte digna”. Siendo el paciente el principal protagonista en esta toma de decisiones.

Por último, desde la Fundación Lovexair queremos rendir un pequeño homenaje a Pedro Parra publicando un precioso poema que nos remitió a principios de 2024. Para nosotros estas palabras desprenden una energía positiva y nos animan a seguir avanzando en este gran viaje que comenzamos hace unos años, cuyo principal objetivo es: mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades respiratorias. Nuestra meta es promover el acceso equitativo de servicios entre la ciudadanía con el único fin de respirar mejor. Pedro, un fuerte abrazo y descansa en paz.

POEMA:
Atracando ya en el puerto

Para desguazar el año que hasta aquí arriba,

Por la proa voy vislumbrando

El alborear del año nuevo

 

Y mientras lleno bodegas

Casi todas de buenos recuerdos,

Quiero haceros llegar

Por el mar de los deseos

Mis mejores intenciones

 

Que el nuevo año navegue

Por mares más bien tranquilos

Y se abarloen a las bandas

Paz por estribor de cubierta

Y felicidad por babor bien repleta

 

Y cuando vengan torcidas

Y Aquilón nos mande vientos

Huracanados y fríos,

Saquemos de las sentinas

Toneladas de paciencia

Para navegar de bolina

 

Y luego relajarse al pairo

Disfrutando del trabajo hecho

Y compartir con la tripu

La alegría pecho a pecho

 

Así que si el próximo año

Desde mi cofa vigía

Consigo verte de lejos

Dispararé mi corazón

Por las troneras del barco

A ver si consigo darte

Con mi corazón un abrazo

 

Y mientras ese día llega,

Espero que, como a mí,

Ocurra lo mismo en tu barco,

Se amuren en ambas bandas

Paz y felicidad, todo el año.

Feliz 2024

WhatsApp Image 2024-02-24 at 14.03.51
  

Nueva Jornada HappyAir en San Gil, Colombia

Recientemente celebramos la 3° Jornada HappyAir en pos de la salud pulmonar en los últimos 6 meses.

 

 

Esta edición se llevó a cabo en San Gil, Santander (Colombia) en colaboración con un maravilloso equipo respiratorio en la IPS Cuidados Respiratorios Integrales #CRI, liderado por el neumólogo Dr.Javier Fajardo. Estamos felices con los resultados obtenidos en estas últimas 3 ediciones:

  • Evaluamos la salud pulmonar a más de 300 personas en riesgo, a quienes realizamos exámenes de función pulmonar (espirometrías y análisis de FeNO), además de charlas educativas sobre cómo mejorar el uso de inhaladores, talleres de nutrición y entrega de una guía de salud  pulmonar.
  • Capacitamos a más de 30 profesionales de la salud con quienes trabajamos en conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas con una condición respiratoria.

Interactuar con pacientes y sus familias son fundamentales para seguir fortaleciendo nuestro compromiso con la salud respiratoria en Iberoamérica. Gracias a este intercambio podemos analizar y detectar problemas, preparar campañas que aborden los factores de riesgo clave para impulsar la prevención y detección temprana, y proporcionar mejor información y educación para sus comunidades.

“En Lovexair estamos profundizando en los datos y análisis desde la participación de los pacientes. Esto nos ayuda a brindar mejores orientaciones de atención para las personas preocupadas por sus exposiciones ambientales y riesgos para la salud, para sus pulmones. Gracias a las principales empresas colaboradoras por ayudar en llevar a cabo estas actividades y llegar a todas las personas en poblaciones rurales o urbanas. Tu preocupación nos ayuda a hacer un mejor trabajo en salud respiratoria. ¡Únete a nosotros como empresa u organización para organizar una Jornada HappyAir y mostrar a las personas que les importa su salud pulmonar!” Shane Fitch, Fundadora y CEO Lovexair.

