patient
noticias

Latinoamérica unida contra el cáncer de pulmón

Latinoamérica unida contra el cáncer de pulmón

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo.

 

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo tanto en hombres como en mujeres. Según datos de la OMS, en 2020 se registraron 1,8 millones de defunciones por esta condición.

El factor de riesgo más común, sin dudas, es el tabaquismo. Entre el 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores o exfumadores recientes. Dependiendo de la cantidad de cigarrillos diarios, las personas fumadoras tienen entre 10 y 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que las no fumadoras.

“Las variedades light de tabaco no disminuyen este riesgo, solo el hecho de dejar de fumar lo disminuye. El tabaco tiene tantos efectos adversos contra la salud que los niveles de riesgo de padecer enfermedades se igualan a los de personas no fumadoras al cabo de unos 15 años desde que se deja de fumar, dependiendo del tiempo durante el que se haya estado consumido.”

Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACAP)

El riesgo de cáncer de pulmón para los no fumadores

Alrededor del 20% de las personas que mueren por cáncer de pulmón en los Estados Unidos cada año nunca han fumado o consumido tabaco de alguna otra forma.

Si bien es cierto que mantenerse libres del tabaco es lo más importante, también existen otros factores de riesgo identificados:

  • Exposición a altos niveles de gas radón
  • Respirar humo pasivo o de segunda mano (tabaco ambiental)
  • Agentes cancerígenos en el trabajo (el asbesto o las emisiones de diésel)
  • Contaminación ambiental tanto del aire interior como exterior

 

¿Cómo lo afrontamos en Latinoamérica?

Cada vez, es más importante unir fuerzas y articular el trabajo en red. Por ello, compartimos estos modelos de abordaje de México y Colombia respectivamente:

 

  • Organización Frente Unido por el Cáncer de Pulmón

El el movimiento más importante que se ha dado en México para abordar el cáncer de pulmón. Impulsado desde la sociedad civil, llevamos dos años en la lucha para transformar la atención del cáncer de pulmón y lograr la garantía de un trato digno e integral para las y los pacientes que se atienden en el sistema público de salud.

Está conformado por Respirando con  Valor  A.C., Fundación  Salvati  A.C.  y  Fundación  de  Alba.  Tenemos  como  objetivo  sumar  esfuerzos  para garantizar  el  derecho  a  la  salud  y  a  la  vida  digna  de  las  personas  con  cáncer  de  pulmón  en México.

¿Cuál es su objetivo?

Que se conozca la realidad del cáncer de pulmón más allá de los mitos y los prejuicios y, a partir de este conocimiento, construir una política sólida de atención al cáncer de pulmón, con recursos suficientes y basada en la evidencia científica.

Hitos y logros del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón

Se realizó un curso de actualización orientado a médicos de primer contacto con información teórica-práctica especializada en neumo-oncología a médicos generales de primer contacto, con la finalidad de contribuir a cerrar la brecha que existe entre el diagnóstico tardío y el acceso al tratamiento de los pacientes en las diversas instituciones de salud. Se generó gran convocatoria, debido a que 2,217 médicos asistieron a los 2 cursos online con duración total de 180 minutos.

 

  • Grupo Colombiano de trabajo en Cáncer de Pulmón

Se unieron la Fundación Fiquires y el Grupo Colombiano de trabajo en Cáncer de Pulmón con la finalidad de generar conciencia en la población sobre la importancia en la detección temprana para el tratamiento de la enfermedad. Por esta razón, desarrollaron la campaña “Supulmón”, para informar, educar y comunicar a la población general, en la prevención y detección temprana en cáncer de pulmón.

#liberaatuspulmonesdeproblemas #desenmascaremosalosvillanos

 

información sobre esta campaña en https://supulmon.com/

 

Para saber más sobre diagnóstico y tratamiento en cáncer de pulmón, regístrate en la 3º Cumbre de Pacientes Respiratorios, un evento online con líderes y referentes internacionales.

Read Related Article :

Post a comment

You must be logged in to post a comment.