11a3a4d17f4ae228
  

Patologías Respiratorias Ocupacionales Por Inhalación De Polvos Orgánicos

Dentro de las enfermedades respiratorias de origen laboral abordamos aquellas producidas por inhalación de polvos orgánicos.

Neumonitis por hipersensibilidad.

Las neumonitis por hipersensibilidad o alveolitis alérgica extrínseca es un grupo de enfermedades inmunológicas provocada por la inhalación de sustancias de tipo orgánico.

Existen más de 30 sustancias que pueden originar este tipo de patologías.

Su clínica es similar a la gripe o neumonía. Comienza con fiebre, disnea que puede llegar a ser grave, tiraje y/o tos.

El pronóstico dependerá de la duración de la enfermedad, del tipo en intensidad de la exposición, de los cambios pulmonares patológicos resultantes (fibrosis y/o enfisema) y de una posible base genética.

Con un tratamiento adecuado y evitando el contacto con el antígeno los síntomas mejoran. En los casos en los que se ha desarrollado fibrosis pulmonar el pronóstico es peor.

Síndrome tóxico causado por polvo orgánico

Es una inflamación aguda de las vías aéreas y de los alveolos, con síntomas propios de esta situación, y que aparece tras la exposición a polvo orgánico en elevadas dosis. Sus agentes causales son diversos hongos, bacterias y agentes derivados.

Bisinosis

La bisinosis es un estrechamiento de las vías aéreas por la aspiración de partículas de algodón, lino y cáñamo sin procesar.

Los síntomas más comunes son la presencia de pitos en la respiración y opresión en el pecho, y suelen aparecer durante el primer día trabajo tras un descanso. A diferencia de lo que ocurre en el asma, los síntomas tras una exposición repetida disminuyen.

La exposición prolongada aumenta la frecuencia de las sibilancias pero no da lugar a una enfermedad incapacitante.

Para el diagnóstico es preciso realizar una prueba que evidencie la disminución de la capacidad pulmonar durante la jornada laboral.

Cáncer de pulmón ocupacional.

Se calcula que alrededor de un 10% de los cánceres de pulmón pueden tener su origen en el medio laboral por la exposición a sustancias carcinógenos.

La IARC (International Agency for Research on Cancer), dependiente de la OMS, han clasificado las sustancias carcinógenas en diferentes grupos.

El cáncer de pulmón de origen laboral no difiere, en cuanto a presentación clínica o patológica del originado por otras causas.

Se piensa que el asbesto es el carcinógeno ocupacional más importante en España. El riesgo de desarrollar cáncer tras la exposición a esta sustancia aumenta susceptiblemente si se acompaña de tabaquismo.

El radón es otro importante carcinógeno. Se encuentra en lugares mal ventilados como minas subterráneas, bodegas, cuevas naturales, túneles…

Aunque de manera dudosa el sílice también puede ser considerado como una sustancia carcinógena.

El arsénico, presente en minas de metales, viñas, funciones de cobre, manufacturas de pieles…, también puede ser causa de cáncer de pulmón, al igual que los hidrocarburos aromáticos policíclicos, propio de industrias de producción de acero, extracción de petróleo, humo de los motores diésel…

 

Para estar al día de la actividad de La Fundación Lovexair y de informaciones relacionadas con enfermedades respiratorias subscríbete a nuestro boletín.

11a3a4d17f4ae228
  

Algunos Gases Y Sus Efectos. Píldoras Formativas

Descripción de algunos gases y sus posibles efectos en personas con enfermedades respiratorias.

El ozono u O3

El ozono, dependiendo de dónde se encuentre, será un gas beneficioso o perjudicial para los seres vivos.

El ozono situado en la estratosfera es beneficioso ya que forma la llamada “capa de ozono” que es la encargada de absorber la radiación ultravioleta y de impedir que esta llegue a la tierra.

En cambio, si aparece cerca del suelo como resultado de reacciones químicas o emisiones de gases de coches, centrales eléctricas…, es muy perjudicial para la salud. Es uno de los componentes de la niebla tóxica.

A nivel respiratorio el ozono puede producir irritación de nariz y garganta; sibilancias, tos y dolor al inspirar profundamente; dificultades respiratorias en actividades al aire libre; una reducción de la capacidad pulmonar; agravamiento de  los cuadros asmáticos; necesidad de aumentar el uso de broncodilatadores como tratamiento de patologías respiratorias; incremento de la vulnerabilidad a enfermedades como la bronquitis y la neumonía; aumento del riesgo de muerte por neumo y cardiopatías e incremento de los ingresos hospitalarios por enfermedades pulmonares.

Si hay niveles altos de ozono las personas con asma, los ancianos y los niños deberán evitar realizar ejercicios al aire libre. Las personas con síntomas de problemas respiratorios o agravamiento de sus cuadros clínicos deberán tomar los tratamientos pautados, si los tuviera, y en caso de persistir los síntomas acudir al médico.

Dióxido de nitrógeno o NO2

El dióxido de nitrógeno es una gas rojizo con alto olor acre y que da lugar, junto a otros componentes,  al smog (humo y niebla).

Su origen está en los vehículos a motor, las centrales eléctricas y en la quema de combustibles fósiles.

Sus efectos en los pulmones es el aumento de la incidencia del asma, del riesgo de muerte por neumopatías y de los ingresos hospitalarios por esta causa.

La prevención se centra en que las personas con síntomas de asma, insuficiencia respiratoria o tos deberán tomar los tratamientos pautados, si los tuviera, y en caso de persistir los síntomas acudir al médico.

Materia particulada o MP

La materia particulada es una mezcla de partículas sólidas y líquidas que se producen de manera natural a través de erupciones volcánicas, espuma marina, esporas y partículas del suelo. El hombre las forma en procesos industriales, construcción o fricción de los vehículos por las carreteras. En la atmósfera también pueden formarse tras reacciones químicas que se producen entre los gases. La lluvia ayuda a su eliminación del aire.