¡Muchas gracias a quienes hicieron posible esta nueva Jornada! Impulsada por Cuidados Respiratorios Integrales #CRI, #HappyAir y Fundación #Lovexair. Con la colaboración de Medicah Fundación Ayúdanos a Respirar #Funcolehf, #FundacionInspirat y #Fiquires. Apoyados por GSK, Sanofi y Global Allergy & Airways Patient Platform

 

WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.12.51
  

Entrega de Premios II Edición de la ‘Beca Respirar es Vida’

La II Edición ‘Beca Respirar es Vida’ premia tres proyectos que mejoran la adhesión terapéutica de los pacientes con patologías respiratorias  

 

Nota de prensa de Chiesi España (Madrid, 1 de marzo 2024)

  • La biofarmacéutica Chiesi España, con el apoyo de la Fundación Lovexair, premia tres proyectos enfocados en mejorar la adhesión terapéutica de pacientes con patologías respiratorias
  • Actualmente, en España, se estima que el 50% de los pacientes no logra adherirse correctamente a la pauta prescrita o acordada con el profesional sanitario, lo que conlleva que estas personas se vean expuestas a sufrir complicaciones, crisis y hospitalizaciones

Chiesi España, la filial de la biofarmacéutica internacional centrada en la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas, con el apoyo de la Fundación Lovexair, anuncia los tres proyectos ganadores de la segunda edición de la ‘Beca Respirar es Vida’, dotada con premios de 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros. El objetivo de esta Beca es reconocer proyectos e iniciativas de carácter nacional, regional o local que impacten de forma positiva en la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades respiratorias, así como de los familiares y cuidadores, a través de la contribución en la mejora de la adhesión terapéutica.

En la segunda edición de esta Beca, las tres candidaturas ganadoras han sido: en primera posición, el ‘Estudio piloto de intervención en Adhesión Terapéutica en pacientes con bronquioectasias no Fibrosis Quística y antibióticos en aerosol’ de la Fundación Biomédica del Hospital de la Princesa; en segundo lugar, el ‘Proyecto mejora de la adhesión del tratamiento inhalado en pacientes con EPOC en Atención Primaria presentado por SEMG Solidaria; y en tercera posición, el proyecto ‘Desarrollo de un programa domiciliario de Reeducación Ventilatoria para pacientes EPOC en tratamiento con oxigeno’, de la asociación EPOC España.

El jurado de la II Edición ha contado con la colaboración del Dr. Vicente Plaza Moral, Director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; el Dr. Jesús Molina, Especialista en medicina familiar y comunitaria en Madrid; Daniel Truran, B Corp Ambassador; María del Carmen Gómez Neira, enfermera en el departamento de Neumología en el Hospital Lucus Augusti de Lugo; y Shane Fitch, Presidenta de la Fundación Lovexair.

El Dr. Vicente Plaza, afirma que “las propuestas presentadas en esta II edición de las Becas son de gran interés. De acuerdo con las bases del concurso, finalmente resultaron ganadoras aquellas en las que la adhesión terapéutica y los aspectos educativos asociados a la misma desempeñaban un papel capital. Las tres ganadoras tuvieron por tanto en común evaluar y/o promover la adecuada adhesión terapéutica a los nebulizadores en pacientes con bronquiectasias (primer premio) y a los inhaladores en la EPOC (segundo y tercer premios)”.

Por su parte, el Dr. Jesús Molina, añade: “Todos los proyectos presentados resaltan por su enfoque innovador, su diversidad y atención integral para mejorar la adhesión terapéutica. En todos ellos, han tenido en cuenta la importancia de la colaboración entre instituciones, la adaptación a necesidades individuales y las intervenciones domiciliarias. Todos reflejan un futuro prometedor en el manejo de enfermedades respiratorias y buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Actualmente, hay alrededor de 6 millones de personas en España que sufren de patologías respiratorias crónicas, como el asma(1) y la EPOC(2) (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen que, a menudo, se enfrentan a desafíos adicionales vinculados con su tratamiento debido a la falta de adherencia a los planes terapéuticos recomendados.

En España, se estima que el 50%(3) de los pacientes no logra adherirse correctamente a la pauta prescrita o acordada con el profesional sanitario, lo que conlleva que estas personas que padecen patologías respiratorias se vean expuestas a sufrir complicaciones, crisis y hospitalizaciones, así como a múltiples consecuencias, clínicas y económicas. Por este motivo, Chiesi, como compañía comprometida con la salud de las personas, impulsa acciones con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y, con la segunda Beca Respirar es Vida, reafirma su compromiso con el bienestar de las personas y con la protección y preservación del medioambiente.

