corona
noticias

El 75% de la población española ya tiene la pauta completa de vacunación

España se encuentra en la Etapa 3 de la vacunación contra la COVID-19. ¿Cuáles son las recomendaciones sobre la aplicación de dosis adicionales?

 

 

A 10 de septiembre del 2021 más de 35 millones de españoles han recibido la pauta completa, lo que supone un 73.9% de la población, mientras que más de 37 millones han recibido al menos una dosis.

La última actualización de la estrategia de vacunación publicada es la número 8 con fecha del 22 de junio. Siguiendo sus pautas se está procediendo a la vacunación de personas a partir de los 12 años con vacunas ARNm.

Estas cifras indican que el objetivo marcado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en abril había anunciado su para finales de agosto, España habría inmunizado al 70% de su población.

“El éxito se demuestra también al comparar las tasas de vacunación de España con las de otros países. España es el país con más personas vacunadas tanto como con una dosis como con 2 del G-20 y es el cuarto país de la UE en alcanzar el objetivo de vacunar completamente al 70% de toda su población (tras Malta, Portugal y Dinamarca)” Comunicado oficial de la Moncloa.

 

La pregunta del millón… ¿hará falta una tercera dosis?

 

_

 

Según  el comunicado emitido por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), y en base a la evidencia actual, no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general. Pero sí que considera necesario su administración en personas con sistemas inmunológicos severamente deprimidos. Posición que coincide con la de la Ponencia de Vacunas.

En base a las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT), la Comisión de Salud Pública – formada por Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas- aprobó la administración de una  dosis adicional de la vacuna de la COVID-19 a personas gravemente inmunodeprimidas, en las que hay un alto riesgo de que se produzca una respuesta inmune inadecuada con una pauta convencional de vacunación.

Está indicada en personas que han recibido un trasplante de un órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, y las que están en tratamiento con fármacos anti-CD20.

Esta dosis se administrará al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior. En el caso de las personas con tratamiento con fármacos anti-CD20, se tendrá que administrar 6 meses después del fin de la terapia. En todos los casos se administrará vacuna ARN-m, a ser posible del mismo tipo que las dosis administradas anteriormente.

 

La vuelta al colegio ¿cuáles son las nuevas medidas? 

Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la actualización de la Guía de actuación antes la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos.

El documento indica que no tendrán que hacer cuarentena los contactos estrechos (alumnado, profesorado y otro personal del centro) que hayan recibido la dosis de vacunación completa y/o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada en los 180 días anteriores al último contacto con el caso.

A estas personas se les recomendará evitar el contacto con personas vulnerables, tendrán que llevar mascarilla en todas sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y vigilar la posible aparición de síntomas compatibles.

Esta recomendación no tendrá valor en aquellos casos vinculados con brotes producidos por variantes del virus que escapen a la inmunidad generada por la vacuna y las personas inmunodeprimidas.
 

Hacia el desarrollo de la vacuna española

Las vacunas autorizadas en España hasta la fecha siguen siendo Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Sin embargo, el país avanza en la investigación de una vacuna española contra la COVID. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)  ha autorizado el ensayo clínico en personas de la vacuna española PHH-1V de la compañía Hipra.

Fuente de la imagen: https://montoliu.naukas.com/2020/12/27/la-ciencia-que-hay-detras-de-la-primera-vacuna-contra-la-covid-19/

Esta vacuna está basada en dos proteínas recombinantes de estructura similar. Ambas proteínas, una de la variante alfa y la otra beta, se unen formando una estructura única llamada dímero y que se acompaña de una sustancia (adyuvante) que aumenta la respuesta inmunológica. Esta combinación provoca una respuesta inmunológica frente a la proteína S del coronavirus.

 

Si tienes cualquier duda sobre las vacunas de la COVID-19, o el COVID en general, puedes contactar con nosotros escribiéndonos a cuentanos@happyair.org

 

Referencias:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/vacunaCovid19.htm

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Informe_GIV_comunicacion_20210910.pdf

https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=5465

https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/laaemps/2021-2/la-aemps-autoriza-el-primer-ensayo-clinico-de-una-vacuna-espanola-frente-a-la-covid-19/

https://www.ecdc.europa.eu/en/news-events/ecdc-and-ema-considerations-additional-and-booster-doses-covid-19-vaccines

Read Related Article :