4taCUMBRE_banner_Mesa de trabajo 1 copia 2
noticias

4° Cumbre Iberioamericana de Pacientes Respiratorios

Unidos para construir sistemas de salud resilientes y sostenibles

Líderes en gestión y atención de la salud respiratoria se unen en la 4º Cumbre Iberoamericana de la Comunidad Respiratoria para analizar los retos actuales y buscar soluciones en conjunto.

 

Organizado por la Fundación Lovexair, este evento online y gratuito, reúne a más de 20 ponentes internacionales. El Dr. Josep Figueras, co-fundador y director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud de la Organización Mundial de la Salud, y el Dr. Josep Mª Jansà, epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona liderarán la sesión inaugural del encuentro.

 

El impacto global de la polución, el cambio climático, las nuevas enfermedades emergentes por pandemia e las desigualdades en la sociedad, son algunos de los factores críticos que reconfiguran la agenda de salud de hoy y del futuro, en el que todos los ciudadanos y sectores debemos involucrarnos.

En este sentido, hemos visto la importancia de que los sistemas de salud estén preparados para brindar respuesta en forma inmediata y efectiva a cualquier situación de riesgo para la población. Es decir, generar y aumentar resiliencia para enfrentar los retos prioritarios.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), “la resiliencia de los sistemas de salud es su capacidad de estar preparados para impactos, como pandemias, crisis económicas o los efectos del cambio climático, y también su poder de minimizar las consecuencias negativas de tales interrupciones, recuperarse lo más rápido posible y adaptarse, en base a las lecciones aprendidas de la experiencia, para tener un mejor desempeño y estar más preparados”.

En personas, la resiliencia es la capacidad de resistir la adversidad y recuperarse de sucesos vitales difíciles; por su parte, la resiliencia comunitaria es la capacidad sostenida, por parte de una comunidad, de utilizar los recursos disponibles para responder a los acontecimientos adversos, soportarlos y recuperarse de sus efectos.

Por su parte, la OMS recuerda que para que un sistema de salud sea resiliente, se requieren esencialmente dos aspectos: primero, tener una atención primaria fuerte, formada, bien dotada, presupuestada y eficiente; segundo, tener una salud pública reconocida financiada y organizada.

“Construir sistemas de salud más fuertes y resilientes debe ser una prioridad nacional de los países y un bien de salud pública mundial”, dijo Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del Cuarto Simposio Mundial de Investigación sobre Sistemas de Salud (Vancouver, Canadá, 2016).

El concepto de la resiliencia está muy ligado también a la sostenibilidad y a la equidad, garantizando el acceso universal a los servicios de la salud, sobre todo en las poblaciones más vulnerables. Según la Declaración de Vancouver, la resiliencia de los sistemas de salud debe caracterizarse por un énfasis explícito en la equidad y la justicia social, así como por el apoyo al empoderamiento de los más vulnerables. Asimismo, es fundamental que los sistemas sean capaces de prestar servicios integrados y centrados en la persona, haciendo hincapié en la atención primaria de salud como la primera línea de los servicios habituales y de la respuesta a los brotes.

Impulsando la resiliencia en Iberoamérica

En respuesta a estos desafíos, y con el objetivo de empoderar y fortalecer a las redes de pacientes, cuidadores y profesionales de la salud respiratoria, Fundación Lovexair organiza la 4º Cumbre Iberoamericana de la Comunidad Respiratoria: Líderes del futuro en Aire Limpio, Salud Social y Digital, los días 1 y 2 de diciembre de 2022.

Este evento online y gratuito reunirá a pacientes líderes y profesionales de la salud, referentes a nivel internacional. Más de 20 ponentes nos acompañarán en este encuentro para abordar los desafíos y marcar un camino hacia una mejor atención integral y brindar respuestas a las personas con una condición respiratoria, sobre todo, en período post-pandemia, con servicios de salud en proceso de transformación hacia la era de la salud digital, con reducción y limitaciones en personal sanitario.