Desde la Fundación Biomédica del Hospital de la Princesa, agradecen a Chiesi “que hayan considerado merecedora del primer premio de la Beca Respirar es Vida a su proyecto” y, tal como añade Rosa Mª Girón Moreno, de la Unidad de fibrosis quística y bronquiectasias del Hospital Princesa, “la concesión de esta Beca, ayudará a sus investigadores a profundizar en el tema de adherencia, en una patología que constituye la tercera en frecuencia dentro de las enfermedades obstructivas después del EPOC y el asma”.

Por su parte, Antonia Ocaña Padilla, Coordinadora del grupo de trabajo de respiratorio de SEMG Cataluña, añade que “con nuestro proyecto, esperamos empoderar a los pacientes mediante sesiones educativas y apoyo personalizado, promoviendo una colaboración más estrecha con los profesionales de la salud. Ganar este premio representa una herramienta de promoción y visibilidad, ya que puede ayudar a difundir su campo de actuación, con el objetivo de ampliar la participación de más voluntarios”.

Asimismo, en palabras de Iñaki Morán, Presidente de EPOC ESPAÑA, “ganar el premio significa una oportunidad invaluable para beneficiar a los pacientes. La fisioterapia, demostrada como imprescindible para el buen control de esta enfermedad, nos permite ofrecer un apoyo vital a quienes luchan contra la EPOC, mejorando su calidad de vida y bienestar. Este reconocimiento nos impulsa a seguir innovando y ampliando nuestros servicios para brindar un cuidado integral a quienes más lo necesitan.”

La importancia de la adhesión terapéutica

Durante la entrega de premios, se ha realizado un coloquio con el fin de abordar la importancia de la adhesión terapéutica y cómo puede integrarse en su rutina, así como las problemáticas a resolver y posibles soluciones. En el debate han participado Irantzu Muerza, Presidenta de la asociación de Pacientes ASMABI EUSKADI y Coordinadora Nacional de Asma de FENAER; Javier Plaza, Farmacéutico Comunitario, y Valentín López, Enfermero del servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid y Rosa Siles, Consejera para la Red Global de Innovación de la Fundación Lovexair. El debate ha sido moderado por el Dr. Vicente Plaza y el Dr. Jesús Molina.

Respirar es vida

A través del programa Respirar es vida, Chiesi y la Fundación Lovexair realizan acciones formativas para mejorar la calidad de vida de las personas con patologías respiratorias. Desde el año 2013, Respirar es Vida contribuye al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dos de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes.

###

Sobre Chiesi España

Chiesi España forma parte del Grupo Chiesi, un grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación que desarrolla y comercializa soluciones terapéuticas innovadoras en salud respiratoria, enfermedades raras, special care y consumer heath (autocuidado). Tras 25 años en España, Chiesi España cuenta con un equipo de cerca de 300 personas altamente motivadas, capacitadas y con una consolidada trayectoria. La misión de la empresa es mejorar la calidad de vida de las personas y actuar de forma responsable con la sociedad y el planeta.

Al cambiar su estatus legal a Benefit Corporation en Italia, EE.UU. y Francia, el compromiso de Chiesi de crear valor compartido para la sociedad en su conjunto es legalmente vinculante y fundamental para la toma de decisiones de toda la compañía. Como B Corp certificada desde 2019, somos parte de una comunidad global de empresas que cumplen con altos estándares de impacto social y medioambiental. La compañía aspira a alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2035.

Con más de 85 años de experiencia, Chiesi tiene su sede en Parma (Italia), opera en más de 30 países y cuenta con más de 6.500 empleados. El Grupo cuenta con 7 centros de investigación en Italia, Francia, EE.UU., Canadá, China, Reino Unido y Suecia; 3 centros de producción en Italia, Francia y Brasil; y presencia comercial en más de 100 países en todo el mundo.

Para más información: www.chiesi.com

 

Referencias:

ASMA, enfermedad crónica; Todos los datos proceden de: International Respiratory Coalition: Lung Facts 2023 (Asma) Disponible en:https://international-respiratory-coalition.org/diseases/asthma/

EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica; OMS, Organización Mundial de la Salud. Todos los datos proceden de International Respiratory Coalition: Lung Facts 2023 (COPD) Disponible en: https://international-respiratory-coalition.org/diseases/COPD/

Gabinete Sociología y Comunicación. Encuesta sobre adherencia terapéutica en España. España 2016

 

Diseño sin título (46)
  

Te acompañamos, de forma gratuita, si padeces Fibrosis Quística

Vivir en lugares remotos o no contar con servicios asistenciales especializados ya no será un problema para quienes padecen Fibrosis Quística o tienen algún familiar con esta condición a su cargo.

