covid19
noticias

Vacuna COVID: Preguntas y respuestas

El jueves 21 de enero de 2021 se realizó un taller online, liderado por la Dra. Esther Barreiro para abordar los temas que más preocupan hoy a la población sobre la campaña de vacunación.

Todas las respuestas a las preguntas sobre la vacuna COVID-19

La mayor parte de las consultas fueron respondidas durante el webinar y se publicaron previamente en la web de Lovexair.com. Si quieres leer el artículo anterior (Parte 1 del Taller “Entendiendo la Vacuna”), haz click aquí.

Por falta de tiempo, algunas preguntas no pudieron ser respondidas durante el webinar. Sin embargo, todas las consultadas fueron relevadas y compartimos las respuestas a continuación:

Nota del autor: La información impartida en el taller es válida al día 21 de enero y puede no representar la realidad al día de la fecha, debido al constante avance de la investigación e información sobre el desarrollo de las vacunas y estrategias en cada región o país.  

Para estar al día únete a la comunidad Vacuna COVID-19 de la Fundación Lovexair para estar al día. 

 

¿Los trasplantados deben vacunarse?

La Dra Barreiro en la ponencia recomendó que en estos casos, antes de vacunarse, se consulte con su médico para valorar cada caso en particular.

El problema de los pacientes trasplantados es su grado de inmunodepresión. Según declaraciones del Dr Marcos López, presidente de la Sociedad española de Inmunología, es posible que la efectividad sea menor que en una persona sin este tipo de afectación, pero hay que vacunarse.

Fuente: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-vacunas-covid-19-tambien-eficaces-para-personas-sistema-inmune-inmunocomprometido-202012182135_noticia.html

¿Las personas con enfermedades vasculares y/o cardiovasculares, y con medicación, deben vacunarse?

La Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 del Ministerio de Sanidad de España dice que las personas con enfermedades vasculares y/o cardiovasculares están incluidas dentro del grupo de riesgo por ello, según el documento publicado en diciembre del 2020 por el Grupo de trabajo técnico de vacunación COVID-19 España. Este grupo concluye que estas personas tienen que ser consideradas de forma especial para la vacunación por su especial vulnerabilidad frente a la COVID-19, debido al riesgo de complicaciones graves e incluso fallecimiento, por la posible diferente respuesta inmunitaria a la vacunación y por el importante porcentaje de la población que suponen.

Fuente: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_EstrategiaVacunacion.pdf

 

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) aconseja que todas las personas con factores de riesgo cardiovascular, enfermedades cardiacas o que hayan sufrido un infarto o un accidente cerebrovascular se vacunen contra la COVID-19 dentro de los grupos prioritarios de vacunación. En un comunicado que lanzaron el pasado 15 de enero del 2021 hablan de que “los beneficios de la vacunación, superan con creces los riesgos de la COVID-19 y sus consecuencias potencialmente fatales”

Fuente: https://www.cardiovascularbusiness.com/topics/covid-19/american-heart-association-covid-19-vaccine-recommend

 

¿En qué grupo de vacunación entran los enfermos vasculares, cardiovasculares, diabéticos (porque toman medicaciones propias de forma crónica) en España?

La estrategia de vacunación en España, a día de hoy, contempla cuatro grupos de vacunación prioritarios.

1-Residentes, personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.
2-Personal sanitario de primera línea
3-Otro personal sanitario y sociosanitario
4-Personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas actualmente.

Una vez se hayan vacunados estos, durante la llamada Etapa 1, se pasará a la Etapa 2. Esta segunda fase, que se calcula comenzará en marzo del 2021, contempla la vacunación de otros grupos prioritarios, pero en estos momentos solo están incluidas las personas mayores de 80 años.

https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/cuando-me-vacuno

¿Se vacunarán los cuidadores de personas dependientes en domicilios cuando vacunen a los enfermos?

La Estrategia de Vacunación actual en España no contempla esta opción (ver respuesta anterior sobre grupos prioritarios)

 

¿Los enfermos de pulmón seríamos vacunados en la tercera ola? ¿Cómo nos enteraríamos? He hablado con el cap de mi pueblo y no saben nada….