“El contexto post-pandemia presenta un entorno complejo, en donde gobiernos y la sociedad en general experimenta recortes y dificultades económicas que ponen en jaque a los servicios asistenciales, y a sistemas sostenibles que respondan a las necesidades actuales de la población. Desde Lovexair invitamos a los líderes y representantes de todos los sectores y grupos de interés principales para poner sobre la mesa los riesgos principales en la atención de la salud respiratoria, y a unirnos en solidaridad para encontrar soluciones en conjunto, hacernos resilientes para responder a las prioridades, por una salud respiratoria más sana, preventiva y preparada para esta nueva era”. Shane Fitch, presidente de Fundación Lovexair.

Este encuentro, abierto a todas las personas interesadas en determinar cómo resolver la situación adversa, y la policrisis que toda ciudadana y colectivos de pacientes con enfermedades crónicas y raras experimentan en la actualidad: post-pandemia, cambio climático, contaminación y crisis económica, consta de 8 sesiones en los que se abordarán diversas temáticas sobre los desafíos en la atención y gestión de los pacientes respiratorios, y nuevos modelos de atención para un mejor acompañamiento y seguimiento de las personas con una condición crónica o rara.

Estos encuentros tienen por objetivo brindar oportunidades de intercambio de perspectivas y experiencias para contribuir a propuestas que son alternativas para mejorar la capacitación y gestión en salud respiratoria en este nuevo contexto socio-sanitario. La 4º Cumbre es una oportunidad para unificar las voces de los pacientes de los países de Iberoamérica y trabajar juntos por sus derechos, el acceso al tratamiento y la mejora de la atención en salud y bienestar.

Estas reuniones se llevarán a cabo en español y habrá traducción en simultáneo para las charlas en inglés o en portugués.

Regístrate aquí 

7 recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para generar resiliencia en los sistemas de salud

Según la OMS, la crisis socio-sanitaria debido a la pandemia por COVID-19, genera una importante oportunidad para que los países fortalezcan sus sistemas de salud, basándose fundamentalmente en la atención primaria, la seguridad sanitaria y la cobertura sanitaria universal.

En este sentido, propone:

1. Aprovechar la respuesta actual para fortalecer tanto la preparación frente a pandemias como los sistemas de salud.

2. Invertir en funciones esenciales de salud pública, en particular las necesarias para la gestión de riesgos de emergencias causadas por cualquier tipo de peligro.

3. Construir una base sólida de atención primaria de salud.

4. Invertir en mecanismos institucionalizados para fomentar la participación del conjunto de la sociedad.

5. Crear y promover entornos propicios para la investigación, la innovación y el aprendizaje.

6. Aumentar la inversión nacional y mundial en los cimientos de los sistemas de salud y la gestión de riesgos de emergencias causadas por cualquier tipo de peligro.

7. Abordar las desigualdades preexistentes y el impacto desproporcionado de la COVID-19 en las poblaciones marginadas y vulnerables.

Fuente: Documento de posición de la OMS “Generación de resiliencia en los sistemas de salud en pro de la cobertura sanitaria universal y la seguridad sanitaria durante y después de la pandemia de COVID-19” (2021).

 

La salud respiratoria, un problema de salud pública evitable

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 4 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades respiratorias crónicas en todo el mundo. Al menos 2.000 millones de personas están expuestas al humo tóxico en interiores, 1.000 millones inhalan aire contaminante al aire libre y 1.000 millones están expuestas al humo del tabaco.

Si bien los números son impactantes, la salud respiratoria no siempre ocupa un lugar prioritario en las agendas de salud pública de los países. Afortunadamente, la mayoría de las enfermedades respiratorias se pueden prevenir mejorando la calidad del aire y evitando ciertos factores de riesgo, como el tabaco y la exposición a contaminantes ocupacionales, domiciliarios y ambientales.

La salud respiratoria en cifras:

  • Cerca de 65 millones de personas sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y 3 millones mueren cada año por esta causa.
  • Cerca de 334 millones de personas sufren de asma, la enfermedad crónica más común de la niñez que afecta al 14% de todos los niños en todo el mundo.
  • La neumonía mata a millones de personas anualmente y es una de las principales causas de muerte entre los niños menores de 5 años.
  • Más de 10 millones de personas desarrollan tuberculosis y 1,4 millones mueren cada año, por lo que es la enfermedad infecciosa letal más común.
  • El cáncer de pulmón mata a 1,6 millones de personas cada año y es el cáncer más letal.

 

Fuente: El impacto global de la enfermedad respiratoria, OMS, 2017 (2ª edición).

Read Related Article :