En Lovexair acabamos de lanzar una campaña para dar apoyo integral online o por teléfono y totalmente personalizado a las personas que se encuentren en esta situación y que se unan a nuestra plataforma Happyair, de forma totalmente gratuita.

La campaña, que estará activa durante 2024, incluye:

👉 El acompañamiento personalizado de nuestra coach respiratoria experta en el área de Fibrosis Quística, Claudia Jiménez, con quien estas personas podrán agendar una consulta,
👉 Sesiones grupales de seguimiento
👉 Webinars y sesiones informativas para que sepas en todo momento cómo tratar esta patología.

¿Cómo puedes participar?

Tan simple como agendar directamente una cita online o por teléfono con nuestra coach y empezar a beneficiarte de los beneficios de este programa.

Recuerda: unirte es 100% gratuito y ¡no importa en qué país estés!

👉 Regístrate ahora gratis aquí

WRD 1
  

Vivo con una Enfermedad Rara o Poco Frecuente..y mi pareja también

Este 29 de febrero unimos nuestras voces en el Día Mundial de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes. Desde Lovexair nos unimos y alzamos nuestra voz durante todo ese mes por las más de 300 millones de personas afectadas por esta condición.

 

Este año, nos unimos para dar voz a las parejas de las personas con una Enfermedad Rara. ​El jueves 29 de febrero realizamos un Instagram Live “De cuidador a cuidador” donde  Jennifer y Tamaha (México), y Alfons y Janina Bea (España) compartirán sus historias y cómo es el día a día.

🗓 Jueves 29 de febrero
⏰ 12 hs 🇲🇽 / 13 hs 🇨🇴 / 19 hs 🇪🇸​
👉 A través de nuestra cuenta en Instagram.

¡Te esperamos!

La campaña cuenta con el apoyo de Alfa1 Argentina, ERCAL – Enfermedades Raras en el Caribe y América Latina – EURORDIS – Rare Disease Europe – Fundación Ayúdanos a Respirar, Fundación Respira e Inspira, GAAPP – Global Allergy & Airways Patient Platform- IPETH, LHL – Latin Health Leaders – Live Breathe Smile, Llapan Kallpa, Los Pacientes Importan, Rare Disease Day y SLHP.

WhatsApp Image 2024-02-12 at 12.08.21
  

¡Ya llega la II Jornada HappyAir en Colombia!

Nos estamos preparando para la II Jornada #HappyAir en Colombia donde realizaremos evaluaciones de salud respiratoria con pruebas de función pulmonar (FeNo y espirometría).

El pasado sábado 10,  Claudia Jimenez – Coach HappyAir y terapeuta respiratoria – brindó una  capacitación a diez personas del equipo clínico de la IPs Cuidados Respiratorios Integrales de San Gil en Santander, Colombia.

Para esta actividad contamos también con la colaboración del  Dr. Neumólogo Javier Enrique Fajardo Rivero, con quien trabajamos en conjunto para  brindar acceso equitativo de salud a los pacientes con enfermedades respiratorias para un mejor control de su condición.

La Jornada HappyAir se realizará los próximos 23 y 24 de febrero de 8:30 am a 5:00 pm y disponemos de 120 cupos de atención.

Eroski Malestar post esfuerzo
  

El malestar post esfuerzo, una consecuencia muy limitante del COVID

En estos días, en los que los contagios de COVID vuelven a ser noticia, queremos dedicar este artículo a un problema muy frecuente e invalidante que sufren las personas que con COVID persistente o Long COVID llamado malestar post esfuerzo (PEM, por sus siglas en inglés)

 

¿Qué es el malestar post esfuerzo o PEM?

Cuando hablamos de malestar post esfuerzo nos referimos a un empeoramiento significativo de los síntomas tras la realización de cualquier actividad cognitiva, física, emocional o social. Se trata de un agotamiento discapacitante y desproporcionado, en relación al esfuerzo realizado, que aparece entre las 12 y 48 horas después de la actividad y pueden durar días, semanas o, incluso, meses.