Los pacientes con enfermedades respiratorias están consideradas como pacientes de riesgo por lo que se incluirán en los próximos grupos de vacunación prioritaria. Pero a día de hoy no se ha puesto fecha a la vacunación de este grupo en la Estrategia de vacunación de España (ver respuesta anterior sobre grupos prioritarios)

Fuente: https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/cuando-me-vacuno

¿Es recomendable vacunar a personas que hayan padecido el Síndrome de Guillain Barré, tras haber sido vacunado de tétano?

Lo que se aconseja a nivel general, como nos comentaba la Dra Barreiro en el taller online, es que cuando hay que ponerse dos vacunas diferentes, lo que no quiere decir dos dosis de la misma vacuna, su administración se separe 2 semanas en el tiempo. En caso de dudas se aconseja consultar con el médico.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las personas con Síndrome de Guillain-Barre pueden vacunarse de la COVID-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aconsejan que se espere al menos 14 días antes de darse cualquier otra vacuna, incluidas las de la influenza o herpes zóster, si primero recibe la vacuna contra el COVID-19. Y, si se da otra vacuna antes, espere al menos 14 días para darse la vacuna contra el COVID-19.

Si recibe una vacuna contra el COVID-19 dentro de los 14 días de haber recibido otra vacuna por no haber conocido esta información, no es necesario reiniciar la serie de vacunación contra el COVID-19; solo debe completar la serie según lo programado. Cuando haya más información disponible acerca de la seguridad y efectividad de las vacunas contra el COVID-19 administradas en simultáneo con otras vacunas, los CDC podrían actualizar esta recomendación.

Fuentes:
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/underlying-conditions.html
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/faq.html

¿Está recomendada la vacuna en personas con  la enfermedad de Addison, sin glándulas suprarrenales?

Según el Grupo de Autoayuda para la Enfermedad de Addison y la Sociedad de Endocrinología de Reino Unido e Irlanda, las personas que toman esteroides para la enfermedad de Addison y la insuficiencia suprarrenal no tienen un riesgo significativamente mayor de contraer coronavirus, pero pueden enfermarse más gravemente y posiblemente tener una crisis suprarrenal si desarrollan coronavirus. Si bien hay algunas investigaciones que sugieren que los pacientes con enfermedad de Addison tienen un pequeño aumento del riesgo de infecciones, esto no es en el mismo grado que los pacientes inmunodeprimidos.

Por ello están incluidas dentro de los grupos vulnerables y prioritarios de vacunación. Aconsejan encarecidamente a todos aquellos que dependen de los esteroides que se vacunen contra el coronavirus. Esto se debe a que estas personas son más vulnerables a desarrollar una enfermedad grave y crisis suprarrenal si contraen el coronavirus. Según su opinión las vacunas son la forma más eficaz de que eso suceda.

Fuente:https://www.addisonsdisease.org.uk/News/novel-coronavirus-covid-19

¿Los hipertensos se tienen que vacunar en el grupo de poblaciones de riesgo ante la COVID19? ¿y los que están anticoagulantes directos?

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) aconseja que todas las personas con factores de riesgo cardiovascular, enfermedades cardiacas o que hayan sufrido un infarto o un accidente cerebrovascular se vacunen contra la COVID-19 dentro de los grupos prioritarios de vacunación. En un comunicado que lanzaron el pasado 15 de enero del 2021 hablan de que “los beneficios de la vacunación, superan con creces los riesgos de la COVID-19 y sus consecuencias potencialmente fatales”

El Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) aconseja fervientemente la vacunación frente la COVID-19 en pacientes con tratamiento con anticoagulantes orales.

Comenta que en caso de tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa, se sugiere evitar el pico máximo del fármaco en sangre, por ejemplo, administrando la vacuna antes de la toma de la dosis antes de la dosis correspondiente.

Igualmente desaconseja la suspensión de la medicación anticoagulante para recibir la vacuna.

Fuentes:
https://www.cardiovascularbusiness.com/topics/covid-19/american-heart-association-covid-19-vaccine-recommend
https://www.semergen.es/files/docs/COVID-19/Documentos/DOCUMENTOS%20FACME/inmunosupresion.pdf
https://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/12081-la-sec-desmiente-la-contraindicacion-de-la-vacuna-contra-la-covid-19-en-pacientes-anticoagulados

Si una persona ha pasado la COVID-19 y al hacerse el Test, tiene anticuerpos ¿se puede vacunar o tendrá problemas de reacción?

