2026-01-19 17.00.34
ambiental Eventos noticias

Lovexair impulsa el debate sobre ‘One Health’ y calidad del aire en el Radical Health Festival

La Fundación organizó un workshop en la capital finlandesa para impulsar el cruce de datos de salud y medioambientales

 

Helsinki, Finlandia – enero de 2025

La Fundación Lovexair participó activamente en el Radical Health Festival, celebrado en Helsinki, uno de los principales encuentros europeos dedicados a la innovación en salud, políticas públicas y sostenibilidad. La Fundación tuvo un doble papel en el Festival: por un lado, organizó un workshop centrado en One Health y salud de precisión, y por otro, participó en la Opening Session, dedicada a One Health, moderada por Shane Fitch, CEO de Lovexair.

Ambos espacios permitieron situar en el centro del debate la relación entre salud humana, medio ambiente y datos, con especial atención a la calidad del aire, la salud respiratoria y la necesidad de avanzar hacia enfoques preventivos e integrados.

 

 

Conexión entre salud, medio ambiente y personas

El workshop organizado por Lovexair reunió a representantes de instituciones públicas, expertos en salud planetaria, organizaciones de pacientes y especialistas en calidad del aire, generando un diálogo diverso y complementario.

Durante la sesión, Shane Fitch, CEO de Lovexair, presentó el trabajo que la Fundación viene desarrollando en los últimos años para trasladar el enfoque One Health a la práctica. En este marco, se destacaron iniciativas como CheckAir, como herramienta de evaluación de la salud respiratoria orientada a la ciudadanía, y el Mapa Global de Salud Respiratoria, que integra datos de salud generados por las personas con información ambiental y de calidad del aire. Ambas iniciativas “buscan generar evidencia real que permita avanzar hacia modelos de salud de precisión, prevención y políticas públicas mejor informadas.

Johanna Laisaari, en representación del área medioambiental del Ayuntamiento de Helsinki, explicó cómo la mejora de la calidad del aire en la ciudad ha sido el resultado de una decisión política deliberada, basada en datos, objetivos claros y una estrecha coordinación entre departamentos municipales. Laisaari subrayó además la importancia de la monitorización sistemática, “que ha permitido evaluar el impacto real de las políticas, ajustar decisiones y generar confianza pública, poniendo en valor el papel de las ciudades como actores fundamentales en la protección de la salud ambiental”.

 

 

La salud planetaria y la voz de los pacientes como prioridad

Durante el workshop, Mikaela Grotenfelt-Enegren, Chief Medical Officer del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, abordó la perspectiva “Planetary Health” recordando que factores como la contaminación del aire, el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad impactan directamente sobre la salud, especialmente en enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y en poblaciones vulnerables. Para avanzar en el enfoque “Planetary Health” resulta imprescindible “integrar conocimiento científico, datos ambientales y sistemas sanitarios, superando la fragmentación entre políticas de salud y políticas ambientales y promoviendo un trabajo intersectorial orientado a la prevención”.

Diane Whitehouse, consultora en políticas de eSalud en EHTEL, puso el foco en la importancia de empoderar a la ciudadanía dentro del Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS), destacando que su éxito dependerá tanto de infraestructuras y estándares como de la capacidad de las personas para acceder, comprender y utilizar sus propios datos de salud. Whitehouse subrayó la necesidad de superar los actuales puntos ciegos de los sistemas de historia clínica electrónica, y mejorar la calidad. Iniciativas como The Yellow Button se presentaron como ejemplos prácticos de cómo trasladar el EHDS a la vida cotidiana, facilitando el acceso y la reutilización de datos por parte de los pacientes, con control y confianza.

La voz de las personas pacientes estuvo representada por Satu Mustonen, de la Organización Finlandesa de Salud Respiratoria, quien destacó el papel esencial de etas organizaciones como puente entre ciudadanía, profesionales sanitarios y responsables políticos. Mustonen insistió en la necesidad de incorporar la experiencia de los pacientes que conviven con enfermedades crónicas en el diseño de soluciones, incluidas las herramientas digitales, la ciencia ciudadana y el uso de datos de salud. Sin este enfoque centrado en las personas, advirtió, “existe el riesgo de desarrollar soluciones técnicamente avanzadas pero alejadas de las necesidades reales”.

Por último, Niko Siilin, científico senior en calidad del aire interior, centró su intervención en la Indoor Air Quality (IAQ), uno de los grandes puntos ciegos en las políticas de salud y medio ambiente. Subrayó que la calidad del aire interior no es solo un reto técnico, sino también de gobernanza y prioridades, ya que carece en muchos contextos de marcos regulatorios claros, a diferencia de la contaminación exterior. Incorporar la IAQ en la toma de decisiones, “especialmente en espacios sensibles como escuelas, hospitales, residencias de mayores y lugares de trabajo, es clave para avanzar en prevención, mejorar la salud respiratoria y reducir costes sanitarios”.

 

 

One Health como marco para el futuro de la salud

La participación de Lovexair en el Radical Health Festival se completó con la moderación de la Opening Session sobre One Health, a cargo de Shane Fitch. En esta sesión inaugural, One Health se planteó como el marco imprescindible para repensar el futuro de la salud, recordando que la salud humana no puede abordarse de forma aislada de la salud del planeta, sus ecosistemas y el entorno en el que vivimos.

Desde esta perspectiva, la salud respiratoria y la calidad del aire se presentaron como puntos de entrada clave para entender la interdependencia entre medio ambiente y salud, así como la necesidad de pasar de la concienciación a la acción mediante el uso de datos reales y evidencia sólida. Así lo defendieron los brillantes panelistas que participaron en el debate: Jordi Serrano Pons, médico experto en salud digital y salud planetaria; Hanna Haveri, médico neuróloga experta en salud planetaria Elisa Frenz, experta en compras sanitarias y sostenibilidad del sistema de salud; y Chiara Cadeddu, experta en salud planetaria y embajadora del Pacto Climático Europeo.

Iniciativas como el Mapa Global de Salud Respiratoria, de la Fundación Lovexair, ejemplifican cómo es posible aplicar One Health de forma práctica, conectando datos, personas y políticas para avanzar hacia sistemas de salud más preventivos, resilientes y equitativos.

 

 

 

 

Read Related Article :