“El malestar post esfuerzo afecta al 58% de las personas con COVID persistente”

Los síntomas a los que da lugar son:

  • Fatiga, que se vuelve discapacitante
  • “Niebla mental”: Pérdida de memoria, dificultad para encontrar las palabras, problemas de atención y a la hora de realizar tareas simples
  • Dolor articular y muscular
  • Debilidad generalizada
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad a la luz y al sonido
  • Dificultad para dormir
  • Intolerancia al ejercicio y a la actividad física
  • Síntomas similares a la gripe como fiebre, dolor de garganta o inflamación de ganglios linfáticos

Para valorar si una persona sufre PEM sería recomendable realizar el cuestionario de PEM de DePaul

¿Qué hacer si sufro del malestar post esfuerzo?

 

El malestar post esfuerzo (EPM) se puede mitigar realizando un buen manejo de la actividad. El objetivo sería buscar un equilibrio entre tu descanso y la actividad para así evitar recaídas de PEM y de la enfermedad.

En general, las personas con PEM deben cuidar no esforzarse más allá de sus capacidades para evitar así una agudización de los síntomas y el desencadenamiento de una crisis de malestar post esfuerzo. Por esta razón es aconsejable que las personas afectadas determinen cuáles son sus límites personales, tanto para actividades físicas como mentales. Una vez los establezcan podrán realizar una planificación de las mismas y del descanso para mantenerse dentro de esa franja segura.

Para conseguir esta programación se recomienda realizar diarios de actividades y síntomas, lo que ayudará al establecimiento de límites, y a diferenciar los desencadenantes.

 

Qué ocurre con el ejercicio físico

 

En muchas enfermedades crónicas la realización de ejercicio aeróbico, por los grandes beneficios que implica, es una parte imprescindible del tratamiento. Pero en las con PEM ocurre todo lo contrario, ya que no pueden tolerar este tipo de rutinas de ejercicio. Incluso, indicaciones de ejercicios estándar para las personas sanas pueden ser altamente perjudiciales para ellos.

Entonces, ¿las personas con PEM tienen que quedarse en el sofá o en la cama? Pues no, porque perder el estado físico también es perjudicial, siendo fundamental que realicen actividades paulatinas que puedan tolerar e ir incrementando el nivel según tolerancia y una vez se haya aprendido a escuchar lo que necesita el cuerpo.

Los fisioterapeutas son los profesionales sanitarios que cuentan con la formación necesaria para guiar a las personas afectadas en este proceso y ayudarles a mejorar su estado físico y evitar el desacondicionamiento.

 

Controla el ritmo, practica Pacing

 

Una de las técnicas a trabajar con las personas con PEM es el pacing. El pacing o “control del ritmo” es una estrategia de autocontrol que se lleva a cabo durante la realización de cualquier actividad y que pretende evitar el agotamiento, las recaídas y el desencadenamiento del PEM.

Estas técnicas constan de:

  1. Conocer la reserva de energía: Esta reserva es la cantidad de energía diaria que dispone una persona para realizar todas sus actividades del día a día. Para conocerla es necesario determinar cuál es el “estado inicial”, es decir, qué es lo que puede hacer sin dificultad durante un día en que el que se encuentra bien y qué es lo que no puede hacer cuando está mal. Contar con un diario de actividades y síntomas ayudará a conocer cuál es este punto de partida.

2. Conocer el límite de energía: El registro de actividades y síntomas ayudará a establecer unos patrones que permitan modificar las actividades para no desencadenar una crisis. Gracias a ello se averiguará cuál es el nivel de actividad que se puede mantener tanto en los días buenos como malos, a no ser que se produzca una recaída. Identificar cuáles son los primeros síntomas de PEM es fundamental para detenerse, descansar y moderar el ritmo para evitar las crisis.

3. Aprender a planear sus actividades:

  • Priorizando las actividades
  • Planificando las principales tareas y los tiempos de descanso.
  • Implementando el “control de ritmo” dividiendo las actividades en mini tareas con descansos entre ellas.
  • Dejando una parte de su energía para realizar actividades que le gustan y mejorar la calidad de vida.

4. Aprender a ahorrar energía:

  • Diciendo “no” cuando sea necesario.
  • Evitando caer en la tentación de “puedo hacer más”
  • Modificando las actividades para utilizar menos energía.
  • Pidiendo ayuda y tomando atajos.

5. Aprender a descansar entre actividades: descansar implica una parada de estimulación física y mental, hay que evitar ver la televisión o las redes sociales durante este periodo, siendo aconsejable hacer ejercicios respiratorios o de meditación.

