Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Testimonios > ¿Cómo es la experiencia de vacunación en residencias y en los CAP?

¿Cómo es la experiencia de vacunación en residencias y en los CAP?

Así nos lo cuenta Eduardo Allen (30 años), un enfermero que trabaja en un CAP (Centro de Atención Primaria) en Barcelona.
6 Abril 2021
Testimonios
Los profesionales sanitarios al frente de la campaña de vacunación contra la COVID-19
Los profesionales sanitarios al frente de la campaña de vacunación contra la COVID-19

¿Ha cambiado tu trabajo y experiencia como enfermero en el CAP antes y después de la pandemia?

Mi trabajo en el CAP, en el día a día, antes de la pandemia, para mí era muy divertido, bastante tranquilo. Tengamos en cuenta que la actividad del CAP principalmente es preventiva: prevención de complicaciones de diabetes, hipertensión, cardiopatía isquémica, etc. No hay momentos estresantes, no atendemos urgencias vitales casi nunca, por no decir nunca.

A partir de la pandemia del COVID, empezamos a hacer PCR, salimos mucho más a domicilio, porque intentamos proteger a la gente más vulnerable, y ofrecer los cuidados que podemos, con los recursos a disposición. Es decir, la manera de trabajar cambió bastante, trabajamos más y bajo mucha más presión.

¿Cómo crees ha sido la atención de los pacientes crónicos durante la pandemia?

Muy pocos pacientes han recibido la atención adecuada que requiere cada patología. De hecho, ahora estamos haciendo un llamamiento, una búsqueda activa de los pacientes crónicos, que no se han visitado durante todo el año. Por  ejemplo, en diabetes estamos teniendo muchas complicaciones porque no han estado controlados o han estado muy mal controlados.

¿Cómo te afectó contraer la COVID a nivel personal o laboral?

Por suerte no tuve síntomas muy graves, pero a nivel laboral me afectó conforme iban pasando los días, porque me sentía bien pero no podía reincorporarme al trabajo. Me exigían la PCR negativa, IgG positiva… y me sentía muy agobiado de esperar, me hicieron como 5 PCR y muchas pruebas. Si bien a nivel directo no tenía una presión, yo me presionaba a mí mismo, porque en el ambulatorio, si faltaba uno, se notaba… y yo me sentía bien pero tenía que esperar a las pruebas para reincorporarme.  

Creo que sí, que contraje la COVID trabajando, porque nadie de mi entorno personal estuvo afectado. Estábamos expuestos todos los días, con pacientes afectados positivos. En este sentido, cualquier descuido, como por ejemplo, rascarte la cara sin darte cuenta, podía ser un riesgo.

¿Siendo profesional sanitario, cómo has vivido o te has sentido a nivel emocional o anímico durante la pandemia?

En el trabajo sí nos vimos afectados. Entre mis compañeros había mal estar, cansancio, agotamiento, mal humor… Muchas veces nos encontramos con gente que quizás no entiende y nos exige a nosotros, como si fuera nuestra culpa el no ser atendidos, que no podíamos bridar la atención “normal”… y eso genera mucha frustración.

¿Cómo es salir a vacunar a residencias y a casas de pacientes con poca movilidad?

Salíamos en equipos de 3 o 4 personas, en un coche, con la nevera, ordenador y móvil. Íbamos a las residencias y vacunamos 100 o 200 personas.

A mí me ha gustado mucho la experiencia, es bastante gratificante. Por normal general, la gente te acoge muy bien, con ganas, y buena recepción, sobre todo las residencias. La gente quería vacunarse. Lo mismo en la casa de los pacientes, buena acogida en general.

¿Has encontrado algún problema o reticencia con alguna persona para ponerse la vacuna?

A algunos pacientes en el CAP les he preguntado y no quieren vacunarse. La mayoría de la gente dice que prefieren esperar. Nadie ha dicho “no” rotundo, pero entiendo que es por cierta reticencia o miedo por ser una vacuna nueva.

