fumas
noticias

Tabaco en foco

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. «Comprométete a dejarlo durante la COVID-19» es el lema de la campaña global para este 2021, promovida por la Organización Mundial de la Salud.

 

 

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte y enfermedad evitables en el mundo. Es una enfermedad adictiva y crónica, y para su control es necesaria una adecuada formación de los profesionales sanitarios.

Los médicos desempeñan un papel vital en ayudar a los pacientes a dejar de fumar, y las estrategias e intervenciones para superar esta adicción están basadas en evidencia científica. Sin embargo, la formación sobre tabaquismo, prevención y tratamiento sigue siendo muy deficiente en las facultades de medicina.

 

Por ello, un grupo de alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Federal do Pampa Río Grande do Sul Brasil (UNIPAMPA), en Brasil, desarrollaron un curso específico, dirigido a estudiantes de ciencias de la salud y profesionales preocupados por la temática. Este programa educativo ofrece los conocimientos, habilidades y actitudes para monitorear a los pacientes dependientes del tabaquismo en la prevención, diagnóstico y tratamiento.

En los contenidos se abordan conceptos generales sobre tabaquismo, su evolución histórica, la epidemiología en América Latina y en el mundo. También se analizan los aspectos neurofisiológicas y otros factores de riesgo asociados a la adicción a la nicotina.

La campaña en redes sociales: #Tabagismoempauta

Compartimos algunas de las piezas de la campaña desarrollada por una alumna de la Universidad Federal de Pampa @tabagismoempauta referidas al impacto del tabaquismo y el medio ambiente.

_

 

El tabaco, desde su cultivo hasta su consumo, es un gran contaminante del aire, del suelo y del agua, y es responsable de gran parte de la deforestación del planeta.

 

_

 

El cultivo de tabaco genera

  • alta demanda y uso de pesticidas
  • difusión de sustancias cancerígenas en el aire y el agua
  • los residuos de la producción liberan más de 7.000 productos químicos diferentes
_

Para su comercialización, las hojas de tabaco se secan en grandes invernaderos. Para ello se devastan bosques para abastecer los hornos de leña utilizados en este proceso.

 

_

 

2 de cada 3 cigarrillos vendidos en el mundo se descartan en el medio ambiente.
Aproximadamente el 86% de los fumadores considera que las colillas de cigarrillos son basura. Sin embargo, el 75% de los fumadores arrojan sus colillas al suelo.

 

_

 

Las colillas de cigarro

  • Se acumulan en el medio ambiente y se drenan en desagües, ríos, playas y océanos.
  • Las colillas de cigarrillos representan el 30% de la basura recogida en la limpieza urbana
  • Más de 4,2 millones de colillas de cigarrillos se recolectaron en playas y canales de todo el mundo en 2019.

 

_

Deforestación

  • aproximadamente 600 millones de árboles son talados anualmente por la industria tabacalera;
  • la plantación de tabaco es un monocultivo y las áreas se despejan para dejar espacio para su siembra;
  • en promedio, cada árbol produce papel para 15 paquetes de cigarrillos
_

 

Los cigarrillos electrónicos

  • generan residuos que contienen metales, plásticos, pilas y sustancias tóxicas de los productos inhalados;
  • no hay ninguna recomendación de los fabricantes sobre su eliminación;
  • no existe una regulación federal sobre el destino y el flujo correcto de eliminación y reciclaje de cigarrillos electrónicos;

 

_

 

¿Quieres dejar de fumar? 

Consulta con un Coach HappyAir para que te ayude a diseñar un plan a tu medida. Entra hoy a Happyair.org o envíanos un email a cuentanos@lovexair.com

Testimonio

Conoce la historia de Óscar, que llevaba 32 años fumando, una media entre 15 y 20 cigarrillos diarios y logró dejar esta adicción ¿Cómo lo hizo? Conoce su historia.

Read Related Article :