girl
noticias

Cómo cuidar y proteger la salud respiratoria en personas con Síndrome de Down

21 de marzo | Día mundial del Síndrome de Down #QueNadaNosSepare Un día de concienciación establecido por las Naciones Unidas para promover el bienestar, la diversidad y inclusión social.

 

21 de marzo |  Día mundial del Síndrome de Down

Un día de concienciación promovido por las Naciones Unidas. La fecha, el 21 del tercer mes, indica la singularidad de la triplicación (trisomía) del cromosoma 21 que causa el síndrome de Down.

Las personas que presentan una cromosomopatía como el Síndrome de Down son más propensas a sufrir infecciones respiratorias durante la época invernal.

¿Por qué son más vulnerables a los problemas respiratorios?

Porque la mayor parte de esta población, debido a su condición genética, sufre alteraciones morfológicas de las vías aéreas superiores, es decir, en las partes del aparato respiratorio que van desde la nariz y la boca hasta las cuerdas vocales, e incluye la faringe y la laringe. En algunos casos, también pueden presentar variaciones en las vías inferiores, que comprenden la tráquea, los bronquios y sus ramificaciones en el interior de los pulmones. Por otra parte, también pueden presentar otras complicaciones o enfermedades, como cardiopatías e hipertensión pulmonar.

Otro factor a tener en cuenta en este colectivo es la posibilidad de padecer algún tipo de alteración inmunitaria, es decir, que su sistema de defensa ante posibles infecciones está debilitado. A esto, se le agregan otros síntomas como la debilidad muscular y la disfagia (dificultad para la deglución o problemas para tragar).

En suma, todos estos aspectos predisponen a que esta  población sea más vulnerable a las infecciones respiratorias, que pueden llegar a ser muy graves.

¿Cuáles son los cuidados necesarios para proteger la salud respiratoria?

Las infecciones más frecuentes en las personas con Síndrome de Down son la bronquiolitis, en especial la causada por el virus respiratorio sinticial (VRS).

También existen otras infecciones frecuentes que afectan las vías respiratorias superiores, como sinusitis, infecciones del oído medio, rinitis, amigdalitis, faringitis, laringitis. Mientras que en las de vías aéreas inferiores pueden producirse neumonías o bronquiolitis.

Otras complicaciones que se observan regularmente en estos pacientes es la prevalencia de apneas obstructivas del sueño (AOS), establecida entre 45 y 76%, asociada a veces con hipoventilación alveolar.

Las afecciones en las vías respiratorias inferiores son la causa principal de hospitalización y de admisión en las unidades cuidados intensivos en los niños con Síndrome de Down.

Por estos motivos, es necesario tener los cuidados necesarios para evitar las exposiciones al riesgo y resguardar la salud respiratoria y pulmonar.

  • Evitar espacios cerrados muy concurridos, sobre todo, en época invernal
  • Lavados de manos frecuente
  • Uso de mascarilla, siempre que sea posible, cuando se esté en contacto con otras personas que no sean del mismo entorno familiar.

La importancia de la fisioterapia respiratoria

Por todo lo anterior descrito las personas con Síndrome de Down tienen mayor dificultad en el proceso de ventilación, es decir, en la función de introducir aire a las vías respiratorias. Para ello, es muy recomendable hacer fisioterapia respiratoria de manera preventiva. En estos tratamientos se practican todas aquellas técnicas y ejercicios que facilitan y mejoran la ventilación, para que la persona pueda aspirar mayor cantidad de aire y mejorar su bienestar y estado de salud general.

Otro de los aspectos a trabajar es el fortalecimiento de la musculatura respiratoria, sobre todo para dotarles de técnicas para un mejor manejo de la tos. Esto permite que, cuando aparece un cuadro infeccioso,  el cuerpo y los músculos del aparato respiratorio están mejor preparados y suficientemente fuerte para poder expulsar las mucosidades (mocos, flemas).

Fundación Lovexair cuenta con un equipo de fisioterapeutas respiratorios formados con los que puedes consultar tus dudas sin compromiso a través de la plataforma HappyAir. También puedes escribir a info@happyair.org para recibir información y orientación sobre estos temas.

 

“Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?”  
Con esta campaña, la Federación DOWN ESPAÑA pretende abordar el problema de la falta de amistades y oportunidades de socialización al que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando alcanzan la adolescencia y la edad adulta (un 24% del colectivo dice no tener amigos y un 62% tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades). 

Read Related Article :