¿Cómo hacíais para desplazaros cuando vacunas con la vacuna Pfizer que debe estar a -70º?

Antes de que podamos administrar la vacuna Pfizer, la tienen que descongelar y entonces aguanta unos días en nevera. La llevábamos en una nevera portátil, que pesan bastante, y no había ningún problema.

El tema es a la hora de preparar la vacuna, que el proceso es más delicado. El líquido no se puede golpear o agitar porque las cadenas de ARN se pueden dañar, y según  la ficha técnica, esto puede afectar la efectividad o fiabilidad.

La vacuna hay que diluirla en suero fisiológico, y este proceso también hay que hacerlo muy cuidadosamente para no agitar el líquido. Al principio, lo hacíamos con la jeringa normal, y nos daba 5 o 6 dosis. Luego, cambiamos el tipo de jeringa, con un émbolo más fino, y ahora salen 6 o 7 dosis, con lo cual se aprovecha más.

¿Cuál es tu opinión sobre la actual estrategia de vacunación?¿Cambiarías algo?

En cuanto a la estrategia no tengo nada que decir, porque entiendo que esto se ha estudiado a nivel europeo y los expertos en el tema han definido que ésta es la mejor manera de inmunizar a la población.

Lo único que mejoraría es que tuviéramos más dosis a disposición, para vacunar mucho más rápido. El problema ahora es que no llegamos a los números que se pretenden porque no tenemos la cantidad de vacunas que necesitamos.

¿Crees que tu centro necesita más recursos humanos para la campaña de vacunación?

Ahora mismo no…. Si vacunáramos al ritmo que deberíamos vacunar, sí necesitaríamos recursos humanos adicionales, pero ahora mismo, con las vacunas que tenemos es suficiente porque no tenemos más dosis disponibles. De hecho, hay muchas semanas que tenemos que desprogramar lo que hemos programado porque no han llegado las vacunas necesarias.

 

Muchas gracias Eduardo por tu colaboración con Fundación Lovexair, por compartir tu experiencia y por tu dedicación y compromiso con la salud de las personas.

 

 

Noticias relacionadas:

Novedades sobre la campaña de vacunación contra la COVID-19 en España (6 de abril 2021)

Noticias similares

Elena Martí, joven con asma y Embajadora HappyAir

En el mes internacional del asma, Fundación Lovexair estrena el video reportaje a Elena Marti, joven deportista de alto nivel en carreras de orientación y paciente con asma. Más...

Dra. María Auxiliadora Domínguez Ojeda - Presidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística

En el Día Nacional de la Fibrosis Quística, entrevistamos a la Dra. María Auxiliadora Domínguez Ojeda, presidenta de la … Más...

HappyAir Pioneros es un programa de seguimiento y cuidados para las personas con Alfa1 y EPOC.

La situación de pandemia por COVID ha complicado o retrasado los controles de muchos pacientes respiratorios. En este co… Más...

Los profesionales sanitarios al frente de la campaña de vacunación contra la COVID-19

Así nos lo cuenta Eduardo Allen (30 años), un enfermero que trabaja en un CAP (Centro de Atención Primaria) en Barcelona… Más...

#8M Nuestro homenaje a todas las mujeres

Nuestro reconocimiento a las mujeres del mundo y en especial a las protagonistas y líderes de la salud respiratoria Más...

Lo más leído

Ya Hipócrates, considerado padre de la medicina moderna, nos hablaba hace más de 2.400 años de de la importancia de la alimentación para la salud. Fam… Más...

Oxigenoterapia y salud respiratoria

Una persona puede vivir varios días sin alimentarse pero sólo escasos minutos sin respirar. El oxígeno es vital para los seres vivos y gracias a él co… Más...

happyair.org/altys

El miedo y la sensación de vulnerabilidad se ven acrecentados debido a la situación de pandemia que estamos viviendo actualmente. Más...

Este sitio web está impulsado por
ToucanTech