worldlungday2
noticias

Día Mundial Del Pulmón 2019

El Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias (FIRS) y Lovexair, celebran el 25 de septiembre el Día Mundial del Pulmón 2019.

 

 

 

9Introducción

El Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias (FIRS), formado por la unión de importantes instituciones sanitarias a nivel mundial, celebra el próximo 25 de septiembre el Día Mundial del Pulmón. El objetivo de este día es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las enfermedades respiratorias y el grave problema sanitario que suponen para la población mundial.

Por esta razón, las organizaciones de pacientes han trasladado a la ONU y a la OMS la importancia de la salud  pulmonar en nuestra vida diaria, y el impacto que tienen estas enfermedades.

Para promover esta acción se ha lanzado una carta a través de la plataforma Change.org para alentar a la sociedad sobre el gran problema sanitario que suponen las enfermedades respiratorias.

Firma la Petición

Datos prácticos:

  1. 65 millones de personas sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 3 millones mueren cada año, lo que la convierte en la tercera causa de muerte en todo el mundo.
  2. 10 millones de personas desarrollan tuberculosis y 1,4 millones mueren de ella cada año, lo que provoca que sea la enfermedad infecciosa letal más común.
  3. 334 millones de personas sufren de asma, por lo que es la enfermedad crónica más común de la infancia.
  4. La neumonía mata a millones de personas cada año convirtiéndola en una de las principales causas de muerte entre los más jóvenes y entre los adultos mayores de 65 años.
  5. Al menos dos mil millones de personas están expuestas a altos niveles de humo en interiores, mil millones inhalan el aire exterior contaminado, y mil millones están expuestos al humo del tabaco.

Para disminuir la prevalencia de las enfermedades pulmonares y mejorar la salud respiratoria debemos informar y concienciar a la población mundial sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

Fecha clave para la promoción de la salud pulmonar

El Día Mundial del Pulmón es una cita clave para promocionar la Carta Mundial para la Salud Pulmonar, y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la salud respiratoria y la calidad del aire.

World Lung Day será un punto focal para promover iniciativas que influyen en la salud pulmonar. Por otro lado, será un momento para fomentar estilos de vida saludables y factores adversos que conducen a la enfermedad pulmonar.

También pedimos a las personas y organizaciones que lleven a cabo actividades relacionadas con esta causa. Las acciones pueden incluir la elaboración de editoriales, boletines de prensa, cartas al editor, propuestas legislativas, publicación de post en redes sociales, etc. O eventos como la realización de espirometrías, o talleres de orientación para dejar de fumar. Varias organizaciones líderes en salud pulmonar han expresado su apoyo al Día Mundial del Pulmón, y alentamos a todos a seguir su ejemplo.
 

Tema del Día Mundial del Pulmón 2019

El 23 de septiembre, justo dos días antes de la reunión mundial de alto nivel de la ONU, se celebra la Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre cobertura universal de salud (UHC). UHC exige que todas las personas reciban los servicios de salud que necesitan, cuando lo necesitan, sin sufrir dificultades financieras.

La cobertura universal es particularmente importante para las personas con enfermedades respiratorias. Por ejemplo, una interrupción en el suministro de medicamentos para pacientes con tuberculosis podría causar el desarrollo de resistencia a los medicamentos, lo que acarrea graves consecuencias. La indisponibilidad abrupta de los medicamentos para el asma podría causar graves sufrimientos e incluso la muerte. La falta de disponibilidad de un proveedor de atención médica generalmente significa un retraso en el diagnóstico, lo que podría ser fatal para los pacientes con cáncer de pulmón.

El foco de atención mundial en UHC representa una oportunidad para un progreso sustancial en la lucha contra la enfermedad pulmonar en todo el mundo.

Con motivo de World Lung Day estamos pidiendo a la comunidad de salud pulmonar que cree conciencia sobre la carga de las enfermedades respiratorias, al tiempo que abogamos por UHC. #treatmenow #tratameahora #tratameagora

¡Gracias desde la Fundación Lovexair y FIRS!

Read Related Article :