Aunque se ha observado que la mayor parte de las personas infectadas por el nuevo coronavirus desarrollan una respuesta inmune protectora, se desconoce el tiempo que dura esta protección y si será más leve la enfermedad en caso de sufrir una nueva infección.

En una entrevista para Infosalus de la Dra Ángela Domínguez (coordinadora del Grupo sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología y catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barceloan) subraya que al no conocerse cuánto dura la protección que confiere haber padecido la infección y, según los conocimientos que tenemos en la actualidad, no sería motivo de no vacunarse. Por lo que, según su opinión tienen que vacunarse.

Según palabras de la viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) Margarita del Val, en una entrevista publicada en la web del CSIC, las personas que han pasado la COVID-19 tienen que vacunarse. “Ante la pregunta de si las personas que ya han pasado la COVID-19 si tienen que vacunarse, la respuesta es sí. Aunque están bastante protegidas de la siguiente infección – cuando hay reinfecciones suelen ser más leves que la primera -, la vacuna les protege más”.

El Centro de Control y Prevención de enfermedades publica en su web:

Personas con antecedentes actuales o previos de infección por SARS-CoV-2

Los datos de los ensayos clínicos indican que las vacunas de ARNm COVID-19 se pueden administrar de manera segura a personas con evidencia de una infección previa por SARS-CoV-2. Se debe ofrecer la vacuna a las personas independientemente de los antecedentes de infección previa por SARS-CoV-2 sintomática o asintomática. No se recomiendan las pruebas virales para evaluar la infección aguda por SARS-CoV-2 o las pruebas serológicas para evaluar una infección previa con el fin de tomar decisiones sobre la vacuna.

La vacunación de personas con infección actual conocida por SARS-CoV-2 debe posponerse hasta que la persona se haya recuperado de la enfermedad aguda (si la persona tenía síntomas) y se hayan cumplido los criterios para interrumpir el aislamiento. Esta recomendación se aplica a las personas que desarrollan infección por SARS-CoV-2 antes de recibir cualquier dosis de vacuna, así como a aquellas que desarrollan infección por SARS-CoV-2 después de la primera dosis pero antes de recibir la segunda dosis.

Si bien no existe un intervalo mínimo recomendado entre la infección y la vacunación, la evidencia actual  sugiere que el riesgo de reinfección por SARS-CoV-2 es bajo en los meses posteriores a la infección inicial, pero puede aumentar con el tiempo debido a la disminución de la inmunidad. Por lo tanto, aunque el suministro de vacunas sigue siendo limitado , las personas con infección aguda por SARS-CoV-2 documentada recientemente pueden optar por retrasar temporalmente la vacunación, si lo desean, reconociendo que el riesgo de reinfección y, por lo tanto, la necesidad de vacunación, puede aumentar con el tiempo después de la infección inicial. .

Para las personas vacunadas que posteriormente desarrollan COVID-19, la recepción previa de una vacuna de ARNm COVID-19 no debería afectar las decisiones de tratamiento (incluido el uso de anticuerpos monoclonales, plasma de convalecencia, tratamiento antivírico o administración de corticosteroides) o el momento de dichos tratamientos.

Fuentes:
https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/debo-vacunarme-si-ya-he-pasado-el-covid-19
https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-debo-vacunarme-si-ya-he-estado-infectado-covid-19-20201228082934.html
https://www.csic.es/actualidad-del-csic/del-val-las-personas-que-ya-han-pasado-la-covid-19-tambien-deben-vacunarse
https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/info-by-product/clinical-considerations.html

¿Es recomendado en embarazadas o personas que busquen el embarazo?

Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada.

Tampoco hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia (ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante), aunque teniendo en cuenta el tipo de vacunas actualmente autorizada (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, y la vacuna frente al COVID-19 de Moderna) no se considera que suponga un riesgo para el lactante, por lo que en el caso de mujeres que amamantan y que tienen alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones puede valorarse la vacunación de manera individualizada. No sería necesario suspender la lactancia durante los días posteriores a la vacunación.