La irritación de nariz y garganta, el aumento de los ingresos hospitalarios por neumopatías, producir muertes prematuras por enfermedades pulmonares y/o cardiacas y ser el origen de episodios de asma, son algunos de los efectos que estas partículas producen en los pulmones.

Como medidas de prevención hay que tener en cuenta que las personas con patologías cardiacas o pulmonares deben evitar el ejercicio intenso. Toda persona que sienta dolor torácico, insuficiencia respiratoria deberá tomarse las medicinas paliativas que tengan pautadas, en el caso de no tenerlas o si los síntomas persisten se debe acudir al médico.

Dióxido sulfúrico o SO2

Es un gas incoloro con fuerte olor y que se produce por la combustión del azufre. Se origina tras la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo crudo…)

Este gas da lugar a irritación ocular además de problemas respiratorios. El sistema respiratorio se inflama provocando tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica, además de aumentar la propensión de las personas a contraer infecciones respiratorias. Los ingresos hospitalarios por estas razones y por cardiopatía aumentan en los días en que su concentración atmosférica es más elevada.

Las personas con asma, los ancianos y los niños deben evitar las exposiciones prolongadas a este gas y toda persona con síntomas deberá acudir a su médico o tomar la medicación paliativa si ya le fue pautada anteriormente.

El papel de la OMS

La OMS tiene la finalidad de reconocer y vigilar los contaminantes del aire que ejercen el mayor efecto sobre la salud humana, lo que ayuda a los países a centrar su atención en los procedimientos para prevenir o disminuir los riesgos sanitarios.

La OMS calcula que una reducción de las partículas contaminantes podría reducir considerablemente la mortalidad a largo plazo por la contaminación atmosférica.

adcc4fa912c6da08
  

La Contaminación Ambiental Y Su Relación Con La Salud

Contaminación ambiental El crecimiento económico y la globalización han originado muchos beneficios, pero a la vez han aparecido nuevos riesgos para la salud, entre otros

Contaminación ambiental

El crecimiento económico y la globalización han originado muchos beneficios, pero  a la vez han aparecido nuevos riesgos para la salud, entre otros.

Se ha estimado que los países industrializados un 20% de la incidencia total de enfermedades se puede atribuir a factores medioambientales. La contaminación del aire interior y exterior en Europa es la causante de una gran cantidad de muertes y  años de vida ajustados por discapacidad en niños.

Esta contaminación del aire externo e interno está asociada a enfermedades respiratorias, asma y alergias. En Europa, aproximadamente un 10% de la población infantil, padece asma o alergias. En España, se calcula que un 50% de la población será alérgica en el 2050, lo que indica un gran crecimiento de este tipo de patologías.

El humo del tabaco en interiores aumenta el riesgo de cáncer entre un 20 y un 30% en no fumadores, siendo el causante de 2.500 – 3.000 muertes anuales en nuestro país.

Los impactos del cambio climático sobre nuestra salud se están viendo por el aumento de la morbimortalidad por olas de calor, el aumento de la incidencia de enfermedades por el aumento de la contaminación.

Contaminación y su relación con la salud

Un contaminante es cualquier sustancia en el aire que puede, en concentraciones suficientemente elevadas, dañar a los seres vivos o a los materiales.

Como media un adulto respira más de 15 m3 de aire al día. A menudo los contaminantes que transporta el aire son invisibles, pero son muchos los efectos a corto y largo plazo que la contaminación ambiental puede ejercer sobre la salud. Las partículas más perjudiciales para la salud son las de 10 micrones de diámetro o menos, que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones.

Los efectos que la contaminación ambiental va a tener en la salud dependerán del tipo y mezcla de contaminantes, de la concentración de estos en el aire, del tiempo que una persona está expuesto a ellos, de la cantidad respirada y de cuánto penetra a los pulmones.

Se calcula que cerca de 1.3 millones de personas mueren al año en el mundo debido a la contaminación atmosférica urbana, sobre todo en países en desarrollo. Los residentes en ciudades con altos niveles de contaminación padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio.

Según la OMS un 80% de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación exterior se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, mientras que el 14% se deben a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores y un 6% a cáncer de pulmón.

Pero no sólo la contaminación exterior es la causante de estos problemas de salud, el humo en interiores también es un gran riesgo. En el 2012 unos 4.3 millones de muertes prematuras en el mundo se debieron a la contaminación de aire en los hogares por cocinar y calentarse con combustibles de biomasa y carbón, sobre todo en los países menos desarrollados.

Tras la exposición a altos niveles de contaminación se producirá irritación de las vías respiratorias, disnea y una mayor probabilidad de sufrir una crisis asmática. Si esta exposición se mantiene en el tiempo durante periodos prolongados aumentaría la posibilidad de que aparezcan patologías pulmonares.

En personas con enfermedades respiratorias crónicas la contaminación ambiental es especialmente perjudicial dando lugar a episodios agravantes de la situación clínica basal.  Lo mismo ocurre en ancianos, niños y fetos cuyo aparato respiratorio es más sensible o está en pleno desarrollo. Pero las personas sanas que realizan actividad física al aire libre en épocas con alta concentración de contaminantes también son vulnerables a los efectos dañinos de los mismos.

Cada contaminante tiene una forma de evitación determinada, pero por regla general se debe de comprobar las alertas de contaminación diariamente. En invierno se debe evitar caminar por calles en las que haya mucho humo causado por el tráfico, mientras que en verano no se deberían realizar actividades al aire libre los días más cálidos y soleados, debido a que los niveles de contaminación serán más altos.