vessle
noticias

Recomendaciones para los pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática ante la COVID-19

Recomendaciones para los pacientes con FPI ante la COVID-19 La fibrosis pulmonar idiópatica es una enfermedad respiratoria que afecta a 10-20 de cada 100.000 personas. Las personas que la padecen sufr

Recomendaciones para los pacientes con FPI ante la COVID-19

La fibrosis pulmonar idiópatica es una enfermedad respiratoria que afecta a 10-20 de cada 100.000 personas. Las personas que la padecen sufren una fibrosis en los pulmones, es decir,  el tejido que los forma se engrosa y se enducere, provocando una cicatrización anormal. Esta cicatrización (fibrosis) tiene lugar también en los alveolos.

Los alveolos son unos saquitos en los que se produce el intercambio de los gases durante la respiración. Es decir, el oxígeno que se respira pasa a trevés de ellos, llega a la sangre y se distribuye por todo el cuerpo para que pueda funcionar con normalidad.

Si esta cicatrización avanza, cada vez se hace más dificil distribuir el oxígeno a todos los órganos del cuerpo. Muchas veces, la causa por la que esto sucede es desconocida y para indicarlo se utiliza el términio idiopática.

Las personas con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) son un más vulnerables a tener graves complicaciones si contraen la COVID-19 debido a que sus las vías respiratorias están afectadas de base. Hay que tener en cuenta que la COVID-19 es una infección respiratoria que afecta a las células que forman los alveolos, y por tanto en personas con una función pulmonar deficiente puede ser más grave. Así que es posible que el pronóstico sea aún peor para los pacientes con FPI que para la población general. De hecho, hay evidencias de científicas que muestran que las infecciones virales respiratorias pueden desencadenar exacerbaciones agudas de la FPI.

Las personas afectadas por FPI deben extremar las medidas de precaución al máximo, así como también los diferentes colectivos de riesgo como personas con otras afecciones respiratorias, cardiacas, diagnosticadas con diabetes o con hipertensiñon. Estas son las medidas que es importante tener siempre presente:

  1. Mantener el distanciamiento físico entre personas (2 metros)
  2. Evitar cualquier situación que pueda provocar que el virus entre en contacto con personas con FPI, como con sus posibles transmisores.
  3. Mantener una constante higiene de manos.
  4. Utilizar mascarillas.
  5. Continuar con la medicación y recomendaciones pautadas por el médico.
  6. Extremar las medidas de higiene con los sistemas de oxigenoterapia domiciliaria, si la tiene pautada.
  7. Mantener una higiene diaria de las gafas nasales.

Es importante mantener la calma y saber diferenciar los síntomas más frecuentes que suele referir el FPI y diferenciarlos de la COVID19, estos son:

  1. Dificultad para respirar o disnea con actividades físicas leves o incluso en reposo.
  2. Tos seca y persistente que no mejora.
  3. Cansancio y fatiga general constante.
  4. Dedos en palillo de tambor (punta de los dedos redondeada y dilatada).
  5. A veces coloración azul de las zonas más periféricas (dedos, labios) debido a la falta de oxigenación.
  6. A pesar de que estos pacientes tengan disnea con actividades físicas leves y que se encuentren fatigados, mantenerse activo y realizar ejercicio es muy recomendable dentro de las posibilidades; ya que puede mejorar la sensación de ahogo.

Para resolver dudas como esta, en Lovexair hemos creado la Línea de Apoyo social CONCIENCIA, patrocinada por  Boehringer Ingelheim, en la que nuestro equipo especializado en fisioterapia respiratoria resolverá tus dudas sobre  infecciones respiratorias en general y el COVID-19 en particular y se derivará a las fuentes oficiales correspondientes cuando sea necesario. 

Puedes contactar con la linea de apoyo en:

Teléfono: (+34) 956 537 186 o (+34) 918 227 874

Email: info@lovexair.com

Facebook Messenger: https://www.facebook.com/FundacionLovexair/

Twitter: https://twitter.com/lovexair

Videoconferencia a través de Zoom: Pedir cita a info@lovexair.com

Queremos animar a todas aquellas personas con dudas a que ¡contacten con nosotros!

Read Related Article :