Dia Mundial Contra Tabaco
  

Día Mundial contra el Tabaco: instan a aumentar a 21 años la edad legal para comprar tabaco

Lovexair, Nofumadores y XQNS emplaza al Gobierno a impedir el acceso de los adolescentes españoles al tabaco y a la nicotina

 

 

La edad de inicio al tabaco en España son los 14,1 años según la encuesta ESTUDES 2023. Esta precocidad en el inicio al tabaquismo no ha variado sustancialmente en los últimos 20 años, por lo que el país no cumple la legislación que impide la compra de tabaco por menores de edad, registrando un 21% de fumadores diarios en el tramo de edad de los 14 a los 18 años.

La asociación Nofumado

res, la iniciativa ciudadana ¡Por Qué Nosotros Si! (XQNS) y la Fundación Lovexair piden al Gobierno, en el Día Mundial Contra el Tabaco, la adopción de medidas que impidan de una manera efectiva que los adolescentes se inicien en la adicción al cigarrillo. Las tres organizaciones exigen aumentar la edad legal para comprar tabaco y productos de nicotina a los 21 años, como paso previo a la abolición progresiva de la venta de tabaco a las nuevas generaciones y conseguir así una “Generación Libre de Tabaco” medida para la cual están recogiendo firmas en la plataforma change.org.

Nueve de cada diez adictos al cigarrillo lo serán antes de cumplir los 21 años, según datos de la OMS. La presidenta de Nofumadores destacó la importancia de “impedir que la industria tabaquera llegue a los adolescentes, a través de las redes sociales y las redes de venta legal e ilegal de cigarrillos”, ya que la adolescencia constituye el grueso de los fumadores de reemplazo, aquellos que la industria necesita para mantener su lucrativo negocio a expensas de 60.000 muertes anuales en España.

 

 

Las mentiras y manipulaciones de “Big Tobacco”

“La base de nuestro negocio son los estudiantes de instituto”, “los fumadores jóvenes son la única fuente que tenemos para reemplazar a los fumadores que mueren” o “protegemos el derecho a fumar de los jóvenes”, son frases que pertenecen a la industria tabaquera y que forman parte del vídeo de la OMS para el Día Mundial Contra el Tabaco.

Mientras que la industria del tabaco trata de convencer a la población, a través de la desinformación, de que son “productos de riesgo reducido”, les oculta que entre el 60-90% de usuarios siguen consumiendo de forma dual tabaco convencional y cigarrillos electrónicos, por lo que la adicción y el riesgo para la salud no solo se reduce, sino que se duplica.

“La industria tabaquera lleva décadas sacando al mercado nuevos productos “más saludables” (cigarrillos con filtro, tabaco light o bajo en nicotina, cigarrillos premier…) y sin embargo la gente sigue muriendo por enfermedades producidas por el tabaco, señalan las organizaciones.

 

Nicotina con sabor a algodón dulce

Nofumadores, en el Día Mundial del Tabaco, carga duramente contra la industria del vapeo, cigarrillos electrónicos y tabaco calentado. “Pretenden apropiarse del término reducción de daños mientras publicitan y venden vapeadores desechables y de sabores a niños y hacen presión económica sobre gasolineras, bazares y tiendas de conveniencia, perfumerías y comercios de todo tipo para colocar vapeadores de sabores en lugares destacados”.

La disminución del número de fumadores, producida en las últimas décadas, se ve en peligro por la emergencia de los nuevos productos de tabaco y nicotina, los cuales representan un grave peligro para los adolescentes. La OMS señala que el uso de cigarrillos electrónicos aumenta en un 300 por cien la posibilidad de ser un fumador en la edad adulta.

 

 

Más medidas para terminar con el tabaquismo: el ENDGAME

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, Lovexair, Nofumadores y XQNS recuerdan al Gobierno la imperiosa y urgente necesitar de adoptar medidas drásticas que acaben con el altísimo porcentaje de menores españoles que caen en el tabaquismo antes de cumplir la mayoría de edad.

Las organizaciones reclaman también otras medidas disuasorias como:

  • La equiparación en la regulación de los nuevos productos del tabaco al tabaco convencional, tanto en venta y publicidad, como en consumo y acceso de menores;
  • La disminución de los puntos de venta con la retirada de miles de máquinas expendedoras y prohibición de venta online;
  • La extensión de los espacios comunitarios al aire libre sin humo, ya sean de titularidad pública o privadas, como las terrazas de hostelería, estadios y espectáculos, además de la prohibición de exhibición de productos de tabaco en el punto de venta.

