vacunacovid
noticias

¿Qué tengo que saber de la vacuna COVID-19?

Lovexair invitó a la Dra. Esther Barreiro, reconocida neumóloga del Hospital del Mar, a liderar un taller online para abordar los temas que más preocupan a la población sobre la campaña de vacunación.

 

 

 

En estos tiempos de tantas dudas e inquietudes acerca de la vacuna contra la COVID-19, Fundación Lovexair invitó a la Dra. Esther Barreiro, reconocida neumóloga, jefa de  la unidad funcional de bronquiectasia e investigadora del Hospital del Mar (Barcelona, España), a liderar un taller online para abordar los temas que más preocupan hoy a la población sobre la campaña de vacunación.

¿Qué vacunas están aprobadas? ¿Cuál es el plan de vacunación? ¿Qué es la inmunidad de rebaño? ¿Cuáles son los efectos secundarios? fueron algunas de las preguntas que se respondieron durante el seminario web, en el que participaron casi 90 personas de España y Latinoamérica, entre pacientes y profesionales sanitarios de primera línea.

En base a la investigación y evidencia científica, la Dra. Barreiro realizó una síntesis muy clara y precisa de la información que circula actualmente en relación a las distintas opciones que han salido al mercado en las últimas semanas. Además, desde Fundación Lovexair presentamos el mapa actual de vacunas y tratamos las características de cada una: cuáles están aprobadas o en la última etapa de desarrollo (fase 3), los efectos secundarios registrados, qué países las producen y a dónde están destinadas, y los retos del almacenamiento y distribución en cada caso.

“Es necesario que un 70-80% de la población esté inmunizada, es decir que se haya vacunado, que haya estado en contacto con el virus, o ambas cosas, para que el 20-30% restante no contraiga el virus. Esto es a nivel mundial, es decir, que el 80% de los habitantes del planeta estén inmunizados… Es un objetivo muy difícil pero así es como se logra la inmunidad de grupo o rebaño para reducir la transmisión de la enfermedad y para proteger a los grupos vulnerables”.

Dra. Esther Barreiro

 

“No hay elección. O nos inmunizamos por la enfermedad, con todo lo que ello implica, nos inmunizamos en forma pasiva a través de la vacuna. Ésta es la única solución, si no, seguiremos viviremos así 15, 20 o 40 años, muchas personas fallecerán o quedarán con graves secuelas”.

Dra. Esther Barreiro

La Dra. Barreiro, que también es jefa del grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y profesora en la Universidad Pompeu Fabra, respondió a la mayor parte de consultas de los participantes, muchas de ellas referidas específicamente a los casos de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Pregunta: ¿Cuándo tiene que aplicarse la segunda dosis? ¿Tiene impacto en los resultados espaciar o dilatar el tiempo entre una toma y otra? ¿Tiene que ser exacto los días que recomienda el laboratorio?

Respuesta Dra. Barreiro: Lo ideal siempre es respetar lo que indique el laboratorio, porque si nos dicen algo es porque se ha probado que hace falta ese intervalo o espacio de tiempo mínimo para generar la respuesta inmunitaria. Ahora, si hay que pecar de algo, mejor pecar de más que de menos. Ejemplo: si coincide que te toca un jueves o viernes, y por cualquier razón no puedes asistir, es preferible esperar al lunes y no administrársela un día antes. No creo que suponga ningún problema que se retrase 2 o 3 días, o incluso quizás 1 semana por situaciones personales. Aunque es ideal respetar el tiempo, pero si por algún motivo no se puede, siempre es mejor dilatar y no acortar.

 

Pregunta: ¿A partir de qué edad se podrá vacunar? ¿Podré vacunar a mis hijos?

Respuesta Dra. Barreiro: Se ha puesto un punto de corte en la adolescencia, entre los 16 y 18 años. La vacuna no se ha probado en niños. Se sabe que los niños son transmisores pero no desarrollan la enfermedad de forma muy grave.

 

Pregunta: Ya he pasado la COVID ¿es necesario que me vacune?

Respuesta Dra. Barreiro: Sí, claramente sí. Habrá que evaluar en cada caso el nivel de anticuerpos (títulos). Si la enfermedad ha sido fuerte o bastante fuerte (fiebre y otros síntomas por 2 o 3 semanas), esto garantiza 8 meses, pero no se sabe aún si hay protección más allá de este período. Si la enfermedad ha sido débil, es decir, casi sin síntomas, en 2 meses ya no hay presencia de anticuerpos. Es decir, la persona que hay tenido COVID el año pasado, este año se tiene que vacunar.

 

Pregunta: ¿Cuál es el período de protección de la vacuna?

Respuesta Dra. Barreiro: Aún no se sabe, nadie puede responder esta pregunta aún porque los estudios son a 2 años vista, con lo cual, esperamos que hacia el 2022 habrá más información sobre los resultados de los diversos ensayos clínicos.

Al cierre de la charla, se explicaron las estrategias de vacunación y el calendario previsto para España y el abordaje global, durante 2021 de las vacunas disponibles, en los que se está dando prioridad a los grupos vulnerables o de riesgo: personal sanitario, debido a que son las personas más expuestas, residentes y personal de centros de adultos mayores, y otros grupos prioritarios que están pendientes de anunciar para la segunda etapa.

Fundación Lovexair tiene el objetivo de promover información de salud fiable y de calidad, basada en las evidencias científicas, y para ello desarrolla diversas actividades online y presencial abiertas a la comunidad dentro de la Línea ConCIENCIA

Si quieres recibir información sobre nuestras próximas actividades, registrate en nuestra página.
 

Si te perdiste el taller puedes verlo aqui:

https://youtu.be/vdX28sOu2fU

Comunidad insp@ir Vacuna COVID-19

Comunidad insp@ir es la red social segura para tu salud. Un espacio activo para conectar, informarse, aprender y compartir información en forma segura con otras personas en tu misma situación, con las mismas patologías o similares.

Grupos activos: Manejando la tos y RE-COVID 19 .

¡Y ahora también Vacuna COVID-19!

Si quieres sumarte a esta comunidad para hacer consultas e informarte sobre las últimas novedades sobre la Vacuna COVID-19, ingresa aquí y regístrate: https://www.lovexair.com/clubs/view/vacuna_covid
 

PRÓXIMAMENTE

Por falta de tiempo muchas preguntas no pudieron ser respondidas durante el webinar. Sin embargo, todas las consultadas fueron relevadas y se contestarán por escrito en los próximos días. Las respuestas se publicarán en otro artículo en este mismo canal. ¡Os mantenemos informados!

Read Related Article :