omicron
noticias

¿Qué sabemos de la variante Ómicron?

Desde hace algunas semanas está circulando por todo el mundo. ¿Cómo identificarla? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo prevenir el contagio?

 

 

La pandemia por COVID-19 sigue entre nosotros y los números de infectados siguen aumentando. En esta última semana se registraron 19.801.230 nuevos contagios en todo el mundo, un 16% más respecto a siete días atrás. La OMS advirtió que en pocas semanas la mitad de Europa estará contagiada con la variante Ómicron y alentó a los ciudadanos a hacer lo posible para evitar la infección. 

 

¿Cómo se originió esta nueva variante?

Ómicron se detectó por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Se trata de una variante que presenta más de 50 mutaciones y 36 de ellas en la proteína Spike (S) de la superficie, que es la parte del virus que se une a los receptores en las células humanas para entrar en ellas y producir la infección. Estas mutaciones le dan al virus mayor eficiencia a la hora de entrar en nuestras células lo que ha provocado un incremento sustancial en el número de casos mundiales en el último mes. La variante Ómicron presenta unos niveles de contagiosidad parecidos al sarampión, incluso entre personas vacunadas, donde una persona puede contagiar a otras 10.

“La cepa de Wuhan tenía un índice de transmisibilidad de entre 2.5 y 3 puntos, este ascendió hasta los 6 con la variante Delta y ahora, con la variante Ómicron, nos encontramos en los 10 puntos” declara Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de Marqués de Valdecilla (Santander) para Redacción médica.

 

Fuente: Mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución. RTVE. https://www.rtve.es/noticias/20220107/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

 

 

Casos acumulados a lo largo del tiempo. Dónde se han notificado casos de COVID-19 en todo el mundo

Fuente: Cumulative cases over time. Where COVID-19 cases have been reported across the globe. Cornonavirus resource center. Johns Hopkins University Medicine. https://coronavirus.jhu.edu/data/animated-world-map

 

¿Cómo afecta?

Esta variante se replica más en las vías respiratorias altas, es decir, en las fosas nasales y en la faringe, lo que hace que aumente la capacidad de infectar. La concentración de Ómicron en las vías aéreas inferiores es mucho menor comparada con la variante original o la Delta por lo que la afectación a nivel pulmonar es menor y, por lo tanto, suele ser una enfermedad menos grave.

Se trata de una cepa con un periodo de incubación más corto, entre 2-3 días comparado con los 4-6 que tardaban las otras variantes, pero lo síntomas son parecidos:

  • Picor y molestias de garganta
  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Tos, siendo más predominante la tos seca (aquella que no produce expectoración)

En este caso prácticamente no se han observado casos de pérdida de olfato ni de gusto.

 

¿Cómo se protege nuestro cuerpo frente a una infección?

Nuestro sistema inmunitario es el encargado de defender nuestro organismo de diferentes patógenos, entre ellos los virus como el del coronavirus. Por nuestra sangre circulan dos tipos de células, los linfocitos T y los B, que permiten adaptarnos al patógeno que nos invade.
Los linfocitos B nos permiten atacar al patógeno, cuando se encuentra en el exterior de nuestras células, produciendo anticuerpos que reconocen su superficie. Siendo esta la inmunidad humoral.

Pero los patógenos pueden enmascarar su superficie o modificarla para permitirles el paso a nuestras células. Cuando esto ocurre entra en juego la inmunidad celular, en la que los linfocitos T reconocen al antígeno en el interior y liberan una serie de sustancias que terminan por destruir la célula infectada y da la señal de alerta a otras células infectadas para facilitar su eliminación.

Con el tiempo, los anticuerpos generados durante una infección terminan desapareciendo, pero una parte de los linfocitos T y B sobreviven dando lugar a la memoria inmunitaria celular. Gracias a esta inmunidad celular pueden reconocerse proteínas del patógeno que no pueden mutar tan fácilmente como los antígenos de su superficie, por lo que si el patógeno vuelve a entrar los linfocitos generan una respuesta rápida ante él.

 

¿Por qué es importante vacunarse?

_

 

Con las vacunas se induce esta respuesta frente a un agente infeccioso mediante la administración artificial de dicho agente modificado o una de sus partes. Si en algún momento la persona vacunada es infectada, gracias a la memoria inmunológica, su sistema inmunitario repele la agresión sin enfermedad o con una sintomatología más leve. Al tener la pauta completa de la COVID, si nos infectamos, los linfocitos B producirán anticuerpos para bloquear el virus y los T atacarán las células infectadas.