 

Todas estas medidas se englobarían en una política de ENDGAME o punto final del tabaquismo.

El Médico de Salud Pública Joseba Zabala, coordinador de la Iniciativa ciudadana XQNS para el avance de la Ley de Tabaco en España explica que “el TOBACCO ENDGAME”, es un concepto que va más allá del control del tabaco y tiene como objetivo poner fin a la epidemia del tabaquismo fortaleciendo los esfuerzos de control del tabaco. No se trata de prohibir el producto tabaco sino de desnormalizarlo de la convivencia y dificultar el acceso a su compra.

Ello supone actuar sobre la industria del tabaco de la forma que recoge el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS”. Los países con un plan de Punto Final al Tabaco apuntan a reducir la prevalencia del tabaquismo al 5% o menos antes de una fecha objetivo y luego iniciar una imposibilidad de acceso.

Además de reforzar las medidas de control del tabaco antes mencionadas es esencial establecer políticas de prevención familiar y escolar para empoderar a la infancia y a la gente joven de la interferencia de la industria tabaquera ese es lema del Día Mundial sin Tabaco de la OMS de este año.


 

Nofumadores.org, es una asociación sin ánimo de lucro, líder en España en la defensa de los fumadores pasivos miembro de ENSP (European Network for Smoking and Tobacco Prevention) y socio colaborador del CNPT (Comité Nacional para la prevención de tabaquismo). Ganadora del premio del Día Mundial sin Tabaco 2022 otorgado por la OMS.

XQNS INICIATIVA CIUDADANA PORQUE NOSOTROS SI! es una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo.

11a3a4d17f4ae228
  

Patologías Respiratorias Ocupacionales Por Inhalación De Polvos Orgánicos

Dentro de las enfermedades respiratorias de origen laboral abordamos aquellas producidas por inhalación de polvos orgánicos.

Neumonitis por hipersensibilidad.

Las neumonitis por hipersensibilidad o alveolitis alérgica extrínseca es un grupo de enfermedades inmunológicas provocada por la inhalación de sustancias de tipo orgánico.

Existen más de 30 sustancias que pueden originar este tipo de patologías.

Su clínica es similar a la gripe o neumonía. Comienza con fiebre, disnea que puede llegar a ser grave, tiraje y/o tos.

El pronóstico dependerá de la duración de la enfermedad, del tipo en intensidad de la exposición, de los cambios pulmonares patológicos resultantes (fibrosis y/o enfisema) y de una posible base genética.

Con un tratamiento adecuado y evitando el contacto con el antígeno los síntomas mejoran. En los casos en los que se ha desarrollado fibrosis pulmonar el pronóstico es peor.

Síndrome tóxico causado por polvo orgánico

Es una inflamación aguda de las vías aéreas y de los alveolos, con síntomas propios de esta situación, y que aparece tras la exposición a polvo orgánico en elevadas dosis. Sus agentes causales son diversos hongos, bacterias y agentes derivados.

Bisinosis

La bisinosis es un estrechamiento de las vías aéreas por la aspiración de partículas de algodón, lino y cáñamo sin procesar.

Los síntomas más comunes son la presencia de pitos en la respiración y opresión en el pecho, y suelen aparecer durante el primer día trabajo tras un descanso. A diferencia de lo que ocurre en el asma, los síntomas tras una exposición repetida disminuyen.

La exposición prolongada aumenta la frecuencia de las sibilancias pero no da lugar a una enfermedad incapacitante.

Para el diagnóstico es preciso realizar una prueba que evidencie la disminución de la capacidad pulmonar durante la jornada laboral.

Cáncer de pulmón ocupacional.

Se calcula que alrededor de un 10% de los cánceres de pulmón pueden tener su origen en el medio laboral por la exposición a sustancias carcinógenos.

La IARC (International Agency for Research on Cancer), dependiente de la OMS, han clasificado las sustancias carcinógenas en diferentes grupos.

El cáncer de pulmón de origen laboral no difiere, en cuanto a presentación clínica o patológica del originado por otras causas.

Se piensa que el asbesto es el carcinógeno ocupacional más importante en España. El riesgo de desarrollar cáncer tras la exposición a esta sustancia aumenta susceptiblemente si se acompaña de tabaquismo.

