Primeros resultados del Mapa Global de Salud Respiratoria: más del 40% de las personas autoevaluadas presentan síntomas sin diagnóstico previo
La Fundación Lovexair publica los resultados preliminares del Mapa Global, tras evaluar más de 639 pulmones de 24 países en todo el mundo.
Más del 60% de las personas evaluadas afirma vivir en zonas con una alta contaminación.
Con motivo del Día Mundial del Pulmón (25 de septiembre), la Fundación Lovexair presenta los primeros resultados del Mapa Global de Salud Respiratoria, lanzado en el marco de la campaña “Aire Limpio, Vidas Saludables”, que recoge la percepción ciudadana sobre su salud pulmonar a través de Checkair, una aplicación web.
La importancia de defender el derecho a respirar aire limpio y proteger la salud de las personas afectadas por enfermedades crónicas y raras, motivó el lanzamiento de esta campaña que sigue la línea marcada por las resoluciones de la 78ª Asamblea Organización Mundial de la Salud (WHA78), adoptadas el pasado mayo.
En apenas seis meses desde el lanzamiento de la campaña se han recopilado ya 639 autoevaluaciones (a fecha, 23 de septiembre) procedentes de 24 países y 245 ciudades, con datos anonimizados que se integran en el mapa global para visibilizar los principales retos de la salud respiratoria.
Datos de impacto
Los resultados preliminares revelan datos de impacto:
- La evaluación se ha realizado, hasta el momento, a 639 personas. De ellas, un 44% afirma no tener diagnóstico y, de este porcentaje, un 40.7% presenta síntomas respiratorios comparables a los de pacientes diagnosticados (como disnea y dificultad para respirar).
- Entre quienes cuentan con un diagnóstico confirmado (asma, EPOC, bronquiectasias o enfermedades rara como fibrosis quística o hipertensión pulmonar, entre otras), en torno al 65% afirma experimentar disnea leve, moderada o grave. Además, un alto porcentaje de las personas con EPOC reconocen un impacto moderado-severo de la enfermedad en su calidad de vida.
- La fatiga, las secreciones o la tos figuran entre los síntomas más frecuentes del total de personas evaluadas.




Factores de riesgo
La evaluación también analiza los factores de riesgo que pueden llegar a afectar y, en algunos casos agravar, la salud respiratoria de las personas evaluadas. Entre los factores externos reportados con mayor impacto figuran el estrés, el humo de vehículos, la ansiedad, el polen y los animales.
Así es para la mayoría de las personas evaluadas en México, Argentina y España, los países que, hasta el momento y en ese orden, han registrado mayor volumen de respuestas. En México, tanto las personas con diagnóstico como sin él, sienten una mayor afectación por el humo, el estrés y la ansiedad.
En Argentina la sensación es mayor entre las personas sin diagnóstico que perciben más dificultad para respirar como consecuencia del estrés, la ansiedad o la presencia de animales.
Finalmente, en España, el polen, seguido del humo de vehículos y el estrés, es el factor que más influye en la dificultad para respirar, tanto a personas con diagnóstico respiratorio como a las que carecen de él.
“Estos primeros resultados confirman que muchas personas están conviviendo con síntomas respiratorios significativos sin haber recibido un diagnóstico adecuado. Nuestro objetivo es dar voz a esos ciudadanos, generar datos útiles y promover cambios que mejoren la salud respiratoria y la equidad en el acceso a la cuidadanía”, señala Shane Fitch, presidenta de la Fundación Lovexair.


Cruce de datos ambientales
Hasta el momento, más del 60% de las personas evaluadas afirma vivir en zonas con una alta contaminación. Teniendo en cuenta el impacto que un factor de riesgo como la contaminación puede tener en la salud de la población, la Fundación Lovexair ya está trabajando en una segunda fase de desarrollo del Mapa global de Salud Respiratoria que permitirá integrar:
- Datos de salud con variables ambientales y de calidad del aire para mejorar la capacidad de análisis.
- Modelos predictivos que ayuden a identificar individuos en riesgo.
- Datos recabados vía wearables para un seguimiento más preciso y personalizado.
Un paso hacia la equidad en salud
Estos hallazgos ponen de relieve la necesidad de avanzar hacia modelos más accesibles de prevención, educación y detección temprana. Check@ir permite a cualquier ciudadano evaluar en minutos el estado de su salud respiratoria y conocer el posible impacto de factores externos como la contaminación del aire, el tabaquismo o la exposición laboral.
La aplicación web fue presentada por primera vez en el Congreso de la OMS en Cartagena de Indias (Colombia), y en solo seis meses ha sumado el apoyo de más de 50 organizaciones aliadas, desde instituciones y clínicos hasta asociaciones de pacientes y entidades cívicas al nivel nacional y global.
La campaña, alineada con las resoluciones de la OMS sobre salud respiratoria y crónica y por el reciente “Global Pledge for Healthy Indoor Air” aprobado por 165 países y organizaciones en el marco de la 80ª Asamblea General de Naciones Unidas, seguirá adelante durante 2026 con el propósito de reunir datos precisos sobre el estado de la salud respiratoria global para contribuir a un cambio de atención y prevención y alcanzar medidas socio-políticas que minimicen el impacto del entorno ambiental en la salud general.
👉 Más información sobre la campaña: https://www.lovexair.com/unete-al-mapa-global-de-salud/