 

Tu frecuencia cardiaca te ayuda a monitorizarte

 

La medición de la frecuencia cardiaca (FC) nos puede ayudar a prevenir una crisis de PEM. Esta monitorización puede llevarse a cabo de varias formas, como explicamos a continuación.

Incluir la monitorización de la FC en el diario de actividades que recomendábamos anteriormente, puede ayudar a encontrar el límite en el número de pulsaciones a las que se empieza a producir la crisis de PEM. Una vez se establezca este límite se recomienda hacer cualquier tipo de actividad física o ejercicio por debajo del mismo, para reducir la frecuencia e intensidad del PEM.

Otra manera en la que la FC puede ayudar en el control del malestar post esfuerzo es calcular el 60% la frecuencia cardiaca máxima y realizar las actividades físicas por debajo de ese límite. Para hacer este cálculo hay que restar a 220 la edad de la persona y el resultado multiplicarlo por 0.6. Pongamos un ejemplo, si una persona tiene 50 años tendría que trabajar por debajo de 102 pulsaciones por minuto porque si a 220 le restamos 50 y lo multiplicamos por 0.6 tiene como resultado 102.

Y por último, otra forma de monitorización utilizando la FC es calcular la media semanal para después realizar las actividades de manera que la FC no suba de este valor más 15. Primero se calcula la media semanal, para ello se mide la FC durante una semana antes de levantarse de la cama, se suman estos valores y se divide entre 7. Imagina que este valor es 85, en ese caso las actividades físicas deben realizarse de manera que la FC no exceda de 100, ya que 85 (media) más 15 es igual a 100.

Para que esta monitorización sea más sencilla, independientemente de la opción elegida, se recomienda la utilización de pulseras de actividad o pulsómetros, para así guiar todas las actividades de la vida diaria.

Si sufres malestar post esfuerzo o tienes alguna duda, te invitamos a que contactes con los Coaches respiratorios de la Fundación Lovexair escribiéndonos a cuentanos@lovexair.com

 

Bibliografía:

https://es.longcovid.physio/post-exertional-symptom-exacerbation

https://meassociation.org.uk/wp-content/uploads/MEA-Research-Review-Assessing-PEM-in-MECFS-25.03.19.pdf

https://csh.depaul.edu/about/centers-and-institutes/ccr/myalgic-encephalomyelitis-cfs/Pages/measures.aspx

https://www.meaction.net/wp-content/uploads/2023/02/Pacing-Guide-Clincians.FINAL2_.pdf

https://world.physio/toolkit/world-pt-day-2021-information-sheets-spanish

https://www.univadis.es/viewarticle/guia-para-evaluacion-y-tratamiento-de-la-funcion-fisica-pacientes-con-covid-persistente-764844

https://www.cdc.gov/me-cfs/es/proveedores-de-servicios-de-salud/cuidado-clinico-pacientes/tratando-los-sintomas-mas-perturbadores.html

https://healthmatters.nyp.org/can-covid-19-cause-brain-fog-in-spanish/

Rehabilitación y Fisioterapia en COVID persistente. Dossier Científico. Asociación Madrileña de COVID Persistente AMACOP. https://www.amacop.org/informaci%C3%B3n#h.6vd5ssdzzdss

Test DePaul: https://www.researchgate.net/publication/358309652_DePaul_Symptom_Questionnaire_-_Short_Form_DSQ-SF_Spanish_Translation

https://me-pedia.org/wiki/Pacing

1706017553693
  

Lovexair se suma al The Zero Health Gaps Pledge

Desde Lovexair estamos comprometidos con promover y apoyar el acceso equitativo a los cuidados integrales de salud necesarios para cualquier persona en el mundo. Entendemos que es un derecho fundamental y que todos debemos trabajar para eliminar las barreras y brechas que existen actualmente.

En consecuencia, nos hemos sumado al The Zero Health Gaps Pledge – El compromiso de alcanzar Cero Brechas en Salud – promovido por el Foro Económico Mundial  junto a diversas organizaciones e industrias a nivel mundial: https://initiatives.weforum.org/global-health-equity-network/pledge

Consideramos que tenemos una gran responsabilidad, especialmente en la Salud Respiratoria, por su creciente impacto en las vidas de las personas dentro y fuera de sus entornos laborales. Un mundo más sano es un mundo más responsable a nivel individual y comunitario. Aprenderemos como elevar nuestros proyectos y acciones para fomentar y respaldar esta propuesta en 2024 y adelante.