El radón es otro importante carcinógeno. Se encuentra en lugares mal ventilados como minas subterráneas, bodegas, cuevas naturales, túneles…

Aunque de manera dudosa el sílice también puede ser considerado como una sustancia carcinógena.

El arsénico, presente en minas de metales, viñas, funciones de cobre, manufacturas de pieles…, también puede ser causa de cáncer de pulmón, al igual que los hidrocarburos aromáticos policíclicos, propio de industrias de producción de acero, extracción de petróleo, humo de los motores diésel…

 

Para estar al día de la actividad de La Fundación Lovexair y de informaciones relacionadas con enfermedades respiratorias subscríbete a nuestro boletín.

11a3a4d17f4ae228
  

Algunos Gases Y Sus Efectos. Píldoras Formativas

Descripción de algunos gases y sus posibles efectos en personas con enfermedades respiratorias.

El ozono u O3

El ozono, dependiendo de dónde se encuentre, será un gas beneficioso o perjudicial para los seres vivos.

El ozono situado en la estratosfera es beneficioso ya que forma la llamada “capa de ozono” que es la encargada de absorber la radiación ultravioleta y de impedir que esta llegue a la tierra.

En cambio, si aparece cerca del suelo como resultado de reacciones químicas o emisiones de gases de coches, centrales eléctricas…, es muy perjudicial para la salud. Es uno de los componentes de la niebla tóxica.

A nivel respiratorio el ozono puede producir irritación de nariz y garganta; sibilancias, tos y dolor al inspirar profundamente; dificultades respiratorias en actividades al aire libre; una reducción de la capacidad pulmonar; agravamiento de  los cuadros asmáticos; necesidad de aumentar el uso de broncodilatadores como tratamiento de patologías respiratorias; incremento de la vulnerabilidad a enfermedades como la bronquitis y la neumonía; aumento del riesgo de muerte por neumo y cardiopatías e incremento de los ingresos hospitalarios por enfermedades pulmonares.

Si hay niveles altos de ozono las personas con asma, los ancianos y los niños deberán evitar realizar ejercicios al aire libre. Las personas con síntomas de problemas respiratorios o agravamiento de sus cuadros clínicos deberán tomar los tratamientos pautados, si los tuviera, y en caso de persistir los síntomas acudir al médico.

Dióxido de nitrógeno o NO2

El dióxido de nitrógeno es una gas rojizo con alto olor acre y que da lugar, junto a otros componentes,  al smog (humo y niebla).

Su origen está en los vehículos a motor, las centrales eléctricas y en la quema de combustibles fósiles.

Sus efectos en los pulmones es el aumento de la incidencia del asma, del riesgo de muerte por neumopatías y de los ingresos hospitalarios por esta causa.

La prevención se centra en que las personas con síntomas de asma, insuficiencia respiratoria o tos deberán tomar los tratamientos pautados, si los tuviera, y en caso de persistir los síntomas acudir al médico.

Materia particulada o MP

La materia particulada es una mezcla de partículas sólidas y líquidas que se producen de manera natural a través de erupciones volcánicas, espuma marina, esporas y partículas del suelo. El hombre las forma en procesos industriales, construcción o fricción de los vehículos por las carreteras. En la atmósfera también pueden formarse tras reacciones químicas que se producen entre los gases. La lluvia ayuda a su eliminación del aire.

La irritación de nariz y garganta, el aumento de los ingresos hospitalarios por neumopatías, producir muertes prematuras por enfermedades pulmonares y/o cardiacas y ser el origen de episodios de asma, son algunos de los efectos que estas partículas producen en los pulmones.

Como medidas de prevención hay que tener en cuenta que las personas con patologías cardiacas o pulmonares deben evitar el ejercicio intenso. Toda persona que sienta dolor torácico, insuficiencia respiratoria deberá tomarse las medicinas paliativas que tengan pautadas, en el caso de no tenerlas o si los síntomas persisten se debe acudir al médico.

Dióxido sulfúrico o SO2

Es un gas incoloro con fuerte olor y que se produce por la combustión del azufre. Se origina tras la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo crudo…)

Este gas da lugar a irritación ocular además de problemas respiratorios. El sistema respiratorio se inflama provocando tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica, además de aumentar la propensión de las personas a contraer infecciones respiratorias. Los ingresos hospitalarios por estas razones y por cardiopatía aumentan en los días en que su concentración atmosférica es más elevada.

