vacuno seguro
noticias

Se incorpora el grupo de 50-59 años a la estrategia de vacunación

La Comisión de Salud Pública acuerda avanzar en la Estrategia de Vacunación COVID-19 con la incorporación del grupo de 50-59 años y nuevos colectivos vulnerables.

 

El Ministerio de Sanidad en España ha publicado la última actualización el pasado 11 de mayo (Actualización 7). La Comisión de Salud Pública ha acordado avanzar en la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 con la incorporación de nuevos colectivos vulnerables, priorizándose personas con gran vulnerabilidad (como grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental severa).

 

Se ha acordado finalizar la vacunación del grupo de 60 y más años, y continuar con el grupo de 50-59. A las vacunas ya disponibles para estos grupos se suma la de Janssen.

Además, según el comunicado del Ministerio, la vacuna Janssen, por su característica de única dosis, sería recomendable en personas difíciles de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

 

La vacunación en cifras en España

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, a día 17 de mayo del 2021, 14.911.306 personas han recibido al menos una dosis (31.4% de la población total) y ya son 6.976.983 personas que tienen la pauta de vacunación completa en nuestro país, lo que supone un 14.7% del total de la población.

 

Vacunación con Vaxzevria (AstraZeneca)

Las recomendaciones sobre la utilización de Vaxzevria en España ha ido cambiando según se van teniendo nuevos datos sobre la efectividad en mayores y las evaluaciones realizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En la actualización anterior se recomendaba continuar con la vacunación con Vaxzevria en personas mayores de 60 años y no hacerlo en menores de esta edad, a pesar de que hay bastantes personas menores con una dosis de esta vacuna.

De manera temporal se ha ampliado el intervalo de la administración de la segunda dosis hasta 16 semanas en los menores de 60 que han recibido la primera dosis de Vaxzevria para así poder disponer de más información antes de decidir que vacuna se administrará.  Se estima que la semana del 31 mayo se empezará a administrar la segunda dosis a estas personas.

En los países de nuestro entorno el proceso de actuación está siendo diferente:

En Reino Unido se está administrando la segunda dosis de AstraZeneca en personas mayores de 30 años que ya recibieron una primera 12 semanas antes. A fecha 28 de abril, la tasa de notificación de casos de trombosis con trombocitopenia es de 10.5 casos por millón de dosis administradas, de los que 1 por millón se produjo tras la segunda dosis.

En 5 países de la Unión Europea (Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania y Suecia) se está administrando la segunda dosis con vacunas de tipo ARNm, pero hasta la fecha  no se tienen datos al respecto.

En España se está a la espera de los resultados del estudio CombiVacs en el que se está vacunando con Comirnaty (Pfizar/BioNTech) a 600 personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de Vaxcevria.

En cuanto a las personas de 60 y más años que han recibido una dosis de Vaxzevria completarán la pauta con la misma vacuna con un intervalo de 12 semanas entre dosis.

 

¿Qué es importante saber sobre la vacuna de AstraZeneca?

Los mensajes que pretende trasmitir esta actualización de la estrategia de vacunación a la población general referente a esta vacuna son:

  • La seguridad de las vacunas se vigila continuamente con el fin de proteger a la población y asegurar que los beneficios de su utilización superan los riesgos.
  • La EMA concluye que los eventos adversos graves (trombosis) producidos por esta vacuna son muy poco frecuentes en relación el alto número de personas vacunadas.
  • No se han identificado enfermedades o condiciones previas, más allá de la edad y el sexo, que predispongan a desarrollar este efecto adverso, por lo que no hay ningún factor de riesgo que contraindique su utilización.
  • Como medida de precaución se aconseja que acudan a su médico aquellas personas que tras vacunación con Vaxzevria o Janssen presenten dolor de cabeza intenso y persistente que aumenta con el movimiento y al tumbarse, así como petequias (puntitos rojos) o moratones en el lugar de la inyección.
  • Los síntomas como dolor de cabeza, malestar, febrícula, mialgias, náuseas y vómitos, son frecuentes tras la vacunación y remiten con paracetamol. No suelen durar más que unos días.
  • Se desaconseja su utilización en personas con antecedente de trombocitopenia inducida por heparina por su similitud con el síndrome de trombosis con trombocitopenia que puede producirse con la administración de esta vacuna. Lo mismo ocurre con la vacuna de Janssen.

Vacunación con Janssen

En España, esta vacuna se empezó a utilizar en personas de 70 a 79 años para luego pasar a usarse en personas de 60 y más años. Una vez se finalice con estos grupos se pasará a utilizar en personas de 50 y más años.

Se trata de una vacuna que sólo requiere de una dosis, por lo que también se podrá usar en personas mayores de 18 años pertenecientes a los siguientes colectivos de personas:

  • Vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral.
  • Difíciles de vacunar por ser grandes dependientes, con alto riesgo de agitación por su patología de base…
  • Difíciles de captar para la vacunación.
  • Se tengan que desplazar por misiones a países de alto riesgo o que por su trabajo no se vayan a encontrar en España en las fechas de la 2ª dosis.

 

Vacunación a otros colectivos

Se propone vacunar a mujeres embarazadas o en período de lactancia con vacunas de ARMm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

Se vacunará con Comirnaty (Pfizer/BioNTech) a personas a partir de los 12 años con condiciones de muy alto riesgo o en situación de gran dependencia, además de aquellas que acudan a centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y de educación especial.

El resto de adolescentes y preadolescentes no se priorizarán en este momento debido a que las personas entre 30 y 60 años tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que este colectivo.

 

_

¿Te resultó útil esta información?

Para cualquier duda sobre la COVID-19 o cualquier otra patología respiratoria puede contactar con nuestros coaches HappyAir a través del correo cuentanos@lovexair.com

Read Related Article :