campaña
noticias

Inauguración del Día mundial de la Bronquiectasias

El Día Mundial de la Bronquiectasia, que se celebrará el 1 de julio de 2022, tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial sobre esta condición y ayudar a las personas a través de la educación.

 

_

 

Las organizaciones en salud pulmonar del mundo se asocian para inaugurar el Día mundial de la Bronquiectasia

Las principales organizaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales aúnan esfuerzos para crear conciencia sobre las bronquiectasias y su impacto en la salud de las personas en todo el mundo.

Organizaciones en salud respiratoria de Europa, Estados Unidos, Australia y Asia se unen para anunciar la declaración del Día Mundial de la Bronquiectasia el 1° de julio de 2022, para crear conciencia sobre la bronquiectasia y el aumento de casos en muchos países.

Con el lanzamiento del #DíaMundialdelaBronquiectasia #WorldBronchiectasisDay nos comprometemos a abordar las necesidades críticas no satisfechas de las comunidades de pacientes con #bronquiectasias”.

Ruth Tal-Singer, PhD, Presidenta y Directora científica de la Fundación EPOC. 

La bronquiectasia es una enfermedad pulmonar que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo. Se caracteriza por la dilatación de las vías respiratorias o la presencia de cicatrices, por lo que las vías no pueden eliminar la mucosidad adecuadamente, lo que resulta en infecciones pulmonares recurrentes. La bronquiectasia crea una carga significativa para los pacientes y sus familias. Puede conducir a una pérdida acelerada de la función pulmonar que resulta en discapacidad a largo plazo y muerte prematura. La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, aunque a la mayoría de las personas se les diagnostica en la edad adulta. Aunque actualmente no existe una cura, la detección y el tratamiento temprano de las bronquiectasias pueden mejorar la calidad de vida y favorecer la longevidad de las personas afectadas.

Si bien la bronquiectasia a menudo se considera una enfermedad rara, la prevalencia está aumentando en todo el mundo.

Con el lanzamiento del Día Mundial de la Bronquiectasia nos comprometemos a abordar las necesidades críticas no satisfechas de las comunidades de pacientes con #bronquiectasias”.

Ruth Tal-Singer, PhD, presidenta y directora científica de la Fundación EPOC. #MedTwitter #pulmones

El Día Mundial de la Bronquiectasia es impulsado y organizado por un comité internacional copresidido por Tim Aksamit, MD, Director Médico, Bronquiectasias y NTM 360 en la Fundación COPD, y el Profesor James Chalmers, Presidente de EMBARC y Presidente de Investigación Respiratoria de la Fundación Británica del Pulmón, Universidad de Dundee. También forman parte de este comité los representantes de organizaciones mundiales de pacientes y de las sociedades profesionales.

Las primeras organizaciones en unirse al Día Mundial de la Bronquiectasia son:

    • COPD Foundation and its Bronchiectasis and NTM Research Registry
    • European Multicenter Bronchiectasis Audit and Research Collaboration (EMBARC)
    • American Thoracic Society (ATS)
    • Lung Foundation Australia (LFA)
    • The Japanese Respiratory Society (JRS)
    • American Lung Association
    • European Lung Foundation (ELF)
  • NTM Info and Research (NTMir)
_

 

 

“La bronquiectasia ha sido una enfermedad desatendida y la falta de conocimiento causa dificultades y angustia a muchos pacientes”, dijo el profesor James Chalmers. “Hemos hecho grandes avances en los últimos 10 años, pero hay mucho más por hacer en la investigación y en la concienciación sobre la condición. Estamos apoyando el Día Mundial de la Bronquiectasia como parte de nuestro compromiso continuo con aliados globales para abordar esta enfermedad desatendida”.

Lynn Schnapp, MD, Presidenta de la American Thoracic Society, agregó: “Actualmente, en aproximadamente el 40% de los casos, se desconoce la causa de las bronquiectasias. Eso es demasiado. Nuestros pacientes merecen algo mejor. Al asociarnos con otras sociedades globales, nuestra intención es ampliar la conciencia sobre esta enfermedad para mejorar la vida de los pacientes en todo el mundo”.

“Estamos motivados para trabajar con otras organizaciones líderes en salud pulmonar a nivel mundial como parte del Día Mundial de la Bronquiectasia para aumentar la conciencia sobre la bronquiectasia en todo el mundo”, dijo la profesora asociada Lucy Morgan, Presidenta de la junta directiva de Lung Foundation Australia y presidenta del Registro Australiano de Bronquiectasia. “También estamos comprometidos a comprender mejor el impacto de las bronquiectasias en adultos y niños en Australia mientras nos esforzamos por mejorar su calidad de vida y el acceso equitativo a terapias basadas en evidencia”, agregó.

Para conocer más y apoyar el Día Mundial de la Bronquiectasia, visite worldbronchiectasisday.org

 

También puedes ver la presentación de la Dra Esther Barreiro en la 3° Cumbre Iberoamericana de Pacientes Respiratorios 2021

Video: Bronquiectasias: Diagnóstico, atención y rehabilitación | Dra Esther Barreiro 

 

Acerca del Día mundial de la Bronquiectasia

El Día Mundial de la Bronquiectasia, 1 de julio de 2022, tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial sobre las bronquiectasias y ayudar a las personas con la enfermedad y a otras que aún no han sido diagnosticadas a través de la educación, la promoción y una conversación global centrada en reducir la carga de las bronquiectasias para los pacientes y sus familias en todo el mundo. Más información en worldbronchiectasisday.org

Read Related Article :