bronquiectasias
noticias

Bronquiectasias, ¿qué debemos saber sobre esta condición respiratoria?

Implica una dilatación de los bronquios o las vías aéreas. ¿Cuáles son sus síntomas y tratamiento? ¿Qué la origina? Conoce esta información y más en este artículo.

 

La bronquiectasias es una condición respiratoria que puede encontrarse tanto en niños como en adultos. Afecta mayormente a las mujeres y su incidencia aumenta con la edad. De acuerdo a los estudios realizados, se estiman 4,2 casos por 100.000 habitantes en poblaciones entre 18 y 34 años y en los mayores de 75 las cifras aumentan hasta 272 por 100.000.

 

¿Qué es la bronquiectasias?

Es una patología respiratoria crónica causada por una dilatación anormal y permanente de las vías aéreas, lo que produce una inflamación.  Esto provoca que el pulmón genere más moco de lo habitual y que las personas que la padecen tengan un mayor riesgo a sufrir infecciones de pulmón.

 

_

 

Diagnóstico

La evolución de las bronquiectasias es lenta y gradual, lo que conlleva a subdiagnosticarla.

“Existe un importante infradiagnóstico debido básicamente a que el paciente, en general, se adapta y considera que es normal tener más tos o más mucosidad a partir de cierta edad. Además, cuando va al médico, muchas veces se asocian estos síntomas a una bronquitis o asma”, explica la doctora Esther Barreiro, neumóloga del Hospital del Mar de Barcelona citada en el artículo de Eroski Consumer sobre el tema. 

El médico puede sospechar de esta patología cuando la persona tiene producción de moco excesiva y posibles infecciones pulmonares recurrentes. En ese caso se pueden solicitar las siguientes pruebas:

  • Radiografía de tórax 
  • Tomografía computarizada
  • Cultivo de esputo para análisis de moco.
  • Examen de sangre completo
  • Pruebas de función pulmonar.

 

¿Cuáles son sus causas? 

Sus causas no son muy claras, incluso en la mayoría de las veces es de origen desconocido. El hecho de sufrir infecciones respiratorias recurrentes puede ser un factor determinante.

Otras causas menos conocidas: 

  • Ingreso de cuerpos extraños en los pulmones 
  • Inhalación de partículas 
  • Fibrosis quística
  • Trastornos autoinmunes
  • Enfermedades pulmonares alérgicas
  • Disquinesia ciliar
  • Infecciones por bacterias

Síntomas:

Suelen ser variables según cada persona y la etapa de la enfermedad en la que se encuentre pero, generalmente, el progreso es gradual. 

Los síntomas más habituales son tos crónica con expulsión de moco fétido (maloliente). Otros posibles síntomas son el mal aliento, la tos con algo de sangre, fatiga, dificultad y sibilancias al respirar y pérdida de peso.

Al ser una condición respiratoria crónica que genera alteraciones a nivel nutricional y afecta la composición corporal en los compartimentos graso y muscular, en muchos casos se recomienda el asesoramiento nutricional y el entrenamiento muscular adecuado.

 

Tratamiento

El pronóstico es muy variable ya que a cada persona la puede afectar de distinta manera y su evolución también puede ser diferente.

En primer lugar se intentará minimizar la sintomatología que produce, sobre todo lo referido a la mucosidad y así poder controlar lo máximo posible las infecciones recurrentes. La fisioterapia respiratoria también desempeña un papel muy importante, ya que mediante técnicas de drenaje, se conseguirá movilizar el moco y así ayudar a expulsarlo con mayor facilidad y disminuir la obstrucción que éste provoca. 

El tratamiento farmacológico también tiene un papel importante. Los más habituales son los broncodilatadores, antibióticos y aquellos medicamentos que ayuden a que la mucosidad sea menos densa.

En casos muy puntuales en que las deformidades estén muy localizadas también se puede plantear una cirugía para quitar la zona dañada, siempre que el tratamiento farmacológico sea ineficiente.

 

Conoce más:

Te compartimos un video sobre Bronquiectasias: Diagnóstico, atención y rehabilitación, presentación a cargo de la Dra Esther Barreiro del Hospital del Mar-Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (España)

 

 

Para cualquier duda o consulta sobre la bronquiectasias y salud respiratoria puedes escribirnos a cuentanos@lovexair.com o registrarte en la plataforma https://happyair.org/ para una consulta online y gratuita.

Read Related Article :