vaccine
noticias

Novedades sobre la campaña de vacunación contra la COVID-19 en España

Llega Janssen, se reanuda administración de AstraZeneca y se actualizan los grupos prioritarios en la estrategia de vacunación COVID-19

En la última actualización de la Estrategia de Vacunación (Actualización 5) del Ministerio de Salud, se tratan las últimas novedades de la campaña: la incorporación al mercado de la vacuna de Janssen/Johnson, la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años y la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar.

 

La vacuna de Janssen se suma a la estrategia

La vacuna creada por Janssen Pharmaceuticals Companies of Johnson & Johnson es del tipo vector viral, similar a la de AstraZeneca. Su diferencia con respecto a las otras 3 vacunas disponibles en Europa es que solo se administra una dosis, que se aplica en la parte superior del brazo.

¿Cómo funciona Janssen?

Como ya explicamos en un artículo anterior (“Vacunas contra la COVID-19 autorizadas en Europa”), las vacunas de vectores virales contienen una versión modificada de otro virus menos dañino que el coronavirus, a la que se llama vector. Este vector entra en nuestras células y utiliza nuestra maquinaria celular para producir la proteína Spike, la cual es totalmente inofensiva.

Una vez formada esta proteína, nuestro sistema inmunitario la reconoce como dañina -aunque no lo sea- por lo que desencadena una respuesta del cuerpo, produciendo anticuerpos y activando otras células inmunitarias para combatir lo que considera que es una infección. Cuando termina el proceso nuestro organismo ha aprendido a defenderse y puede protegernos en caso de una infección por el virus causante de la COVID-19.

Sus efectos secundarios más comunes son de dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona del pinchazo. En el resto de cuerpo se puede sentir cansancio, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, fiebre y náuseas. Estos efectos pueden aparecer al cabo de uno o dos días tras la vacunación y deberían de desaparecer a los pocos días.

 

A fecha del 3 de abril se administraron en España 8.548.598 dosis y 2.841.148 personas habían recibido la pauta completa.

 

Fuente: https://www.vacunacovid.gob.es/

 

Vacuna AstraZeneca: Los beneficios superan los riesgos y se amplía a personas mayores de 55 años

Luego de la suspensión de esta vacuna en España y otros países, debido a la aparición de eventos adversos, la Agencia Europea del Medicamento(EMA) concluyó que no se asocia la administración de esta vacuna a un aumento del riesgo global de problemas tromboembólicos en las personas vacunadas, y que el balance beneficio-riesgo de la vacuna frente a la COVID-19 en lo referente a hospitalización y muerte supera el riesgo de posibles reacciones adversas.

La revisión de la EMA confirma la seguridad de la vacuna por lo que se decide continuar con el programa de vacunación con este fármaco.

En las anteriores estrategias se recomendaba la vacunación con AstraZeneca en personas entre 18 y 55 años. En base a nueva evidencia científica que confirma que la respuesta inmunitaria en adultos mayores es similar al resto de la población, la Organización Mundial de la Salud amplía la administración a personas mayores de 55 años.

¿En qué etapa estamos de la campaña de vacunación?

En España nos encontramos en la Etapa 2 de vacunación, en la que están incluidos los siguientes grupos de edad (ver gráfico)

 

Fuente: https://www.vacunacovid.gob.es/

 

¿Quiénes conforman el grupo prioritario de personas de muy alto riesgo?

La edad es el principal factor de riesgo, pero hay ciertas condiciones que predisponen a las personas que las padecen a un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte ante una infección por coronavirus. 

Teniendo en cuenta la evidencia científica existente, la accesibilidad y factibilidad, el número total de personas que supone cada uno de los diferentes grupos de muy alto riesgo y el rango de edad en el que es recomendable la administración de cada vacuna, se han considerado como condiciones de muy alto riesgo aquellas personas mayores de 16 años con los siguientes problemas de salud:

 

Fuente: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion5_EstrategiaVacunacion.pdf

 

Actualización de los grupos de población a vacunar.

Teniendo en cuenta las evidencias científicas se han restructurado los grupos 5, 7 y 8 de vacunación. Los cuatro primeros grupos priorizados están en marcha, incluso se ha terminado la vacunación en alguno de ellos.

  • El grupo 5C, que en la actualización anterior incluía a las personas entre 60 y 69 años, pasa a estar integrados por personas entre 66 y 69 años, es decir, las nacidas entre 1952 y 1955. Estos recibirán, junto a los integrantes de los grupos 5A y 5B vacunas ARNm o de Janssen cuando esté disponible.
  • El grupo 7 pasa a estar integrado por las personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16-18 años, los cuales serán vacunados paralelamente a las personas del grupo 5B (entre 70 y 79 años).
  • El grupo 8 se amplía e incluye a las personas entre 56 y 65 años (nacidos entre 1956 y 1965, ambos inclusive) y serán vacunados con la vacuna de AstraZeneca empezando con las personas nacidas en 1956.
     

Vacunación de las personas que han pasado la COVID-19

En esta nueva actualización se dice que en las personas con antecedente de infección sintomática o asintomática por SARS-coV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se tomarán las siguientes medidas según la edad y el momento de la infección:

Diagnóstico de infección por coronavirus tras la primera dosis:

  • Personas hasta los 65 años: Se administrará la segunda dosis tras 6 meses desde la aparición de los síntomas o el diagnóstico.
  • Personas mayores de 65 años: Se administrará la segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y hayan finalizado el periodo de aislamiento.

Diagnóstico de infección por coronavirus antes de recibir la primera dosis:

  • Personas de 65 años o menores: Se administrará solo una dosis al menos 6 meses después del diagnóstico. En caso de administrarse antes se considerará válida y no será preciso administrar la segunda dosis.
  • Personas mayores de 65 años: Se administrará una pauta de dos dosis.

Se debe posponer la vacunación de aquellas personas con síntomas sospechosos de COVID-19 o con un diagnóstico reciente hasta que haya finalizado el periodo de aislamiento. También se tiene que posponer la vacunación de las personas en cuarentena, por ser contacto de un caso confirmado, hasta la finalización de la misma.

Noticias relacionadas:
Conoce el testimonio de un enfermero de un CAP de Barcelona y su experiencia en la campaña de vacunación.

Para estar al día de todo lo relacionado con la vacuna y la pandemia, te invitamos a que participes en nuestra Comunidad insp@ir, un espacio seguro en el que podrás comunicarte con otras personas en tu misma situación y con profesionales sanitarios.

Read Related Article :