A los seis meses disminuye notablemente la efectividad de vacunación completa (dos dosis) frente a la COVID-19. Debido a ello es fundamental que las personas mayores y con comorbilidades, como ocurre con los pacientes respiratorios, se pongan una tercera dosis.

¿Cómo protegernos frente a esta nueva variante?

Las vacunas son parte esencial de la lucha contra el coronavirus, pero no son la única solución. Ninguna medida es perfecta para prevenir la propagación del virus, pero la superposición de medidas termina compensando los defectos individuales y reduciendo el riesgo de manera significativa.

 

  • El uso de mascarillas. Recordemos que el virus se transmite por aerosoles generados al hablar, al toser, al estornudar, por lo que podríamos decir que se mueve como el humo del tabaco. 

Imagina lo que ocurre si estás en un sitio cerrado con mala ventilación, con mucha gente y varios de ellos fumando. En poco tiempo toda la habitación se llena de humo y tú lo terminas respirando. Si este humo lo cambiamos por virus hace que los lugares cerrados, mal ventilados, con alta concentración de gente y sin mascarillas sea el mejor sitio para contagiarse. Por lo tanto, las mascarillas son imprescindibles en interiores y en el exterior siempre que no pueda guardarse la distancia de seguridad. ¿A que también te llega el humo del tabaco de una persona que esté fumando cerca de tí en la calle? Pues por ello es necesario.

 

  • Mantener la distancia de seguridad también es fundamental, cuanto más cerca estemos de una persona contagiada más sencillo será infectarnos. 

 

  • Tenemos que recordar que cuando tosamos o estornudemos nos tapemos la boca con el pliegue del codo o un pañuelo desechable y lavarnos inmediatamente las manos al hacerlo.

 

  • El lavado de manos sigue siendo importante porque el virus permanece mucho tiempo en las superficies de los objetos y si los tocamos y nos llevamos las manos a la cara podemos infectarnos.

 

  • La realización de pruebas como la de antígenos nos permiten detectar a las personas en su fase más contagiosa. Si da negativo no quiere decir que no esté contagiado, si no que no hay la suficiente carga viral como para contagiar. En el caso de que el resultado sea positivo se recomienda aislarse y quedarse en casa, además de avisar a las entidades sanitarias.

 

Los pacientes respiratorios crónicos y Ómicron

No parece que haya indicios de que la variante ómicron afecte más a los pacientes respiratorios crónicos que a la población general. El riesgo de infección es similar, pero debido a su alta capacidad de transmisión es necesario seguir estando alerta y continuar realizando las mismas medidas de prevención que se estaban realizando hasta ahora, siendo fundamental vacunarse de la tercera dosis para reforzar las defensas de nuestro organismo.

 

Para cualquier duda o consulta pueden contactar con nosotros escribiéndonos a cuentanos@lovexair.com

 

 

 

Revisor del contenido: Enrique Mascarós Balaguer. Médico de Familia y Comunitaria. Consultorio Auxiliar Arquitecto Tolsá (Valencia)

Referencias:

https://www.lungevity.org/blogs/omicron-what-we-know-so-far-and-how-you-can-stay-safe-this-holiday-season

https://www.lungevity.org/for-patients-caregivers/helpful-resources/covid-19-and-lung-cancer/informaci%C3%B3n-sobre-coronavirus-en

https://uscopdcoalition.org/covid-19/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59871637

https://covid19andwork.org/es/index

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/omicron-variant.html

https://elpais.com/especiales/coronavirus-covid-19/el-mapa-del-coronavirus-en-el-mundo/

https://coronavirus.jhu.edu/map.html

https://www.rtve.es/noticias/20220107/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

https://www.eldiario.es/sociedad/mapa-evolucion-coronavirus-expansion-mundo-espana-covid-enero-7_1_1031363.html

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/-puede-compararse-el-peligro-de-la-variante-delta-con-el-que-causa-omicron–8226

https://www.clinicbarcelona.org/noticias/que-sabemos-de-omicron-la-variante-que-esta-provocando-millones-de-infecciones

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59719199

https://www.ucm.es/otri/noticias-quedamos-desprotegidos-con-la-perdida-de-anticuerpos-de-la-covid-19-el-papel-de-las-memorias-humoral-y-celular-

https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/memoria-inmune-razon-no-preocupa-desaparicion-anticuerpos-vacuna-covid-19_102461_102.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59960969

https://www.instagram.com/p/CY13hd5KnT5/

https://www.cronista.com/informacion-gral/variante-omicron-detectan-un-nuevo-sintoma-de-contagio-en-los-ojos-de-que-se-trata-y-como-reconocerlo/

Read Related Article :