respirar
noticias

Chiesi y Lovexair advierten del correcto uso de los inhaladores en personas con asma.

Chiesi y Lovexair advierten del correcto uso de los inhaladores en personas con asma en el #DíaMundialdelAsma Utilizar correctamente el inhalador y seguir el tratamiento prescrito contribuye a que las

 

 

Nota de Prensa –  Chiesi y Lovexair advierten del correcto uso de los inhaladores en personas con asma en el #DíaMundialdelAsma

Utilizar correctamente el inhalador y seguir el tratamiento prescrito contribuye a que las consecuencias de la enfermedad sean más leves entre este grupo de pacientes.

Barcelona, 5 de mayo de 2020. En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebra cada primer martes de mayo, y ante la actual pandemia de COVID-19, Chiesi y la Fundación Lovexair hacen hincapié en la importancia de que las personas con asma –consideradas poblaciones de riesgo– sigan correctamente con el tratamiento. No seguir la terapia prescrita y/o un mal uso de los dispositivos de inhalación se asocia a un aumento de los síntomas. Sin embargo, se estima que más del 60% de los enfermos no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador1.

“En estos momentos, lo peor que puede ocurrirle a una persona con asma es tener una exacerbación. Este empeoramiento de la enfermedad puede requerir una visita a urgencias o un ingreso en el hospital, un lugar de riesgo para todos”, advierte Jordi Giner, enfermero del servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y experto en terapia inhalada. En cambio, “si tenemos las enfermedades de base controladas (asma, hipertensión, diabetes, etc.), no significa que evitemos un posible contagio por coronavirus, pero sí que sus consecuencias sean más leves”, afirma Giner. “El mensaje es claro, ahora más que nunca es importante que las personas con asma sigan con el tratamiento habitual y que lo hagan de forma correcta”, concluye el enfermero.

Temor al contagio e inseguridad ante los síntomas

Como posible colectivo de riesgo, las personas con asma están especialmente preocupadas por la pandemia. “Las consultas han aumentado en número y tipo, ya que la mayor preocupación ahora es el contagio y llaman buscando información sobre cómo prevenirlo”, explica Eva Maroto, fisioterapeuta respiratorio, coordinadora clínica y responsable de I+D y formación de Fundación Lovexair. Añade que “la coincidencia de síntomas entre el asma y la COVID-19 (tos y sensación de ahogo, principalmente) les crea muchas inseguridades porque si aparecen los síntomas no saben a qué pueden deberse”.

Para que este colectivo de enfermos pueda contar con información veraz y contrastada, Lovexair ha creado la línea de apoyo al ciudadano #ConCiencia, con información básica sobre las infecciones respiratorias en general y la COVID-19 en particular. “El colapso del sistema sanitario nos estimuló a poner nuestro granito de arena en solidaridad con el paciente y los profesionales sanitarios”, explica Shane Fitch, CEO y fundadora de la Fundación Lovexair. “Queremos que el paciente tenga acceso a una información rigurosa basada en la ciencia y que aprenda a ser consciente de la importancia que tiene cuidarse bien a nivel individual y colectivo, ya que de lo contrario es un riesgo para toda la población” afirma Fitch. 

Respirar es vida

A través del programa Respirar es vida, Chiesi y la Fundación Lovexair llevan seis años realizando acciones formativas para explicar cómo llevar a cabo la técnica de inhalación correctamente. Respirar es Vida tiene como objetivo contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dos de las enfermedades respiratorias más prevalentes. Ofrece información práctica, fiable y de calidad de la mano de expertos en la materia. Las actividades realizadas en el marco del Programa Respirar es Vida se dirigen a personas con asma y EPOC, familiares y amigos, así como a la prensa y profesionales de la salud.

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes: en España, afecta al 5% de adultos y hasta al 10% de la población infantil2. La prevalencia y el impacto del asma están incrementándose de manera notable en las regiones urbanizadas debido a factores ambientales y a cambios en el estilo de vida. Afecta a 334 millones de personas en el mundo y es ya uno de los trastornos crónicos más frecuentes. De continuar con el actual crecimiento poblacional, en el año 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones, convirtiéndose en la enfermedad crónica más prevalente de la infancia y una de las principales causas del incremento de los costes sanitarios.

REFERENCIAS

1.Plaza V et al. Validation of the ‘Test of the Adherence to Inhalers’ (TAI) for Asthma and COPD Patients. JAerosol Med Pulm Drug Deliv. 2016; 29(2): 142-52.

2.GEMA 2011. Guía española para el manejo del asma para pacientes.

Read Related Article :