Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

¿Qué es la tos?


1. Respiramos sustancias irritantes como polvo, humo, aerosoles o aire frío.

2. Que al llegar a la garganta la irritan y envían un estímulo nervioso al cerebro.

3. El cerebro responde mandando una orden para que los músculos del pecho y abdomen se contraigan bruscamente provocando que salga aire por la boca de manera rápida y forzada, esto es la tos.

¿Tengo tos crónica o persistente?

¿Cuán grave es mi tos?

Descúbrelo en HappyAir con este simple test:

¿Para qué sirve la tos?


1. Movilizar el moco que se produce de manera natural en nuestro aparato respiratorio.

2. Expulsar las sustancias dañinas que entran en nuestro cuerpo al respirar, como los microorganismos causantes de las infecciones, y los cuerpos extraños que queden atrapados en nuestras vías respiratorias, como trozos de comida u objetos…

Tipos de tos


Tipos según su duración (en semanas)



Causas de cada tipo

Tos aguda

¿Cuándo aparece?

1.    Infecciones respiratorias.
2.    Cuando inhalamos sustancias irritantes como humo, polen o vapores fuertes.
3.    Si tenemos asma y no está bien controlada.

Tos subaguda

Suele aparecer tras:

1.    Una infección respiratoria.
2.    Una agudización de enfermedades como el asma y la EPOC.

Tos crónica

Puede originarse por:

1.    Infecciones respiratorias.
2.    Enfermedades que afectan al aparato respiratorio como la bronquitis, el asma, la fibrosis quística…
3.    Tumores.
4.    Problemas cardiológicos.
5.    Reflujo gastroesofágico.
6.    La toma de ciertos fármacos.
7.    Tabaquismo.
8.    Inhalación de aire contaminado.

Otros datos de prevalencia

Los informes de tos crónica en poblaciones varían entre 1% en India, 9% en Europa del Este y 5-12% en China con aumentos en áreas con mayor contaminación del aire.









Diagnóstico de tos persistente

¿Qué puede indicarnos que estamos ante un caso de tos persistente?
Estaremos ante un caso de tos persistente si presentas una tos que dura más de 8 semanas y se acompaña de alguno de estos síntomas:


Echas sangre o flemas con sangre al toser (hemoptisis).

Estas ronco/a.

Tienes muchas flemas o secreciones.

Padeces síntomas de malestar general.

Sensación de ardor (Reflujo gastroesofájico).

Alteraciones en las radiografías.

¿A qué especialista acudo?

¿Cómo se diagnostica la tos persistente?

Acude a tu médico de atención primaria, si él no puede encontrar la causa ni una solución a tu tos entonces puede derivarte a un especialista para realizarte un estudio más intensivo.

El diagnóstico clínico de la tos persistente hasta el momento se basaba en encontrar una relación causa efecto, es decir, los médicos buscaban la causa que producía esta tos y la trataban. Esto ocurre en los casos en los que la tos persistente se debe al asma, al reflujo gastroesofágico (RGE) o al goteo postnasal.

En otros casos esta tos no tiene esta relación de causa y efecto, sino que hay enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, casos de cáncer que afectan al aparato respiratorio o de insuficiencia cardiaca, que pueden tener como síntomas la tos, pero no son su causa de aparición.

Las nuevas investigaciones empiezan a apuntar a un origen en el que participan múltiples factores, por lo que es necesario abrir la mente a la hora de hacer un diagnóstico de este problema de salud. Parece que la causa de este problema se encuentra fuera de esa triada clásica (asma, reflujo y goteo), por lo que hay que buscarla en nuevas localizaciones como la afectación crónica del nervio vago.

Debido a lo complicado que es diagnosticar este problema en muchas ocasiones, se hace necesaria la intervención de diferentes especialistas para conseguirlo. Entre ellos podemos destacar a neumólogos, alergólogos, digestivos y otorrinos, aunque no se descarta la participación de algún especialista más.

¿Cuán grave es mi tos?


Referencias

Enlaces:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7225816/
https://www.lung.org/lung-health-and-diseases/lung-disease-lookup/chronic-cough/

https://www.europeanlung.org/assets/files/es/publications/chronic-cough-spanish.pdf

Bibliografía:
Morice AH, Millqvist E, Bieksiene K, et al. ERS guidelines on the diagnosis and treatment of chronic cough in adults and children. Eur Respir J 2019
Richard S. Irwin, MD, Master FCCP; Cynthia L. French, PhD, RN, ANP-BC, FCCP; Anne B. Chang, MBBS, PhD, MPH;
Kenneth W. Altman, MD, PhD; on behalf of the CHEST Expert Cough Panel* Classification of Cough as a Symptom in Adults and Management Algorithms. CHEST Guideline and Expert Panel Report. Evidence-Based Medicine. CHEST JANUARY 2018
Adalberto Pachecoa, Alfredo de Diego, Christian Domingo, Adelaida Lamas, Raimundo Gutierrez, Karlos Naberan, Vicente Garrigues y Raquel López Vime. Normativa SEPAR. Tos crónica. 2014 SEPAR. Published by Elsevier España, S.L.U.
Adalberto Pacheco, Christian Domingo. Airway reflux: an emerging topic in respiratory medicine. Lancet Respir Med 2018
Christian Domingo Ribasa, Ana Sogo Sagardía. Tos crónica: viejos problemas, nuevas perspectivas. Rev Asma. 2016;1(3):98-105
Adalberto Pacheco, Ignacio Cobeta y Carolin Wagner. Tos crónica refractaria. Nuevas perspectivas en diagnóstico y tratamiento. Arch Bronconeumol. 2013;49(4):151–157
Moneo Hernández I, Asensi Monzó M, Rodriguez Fernández-Oliva CR. Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria. Tos crónica en AP. AEPap. 2017 (en línea) consultado el 30/12/2019

Este sitio web está impulsado por
ToucanTech