CREA 1 (2)
  

Lanzamiento II Edición de la ‘Beca Respirar es Vida’

La II Edición de la ‘Beca Respirar es Vida’ premia los proyectos que mejoren la adhesión terapéutica de las personas con patologías respiratorias

 

Nota de prensa de Chiesi España (Barcelona, 11 de octubre de 2023)

  • • Chiesi, junto con la Fundación Lovexair, lanza la II Edición de la ‘Beca Respirar es Vida’, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la adhesión terapéutica en los tratamientos de las personas con patologías respiratorias
    • En España, se estima que el 50% de los pacientes no logra adherirse correctamente a la pauta prescrita o acordada con el profesional sanitario, la cual es fundamental para el correcto control de este tipo de enfermedades
    • Está abierto el plazo hasta el 15 de noviembre para presentar las candidaturas por parte de fundaciones, entidades y asociaciones de pacientes que cuenten con un proyecto, idea o propuesta que mejore la adhesión terapéutica de los pacientes con patologías respiratorias
    • Los ganadores serán seleccionados por un jurado de expertos y las candidaturas optarán a un premio de 5.000 euros, 3.000 euros o 2.000 euros

 

Chiesi España, la filial de la biofarmacéutica internacional centrada en la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas y la salud del planeta impulsa por segundo año la ‘Beca Respirar es Vida’ con el apoyo de la Fundación Lovexair. Este año, la iniciativa se centra en la búsqueda de proyectos que mejoren la adhesión terapéutica de personas con patologías respiratorias. Concretamente, se buscan proyectos, ideas y propuestas de carácter nacional, regional o local, que impacten de forma positiva en la vida de los pacientes que sufren estas enfermedades, directa o indirectamente.

Hay alrededor de 6 millones de personas en España que sufren de patologías respiratorias crónicas, como el asma1 y la EPOC (2) (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen que, a menudo, se enfrentan a desafíos adicionales vinculados con su tratamiento debido a la falta de adherencia a los planes terapéuticos recomendados.

En este sentido, el Dr. Vicente Plaza, Director del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y miembro del jurado de esta segunda edición de la ‘Beca Respirar es Vida’, destaca que “desafortunadamente, la causa más frecuente de que las patologías respiratorias no estén controladas es la baja adhesión terapéutica de los pacientes. Las personas que padecen asma o EPOC pueden enfrentarse a barreras diversas ya sea por la complejidad en el seguimiento de los regímenes de tratamiento o bien por el olvido ocasional que los lleva a tomar menos dosis de las prescritas. Por este motivo, acciones como ésta son importantes ya que ofrecen herramientas necesarias para que, tanto profesionales como pacientes, tomemos mayor consciencia sobre la importancia de seguir correctamente el tratamiento, ya que la educación complementaria forma parte del tratamiento y, solo así, conseguir el objetivo común: que el paciente entienda el porqué de las cosas”.

El Dr. Vicente Plaza concluye: “A través de esta beca y la promoción de proyectos con un enfoque efectivo, se ayuda a mejorar la adhesión terapéutica que beneficiará a los pacientes e impactará positivamente en la sostenibilidad y el correcto funcionamiento de los sistemas de salud en general”.

En España, se estima que el 50% (3) de los pacientes no logra adherirse correctamente a la pauta prescrita o acordada con el profesional sanitario, la cual es fundamental para el correcto control de este tipo de enfermedades. Por el contrario, no seguir correctamente la pauta clínica conlleva que las personas que padecen patologías respiratorias vean afectada su calidad de vida ya que el empeoramiento de los síntomas o el mayor riesgo de sufrir exacerbaciones les exponen a complicaciones, crisis y hospitalizaciones.

Shane Fitch, Presidenta de Fundación Lovexair, reconoce que “pueden existir varias razones para no seguir los planes de cuidado terapéutico correctamente. Para lograrlo, se requiere un cambio en los hábitos, estar bien informados y recibir apoyo constante. Es por ello que invitamos a las organizaciones de pacientes a unirse a nuestra campaña 2023-2024, ya que todos los proyectos innovadores que se presenten en esta área ayudarán a abordar una situación que no solo afecta a la salud y al futuro de las personas, sino también a nuestro sistema de salud pública. Lovexair brindará el apoyo a todas aquellas asociaciones que quieran participar”.

