consultas
noticias

¿Cómo abordar la fibrosis pulmonar idiopática en tiempos de COVID-19?

El 7 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática. Conoce más sobre esta condición y cómo tratarla de forma online en épocas de pandemia.  

 

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es la enfermedad más común dentro de un grupo de patologías llamadas enfermedades pulmonares intersticiales, las cuales causan inflamación y cicatrices alrededor de los pequeños sacos aéreos (alvéolos) en los pulmones. Estas enfermedades se llaman así ya que se refieren al intersticio, que es una red de tejido conectivo que sostienen la estructura del pulmón, dando soporte a los alveolos, donde se produce el intercambio de gases durante la respiración. Es decir, el oxígeno que se respira pasa a través de los alveolos, llega a la sangre y se distribuye por todo el cuerpo para que funciona con normalidad.  

En el caso de las personas que padecen una enfermedad intersticial, esa red de tejido formado por fibras, sufre procesos en los que se vuelve rígida o cicatriza. Las fibras que eran más elásticas se vuelven menos flexibles. Para que se pueda dar el intercambio de oxígeno adecuado al cuerpo, el intersticio pulmonar (esta red de tejido) debería ser flexible para proporcionar un buen movimiento de apertura y expansión. En el caso de las personas con Fibrosis pulmonar idiopática, al perder la flexibilidad, se reducen los espacios donde antes se realizaba intercambio de gases. Si esta cicatrización avanza, cada vez se hace más difícil distribuir el oxígeno a todos los órganos del cuerpo. 

 

_

La FPI es progresiva y avanza deteriorando la capacidad respiratoria aunque en cada persona la evolución puede ser diferente. Puede confundirse fácilmente con otras afecciones respiratorias más frecuentes, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o insuficiencia cardiaca. Esto suele generar una demora de entre 2 y 4 años para una correcta valoración y acceso a un tratamiento adecuado. 

La condición se presenta entre 14 y 43 personas por cada 100.000 y hay un total aproximado de 3 millones de pacientes en todo el mundo. En general suele afectar a los hombres y se observa con mayor frecuencia en fumadores o exfumadores. La incidencia aumenta con la edad, presentándose de manera típica entre los 60 y 70 años, raramente ocurre antes de los 50.

 

¿Por qué se genera la fibrosis pulmonar idiopática?

No se conoce su causa, por eso se la denomina idiopática. Lo que sí se sabe, al día de hoy, es que existen diferentes factores que pueden hacer que la persona la desarrolle. Entre estos se encuentran: 

  • Exposición ambiental a sustancias inhaladas a las que el pulmón reacciona, por ejemplo, a polvo de maderas. 
  • Procesos autoinmunes 
  • Inhalación de humo del tabaco   
  • Otro motivo que puede ser una causa, pero que al día de hoy se sigue estudiando, es el reflujo gastroesofágico.  

 

“Si bien es una enfermedad caracterizada por una cicatrización anormal del tejido pulmonar frente a una injuria lesión aún no determinada, se han identificado factores de riesgo como el tabaquismo, la exposición a partículas tóxicas y ciertas mutaciones genéticas ya que existen formas familiares de la enfermedad”,

Gabriela Tabaj, coordinadora del Consultorio de Enfermedades Intersticiales del Hospital del Tórax Antonio Cetrángolo – Argentina. 

¿Cuáles son los síntomas? 

  • Disnea (sensación de falta de aire) 
  • Tos seca y persistente 
  • Dolor en el pecho  
  • Cansancio 

En caso de sentir la falta de aire al realizar algún esfuerzo, presentar tos que aparece en cualquier momento del día o dolor en la zona del pecho, conviene realizar una consulta para conocer los pasos a seguir y las pruebas que pudieran ser necesarias. 

 

¿Cómo tratar la fibrosis pulmonar idiopática en tiempos de COVID-19? 

En Fundación Lovexair ayudamos a las personas con esta condición, brindando acompañamiento online a través de la plataforma HappyAir. Una vez que te registres, uno de nuestros fisioterapeutas respiratorios te podrá aconsejar y guiar para mantener el estado de salud en las mejores condiciones. 

Puedes registrarte gratis aquí. Accede a las teleconsultas sin costo ni compromiso.  

Para más información sobre salud respiratoria, puedes consultar con un Coach HappyAir o contactar a info@happyair.org (+34) 91 822 78 74. 

Read Related Article :