la salud
noticias

Mujer y patología respiratoria

#8M En el mes de la mujer, GRAP – Grupo de Respiratorio en Atención Primaria organizó un encuentro sobre la salud respiratoria desde la perspectiva de la población femenina.

 

Liderada y moderada por la Dra. Eva Trillo Calvo, especialista en medicina familiar y comunitaria, esta sesión contó con la participación de las referentes Milagros González Bejar, Marián González Castro, Isabel Portella Ferrero e Irantzu Muerza Santos, que abordaron el impacto de patologías respiratorias, como asma, EPOC y apnea obstructiva del sueño, y el tabaco en la mujer.

Compartimos algunos fragmentos y mensajes de este interesante encuentro.

 

¿Qué desafíos exclusivos enfrentan las mujeres en salud?

  • Diferencias anatómicas y funcionales
  • Disminución del FEV1 más rápido de lo esperado
  • Patologías en mujeres nunca fumadoras
  • Mujeres cada vez más fumadoras
  • Impacto de las patologías respiratorias en el embarazo

Esto se traduce en problemas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

La atención primaria representa un papel clave en la investigación de estos factores de riesgo infrarreconocidos: psicosociales,  nivel económico, cultural y/o efectos ambientales.

“La mujer se afecta de manera distinta que el hombre en distintas patologías, y en respiratoria en concreto, por lo que hay que estudiar, anticipar y abordar una brecha que afecta la salud de la sociedad”.

Eva Trillo Calvo, Médico especialista en medicina Familiar y Comunitaria. CS Campo de Belchite. Zaragoza.

_

 

En el diagnóstico de la EPOC en la mujer, hay variables que influyen específicamente y hay que tener en cuenta en la consulta, como por ejemplo, el sentimiento de culpa de las mujeres que fuman, además, en general, no piden ayuda, y/o el profesional piensa o asume que es asma o un ataque de ansiedad”

Dra Milagros González Bejar, médica especialista en medicina familiar y comunitaria (CS Montesa de Madrid)

_

 

“El tabaquismo sigue siendo más frecuente en hombres, pero en los últimos años ha aumentado el consumo de humo en mujeres, sobre todo en la franja de 45 a 54 años de edad. La edad de inicio es similar en ambos sexos, alrededor de los 14 años”. 

“Los efectos del tabaco sobre la salud parecen ser más perjudiciales en mujeres que en hombres.”

Marián González Castro, farmacéutica comunitaria (Coruxo Vigo)

 

_

“El sueño de la mujer cambia a medida que transcurre el tiempo y los años, además, se ve influenciado por factores externos, ambientales y hormonales. De hecho, las mujeres son más propensas a tener más trastornos del sueño que los hombres debido a cambios en las hormonas”.

Isabel Portela Ferreño, DUE Hospital Alvaro Cunqueiro Vigo

 

_

 

Diferencias del asma en las mujeres

Los estudios demuestran que el asma puede afectar de forma diferentes a mujeres y hombres. Según estudios publicados, la testosterona protege a los hombres al suprimir la producción de un tipo de célula inmunológica que desencadena el asma alérgica.

En los adultos, es dos veces más prevalentes y más grave en mujeres que en hombres, a pesar de ser más común en los niños que en las niñas antes de la pubertad.

Irantzu Muerza Santos – Paciente asmática. Presidenta de ASMABI y Responsable de la Coordinadora Nacional de Asma de FENAER

También hay un impacot del asma en el ciclo menstrual, la menopausia, la lactanica, y los efectos secundarios a largo plazo.

 

_

 

Puedes ver el webinar completo AQUI

Read Related Article :