Si en el momento de recibir la vacuna la mujer piensa que puede estar embarazada, puede retrasarse la vacunación.

En el caso de mujeres que planean quedarse embarazadas en el futuro, las vacunas frente al COVID-19 actualmente disponibles son vacunas de ARNm que no contiene virus vivos, por lo que es muy probable que no ocasione problemas en el feto ni en la embarazada. En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar 2 semanas tras la administración de la segunda dosis.

Fuente: https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/puedo-vacunarme-si-estoy-embarazada-o-quiero-quedarme-embarazada-y-si-tengo

¿Se puede vacunar pasado el plazo de fin de infección?

Personas con antecedentes actuales o previos de infección por SARS-CoV-2

Los datos de los ensayos clínicos indican que las vacunas de ARNm COVID-19 se pueden administrar de manera segura a personas con evidencia de una infección previa por SARS-CoV-2. Se debe ofrecer la vacuna a las personas independientemente de los antecedentes de infección previa por SARS-CoV-2 sintomática o asintomática. No se recomiendan las pruebas virales para evaluar la infección aguda por SARS-CoV-2 o las pruebas serológicas para evaluar una infección previa con el fin de tomar decisiones sobre la vacuna .

La vacunación de personas con infección actual conocida por SARS-CoV-2 debe posponerse hasta que la persona se haya recuperado de la enfermedad aguda (si la persona tenía síntomas) y se hayan cumplido los criterios para interrumpir el aislamiento. Esta recomendación se aplica a las personas que desarrollan infección por SARS-CoV-2 antes de recibir cualquier dosis de vacuna, así como a aquellas que desarrollan infección por SARS-CoV-2 después de la primera dosis pero antes de recibir la segunda dosis.

Si bien no existe un intervalo mínimo recomendado entre la infección y la vacunación, la evidencia actual  sugiere que el riesgo de reinfección por SARS-CoV-2 es bajo en los meses posteriores a la infección inicial, pero puede aumentar con el tiempo debido a la disminución de la inmunidad. Por lo tanto, aunque el suministro de vacunas sigue siendo limitado , las personas con infección aguda por SARS-CoV-2 documentada recientemente pueden optar por retrasar temporalmente la vacunación, si lo desean, reconociendo que el riesgo de reinfección y, por lo tanto, la necesidad de vacunación, puede aumentar con el tiempo después de la infección inicial. .

Para las personas vacunadas que posteriormente desarrollan COVID-19, la recepción previa de una vacuna de ARNm COVID-19 no debería afectar las decisiones de tratamiento (incluido el uso de anticuerpos monoclonales, plasma de convalecencia, tratamiento antivírico o administración de corticosteroides) o el momento de dichos tratamientos.

Fuente: https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/info-by-product/clinical-considerations.html

¿Un paciente con sarcoidosis?

Tal y como comentó la Dra Barreiro en el taller online se aconseja la vacunación de todos los pacientes respiratorios, independienteme de la enfermedad que tengan.

Tengo una pregunta para la Dra Barreiro, cuando ha comentado el tema de inmunosupresión y vacuna, ha indicado algunos niveles para saber si una persona estaba muy inmunodeprimida o no y que servía para valorar con su médico si vacunar o no. ¿Podrían decirme el nombre de estos niveles, los ha dicho durante el webinar pero no he podido apuntarlos?

En el caso de las personas inmunodeprimidas es recomendable valorar con el médico si los beneficios de aplicarla serán suficientes ya que dependerá de la respuesta inmune que pueda generar.

La vacuna en sí misma no le va a generar efectos adversos, sino que la respuesta inmunitaria que pueda producir puede ser muy débil.

¿La vacuna contra la COVID habría que repetirla todos los años, como la de la gripe, o crearía inmunidad a largo plazo? ¿Quizás cada cierto tiempo habría que administrar una dosis de recordatorio?

No se conoce todavía cuál sería la necesidad, todo dependerá de la evolución. Hacen falta tiempo para ver la evolución.

Una vez que has recibido la vacuna con las dos dosis establecidas y haya pasado el período para que se genere la inmunidad, ¿es posible infectarse de la COVID?