Las personas con asma, los ancianos y los niños deben evitar las exposiciones prolongadas a este gas y toda persona con síntomas deberá acudir a su médico o tomar la medicación paliativa si ya le fue pautada anteriormente.

El papel de la OMS

La OMS tiene la finalidad de reconocer y vigilar los contaminantes del aire que ejercen el mayor efecto sobre la salud humana, lo que ayuda a los países a centrar su atención en los procedimientos para prevenir o disminuir los riesgos sanitarios.

La OMS calcula que una reducción de las partículas contaminantes podría reducir considerablemente la mortalidad a largo plazo por la contaminación atmosférica.

adcc4fa912c6da08
  

La Contaminación Ambiental Y Su Relación Con La Salud

Contaminación ambiental El crecimiento económico y la globalización han originado muchos beneficios, pero a la vez han aparecido nuevos riesgos para la salud, entre otros

Contaminación ambiental

El crecimiento económico y la globalización han originado muchos beneficios, pero  a la vez han aparecido nuevos riesgos para la salud, entre otros.

Se ha estimado que los países industrializados un 20% de la incidencia total de enfermedades se puede atribuir a factores medioambientales. La contaminación del aire interior y exterior en Europa es la causante de una gran cantidad de muertes y  años de vida ajustados por discapacidad en niños.

Esta contaminación del aire externo e interno está asociada a enfermedades respiratorias, asma y alergias. En Europa, aproximadamente un 10% de la población infantil, padece asma o alergias. En España, se calcula que un 50% de la población será alérgica en el 2050, lo que indica un gran crecimiento de este tipo de patologías.

El humo del tabaco en interiores aumenta el riesgo de cáncer entre un 20 y un 30% en no fumadores, siendo el causante de 2.500 – 3.000 muertes anuales en nuestro país.

Los impactos del cambio climático sobre nuestra salud se están viendo por el aumento de la morbimortalidad por olas de calor, el aumento de la incidencia de enfermedades por el aumento de la contaminación.

Contaminación y su relación con la salud

Un contaminante es cualquier sustancia en el aire que puede, en concentraciones suficientemente elevadas, dañar a los seres vivos o a los materiales.

Como media un adulto respira más de 15 m3 de aire al día. A menudo los contaminantes que transporta el aire son invisibles, pero son muchos los efectos a corto y largo plazo que la contaminación ambiental puede ejercer sobre la salud. Las partículas más perjudiciales para la salud son las de 10 micrones de diámetro o menos, que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones.

Los efectos que la contaminación ambiental va a tener en la salud dependerán del tipo y mezcla de contaminantes, de la concentración de estos en el aire, del tiempo que una persona está expuesto a ellos, de la cantidad respirada y de cuánto penetra a los pulmones.

Se calcula que cerca de 1.3 millones de personas mueren al año en el mundo debido a la contaminación atmosférica urbana, sobre todo en países en desarrollo. Los residentes en ciudades con altos niveles de contaminación padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio.

Según la OMS un 80% de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación exterior se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, mientras que el 14% se deben a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores y un 6% a cáncer de pulmón.

Pero no sólo la contaminación exterior es la causante de estos problemas de salud, el humo en interiores también es un gran riesgo. En el 2012 unos 4.3 millones de muertes prematuras en el mundo se debieron a la contaminación de aire en los hogares por cocinar y calentarse con combustibles de biomasa y carbón, sobre todo en los países menos desarrollados.

Tras la exposición a altos niveles de contaminación se producirá irritación de las vías respiratorias, disnea y una mayor probabilidad de sufrir una crisis asmática. Si esta exposición se mantiene en el tiempo durante periodos prolongados aumentaría la posibilidad de que aparezcan patologías pulmonares.

En personas con enfermedades respiratorias crónicas la contaminación ambiental es especialmente perjudicial dando lugar a episodios agravantes de la situación clínica basal.  Lo mismo ocurre en ancianos, niños y fetos cuyo aparato respiratorio es más sensible o está en pleno desarrollo. Pero las personas sanas que realizan actividad física al aire libre en épocas con alta concentración de contaminantes también son vulnerables a los efectos dañinos de los mismos.

Cada contaminante tiene una forma de evitación determinada, pero por regla general se debe de comprobar las alertas de contaminación diariamente. En invierno se debe evitar caminar por calles en las que haya mucho humo causado por el tráfico, mientras que en verano no se deberían realizar actividades al aire libre los días más cálidos y soleados, debido a que los niveles de contaminación serán más altos.