Diseño sin título (35)
noticias

15 de marzo: Día Mundial de COVID Persistente

El 15 de marzo de 2023, aquellos que han sido afectados por Long COVID se reunirán para el primer Día Internacional de Sensibilización sobre Long COVID. Esta celebración anual espera difundir información sobre los impactos del COVID Persistente en todo el mundo.

 

Los grupos de apoyo para personas con COVID y aquellos que padecen la enfermedad en todo el mundo se unirán para organizar eventos especiales online. Se generarán espacios en Twitter para apoyar a aquellos que luchan contra el Long COVID y se generará consciencia sobre la enfermedad. La campaña para este primer año propone publicaciones en redes sociales con imágenes en blanco y negro de algo que la persona afectada por COVID Persistente ya no puede realizar, usando hashtags: #LongCovidAwarenessDay y #LongCovid. La misión es unir a las personas y aumentar la conciencia sobre la enfermedad.

En enero de 2023, Angela Laffin, paciente de la primera ola de Long COVID, inició un movimiento, enviando encuestas a la comunidad de pacientes en las redes sociales para establecer un día de concientización y unirse a grupos de apoyo y organizaciones de Long COVID a nivel internacional.

“La COVID persistente se deja muy a menudo fuera de la discusión sobre los efectos negativos de las infecciones por COVID-19. Este día [Día de Concientización sobre la COVID persistente] actuamos juntos internacionalmente para demostrar que el impacto del long covid ya no puede ser ignorado”. -Tove Lundberg, presidenta de la Asociación Sueca de Covid

Las redes sociales juegan un papel importante en conectar a aquellos dentro de la comunidad de Long COVID, ya que muchas personas no se encuentran bien para trabajar o salir de su hogar para algo más que citas médicas.

“Realmente no fue una sorpresa que se eligiera el mes de marzo para la sensibilización del Long COVID ya que muchos de los que aún sufren en la comunidad se infectaron en marzo de 2020”, expresó la organizadora de la campaña, Angela Laffin. “Mi esperanza es que esta campaña de concientización haga que los impactos de Long COVID sean más visibles para quienes están fuera de nuestra comunidad, además de servir como un centro de conexión de recursos tanto para quienes sufren de Long COVID como para aquellos que aún no saben que están sufriendo de esta enfermedad.”

¿Qué es la COVID Persistente?

La COVID Persistente, también conocido como secuelas postagudas del SARS-CoV-2 (PASC), es una enfermedad incapacitante con una lista compleja de más de 200 síntomas posibles, que afecta a más de 65 millones de personas en todo el mundo. “En marzo de 2022, se estima que 23 millones de estadounidenses sufrieron potencialmente Long COVID. Hoy, los estudios sugieren que el número podría llegar a 41 millones de personas que luchan contra Long COVID en los Estados Unidos. Sin embargo, no hay cura ni tratamiento”, dice el cineasta Joshua Pribanic, paciente de Long COVID y fundador de LCAP (Long Covid Action Project). “El 15 de marzo actuamos en solidaridad pidiendo el fin de la larga crisis de COVID a través del apoyo bipartidista para encontrar una cura”.

Para ayudar al público a tomar medidas en el #LongCovidAwarenessDay, LCAP ha creado una carta online que, una vez firmada, se puede enviar a todos los niveles del gobierno de EE. UU. La carta dice: “A pesar de los datos incompletos sobre las vacunas, dos estudios recientes de la Universidad George Washington y Harvard que analizaron las infecciones entre 2020 y 2022 encontraron una prevalencia promedio del 40 % de COVID persistente, incluso en estas poblaciones discretas que tenían mandatos de vacunación. Hoy no tenemos suficientes clínicas, suficientes fondos, educación ni suficientes especialistas para atender los crecientes casos de Long COVID. Como comunidad grande y en constante crecimiento, sentimos que Estados Unidos no está haciendo lo suficiente para satisfacer las necesidades de esta crisis. Por lo tanto, nosotros, los abajo firmantes, exigimos que su oficina política explique qué pasos está tomando en respuesta a la larga crisis de COVID antes del 16 de marzo de 2023”.

No está claro cuánto tiempo alguien podría sufrir complicaciones de COVID persistente. Hasta la fecha, las personas han perdido trabajos, ahorros y relaciones a causa de las complejas condiciones crónicas que crea el Long COVID. Si bien algunos pueden encontrar un poco de alivio con medicamentos, suplementos o terapias, no existe un tratamiento comprobado para Long COVID.

Para empeorar las cosas, muchas personas que viven con Long COVID han experimentado gaslighting por parte de médicos y seres queridos. Desafortunadamente, la mayoría de las personas en el público en general no entienden cuán debilitante puede ser el Long COVID. Por eso es tan importante la campaña del 15 de marzo: con la educación viene la comprensión.

Campaña de sensibilización

La campaña del 15 de marzo se centrará en superar una gran cantidad de desafíos que enfrenta la comunidad de Long COVID. Nuestros objetivos incluyen conectar a los pacientes con el apoyo de pares, recursos sobre dónde encontrar asistencia social para pacientes con COVID prolongado, programas educativos sobre COVID prolongado, defensa del aire limpio y la prevención, y financiación urgente necesaria para la investigación y datos gubernamentales confiables.

La comunidad también sondeó los colores de una cinta tricolor para representar a los afectados por la enfermedad. Tracey Thompson, otra paciente de la primera ola de Long COVID, ha diseñado la cinta de concientización de Long COVID que la comunidad usará para representarlos. La cinta tricolor consta de gris, verde azulado y negro: el gris representa las pérdidas y la tristeza de la pandemia, el verde azulado representa la esperanza y el apoyo, y el negro representa la soledad y el descanso que viene con Long COVID. Thompson también ha creado gráficos en el sitio web de concientización que cualquiera puede usar: https://LongCovidAwareness.Life

Laffin comenzará a solicitar que las Naciones Unidas reconozcan oficialmente el Día de Concientización sobre el COVID-19. Además de unir a quienes viven con Long COVID, estamos seguros de que esta campaña motivará a la comunidad médica a tomar más medidas para encontrar una cura para esta enfermedad.

Si tienes COVID persistente no estás solo/a. Desde Lovexair podemos acompañarte – de manera online y gratuita – con nuestros profesionales de la salud respiratoria. Escribenos sin costo ni compromiso a info@lovexair.com ¡Te esperamos!

 

Fuente:

Press Release: Long COVID Awareness Day Campaign: https://www.longcovidawareness.life/press-release

Press Contact:
ILCA (International Long Covid Awareness)
Angela Laffin, Founder
360-674-4015
longCovidAwareness@gmail.com

Organizational support provided by:
LCAP (Long Covid Action Project)
Joshua Pribanic, Founder
419-202-8503
longcovidactionproject@gmail.com

Read Related Article :