No se conoce todavía. Las vacunas que ahora mismo están desarrolladas y se están empezando a utilizar, según la Dra Barreiro comentó en nuestro taller, no son esterilizantes. Esto quiere decir que no impiden que si el virus entra en nuestro organismo no se replique. Cuando inhalemos el virus este se replicará en las fosas nasales y lo que se espera es que gracias a la vacuna la infección no descienda a nivel pulmonar. Esta persona infectada podrá propagar el virus y contagiar a otras, pero la cantidad de virus que pueda propagar será menor al no desarrollar la enfermedad. Por lo tanto, además de no enfermar de manera grave su potencial de contagio será menor.

Si el período entre la primera dosis y la segunda es mucho mayor al indicado, ¿el efecto sería igual?

Coincidiendo con lo comentado por la Dra Barreiro, el Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC) dice que debe darse la segunda dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado de 3 semanas o 1 mes, en función de la vacuna, refiriéndose a las vacunas de Pfizer y Moderna. Sin embargo, no existe un intervalo máximo entre 1ª y 2ª dosis en ninguna de las dos. Lo que sí aconseja es que NO debe darse la segunda dosis antes del intervalo recomendado.

Cuando recibes la vacuna del COVID ¿habría alguna posibilidad de contagiar a los convivientes?

La web del Ministerio de Salud nos dice al respecto que las vacunas se han probado en ensayos clínicos para medir la protección que proporcionan frente a la enfermedad con síntomas.

No se conoce todavía si la vacunación impide que las personas vacunadas se infecten y, aunque no enfermen, puedan transmitir el virus a otras personas.

Esto se irá conociendo a medida que se vaya vacunando a la población.

Ante la pregunta ¿debo usar mascarilla y evitar el contacto con otras personas si ya recibí las 2 dosis de la vacuna?, el Centro de para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos contesta en su web:

Sí. No hay suficiente información disponible por el momento para saber si los CDC dejarán de recomendar el uso de mascarillas y evitar tener contacto cercano con otras personas para ayudar a prevenir la propagación del virus que causa el COVID-19 y, de hacerlo, cuándo.

Los expertos deben saber más acerca de la protección que proporcionan las vacunas contra el COVID-19 en condiciones del mundo real para poder tomar esa decisión. Otros factores, incluidos cuántas personas se vacunaron y cómo el virus se propaga en las comunidades, también incidirán en esta decisión. Además, todavía no sabemos si vacunarse contra el COVID-19 evitará que transmita el virus que causa el COVID-19 a otras personas, incluso si usted no se enferma. Los CDC seguirán actualizando esta página en la medida que tengamos más información.

Mientras los expertos siguen estudiando la protección que aportan las vacunas contra el COVID-19 en condiciones del mundo real, es importante que todas las personas sigan usando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener la pandemia.

Para protegerse y proteger a otras personas, siga estas recomendaciones:

  • Use una mascarilla que le cubra la nariz y la boca
  • Manténgase al menos a 6 pies de distancia de las demás personas
  • Evite las multitudes
  • Evite los espacios con poca ventilación
  • Lávese las manos frecuentemente

En conjunto, la vacuna contra el COVID-19 y las recomendaciones de los CDC sobre cómo protegerse y proteger a los demás ofrecerán la mejor protección contra el COVID-19 para evitar infectarse y propagarlo.

Fuentes:
https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/puedo-transmitir-el-covid-19-despues-de-recibir-la-vacuna
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/faq.html

 

Fundación Lovexair tiene el objetivo de promover información de salud fiable y de calidad, basada en las evidencias científicas, y para ello desarrolla diversas actividades online y presencial abiertas a la comunidad dentro de la Línea ConCIENCIA. https://happyair.org/conciencia

Comunidad insp@ir Vacuna COVID-19

¿Tienes otras dudas o consultas? Puedes sumarte a esta comunidad e informarte sobre las últimas novedades sobre la Vacuna COVID-19, ingresa aquí y regístrate: https://www.lovexair.com/pages/creacion-de-comunidad

Comunidad insp@ir es la red social segura para tu salud. Un espacio activo para conectar, informarse, aprender y compartir información en forma segura con otras personas en tu misma situación, con las mismas patologías o similares.

Read Related Article :