Por su parte, Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, concluye: “El lanzamiento de la segunda edición de esta beca reafirma el compromiso de Chiesi tanto con las personas que padecen enfermedades respiratorias como con sus familiares o cuidadores. El tema de este año, centrado en proyectos que mejorar su adhesión terapéutica, nos servirá para potenciar la importancia del control de estas enfermedades y el cuidado de los pacientes”.

 

Cómo presentar candidaturas a esta beca

 

Todas las fundaciones, entidades y asociaciones de pacientes que estén interesadas en presentar sus ideas, proyectos o propuestas vinculadas a la mejora de la adhesión terapéutica en los tratamientos de las personas con patologías respiratorias, podrán presentar su candidatura a través del formulario que ya está disponible en la web: https://www.respiraresvida.com/beca/ una vez descargado y completado, enviarlo al correo electrónico que se especifica.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de noviembre. En esta segunda edición se otorgará una beca de 10.000 euros que se repartirá entre los tres ganadores: el primer premio recibirá 5.000 euros; el segundo premio se dotará con 3.000 euros y el tercer premio con 2.000 euros. Con estas dotaciones económicas, Chiesi pretende ayudar a que estas ideas salgan a la luz y promover nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias.

Respirar Es Vida

A través del programa Respirar es vida, Chiesi y la Fundación Lovexair realizan acciones formativas para mejorar la calidad de vida de las personas con patologías respiratorias. Desde el año 2013, Respirar es Vida contribuye al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y EPOC, dos de las enfermedades respiratorias más prevalentes. El asma afecta a alrededor del 6,3% de adultos y hasta al 10% de la población infantil4. La EPOC es una de las enfermedades menos conocidas, pero, sin embargo, afecta al 11% de los españoles de entre 40 y 80 años, causando unas 18.000 muertes anuales en todo el país (5). Los pacientes con esta enfermedad sufren un impacto negativo en sus vidas, afectando a su productividad en el trabajo y a sus actividades cotidianas debido a la persistencia de los síntomas.

Respirar es vida ofrece información práctica, fiable y de calidad de la mano de expertos en la materia. Las actividades realizadas en el marco del Programa Respirar es Vida se dirigen a personas con asma y EPOC, familiares y amigos, así como a la prensa y profesionales de la salud.

###

Sobre Chiesi España

Chiesi España forma parte del Grupo Chiesi, un grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación que desarrolla y comercializa soluciones terapéuticas innovadoras en salud respiratoria, enfermedades raras y atención especializada. Tras más de 25 años en España, Chiesi España cuenta con un equipo de cerca de 300 personas altamente motivadas, capacitadas y con una consolidada trayectoria. La misión de la empresa es mejorar la calidad de vida de las personas y actuar de forma responsable con la sociedad y el planeta.

Al cambiar su estatus legal a Corporación Benéfica en Italia, Estados Unidos y Francia, el compromiso de Chiesi de crear valor compartido para la sociedad es legalmente vinculante y central en la toma de decisiones de toda la compañía. Como B Corp certificada desde 2019, somos parte de una comunidad global de empresas que cumplen con altos estándares de impacto social y medioambiental. La compañía aspira a alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2035.

Con más de 85 años de experiencia, Chiesi tiene su sede en Parma (Italia), opera en más de 30 países y cuenta con más de 6.500 empleados. El Grupo cuenta con 7 centros de investigación en Italia, Francia, EE. UU., Canadá, China, Reino Unido y Suecia; 3 centros de producción en Italia, Francia y Brasil; y presencia comercial en más de 100 países en todo el mundo.

Para más información, visite www.chiesi.es

 

Referencias:
1. ASMA, enfermedad crónica; Todos los datos proceden de: International Respiratory Coalition: Lung Facts 2023 (Asma) Disponible en:
https://international-respiratory-coalition.org/diseases/asthma/
2. EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica; OMS, Organización Mundial de la Salud. Todos los datos proceden de International Respiratory Coalition: Lung Facts 2023 (COPD) Disponible en: https://international-respiratory-coalition.org/diseases/COPD/
3. Gabinete Sociología y Comunicación. Encuesta sobre adherencia terapéutica en España. España 2016
4. Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) v5.3. Disponible en: https://www.gemasma.com/