Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Noticias generales > Jornadas HappyAir en farmacias de Valencia

Jornadas HappyAir en farmacias de Valencia

Por segundo año consecutivo, se realizaron las Jornadas HappyAir Farmacias en Valencia, para ofrecer evaluaciones presenciales y gratuitas en salud pulmonar a paciente con EPOC.
Desarrollo de Jornadas HappyAir Farmacias en Valencia (mayo 2022).
Desarrollo de Jornadas HappyAir Farmacias en Valencia (mayo 2022).

HappyAir Farmacias es un programa de apoyo comunitario al paciente respiratorio, que impulsa acciones de  promoción, prevención y seguimiento de la salud pulmonar en el entorno  farmacéutico, y ofrece evaluaciones presenciales y gratuitas realizadas por fisioterapeutas especializados en salud respiratoria.

Esta iniciativa, impulsada por Fundación Lovexair, cuenta con la colaboración de Boehringer Ingelheim España y el apoyo de APEPOC (Asociación de Pacientes con EPOC).

Desde la Fundación Lovexair creemos que el papel del farmacéutico es fundamental en el proceso de educación y acompañamiento de los pacientes crónicos, por ello nos hemos unido para llevar a cabo este programa. 

 

Jornadas HappyAir 2022

Tras el éxito de las Jornadas HappyAir Farmacias realizadas durante 2021, Fundación Lovexair organizó nuevas Jornadas presenciales “HappyAir Farmacias” en Valencia durante el mes de mayo, en las cuales, las personas con #EPOC accedieron a una evaluación presencial, integral y gratuita, con entrega de informe personalizado, a cargo de personal sanitario cualificado.

Asimismo, y como parte de la actividad, las farmacias participantes recibieron una formación exclusiva sobre EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), técnicas para el correcto uso de inhaladores, cómo evaluar la adherencia al tratamiento de los pacientes y el acceso a recursos en salud digital, a cargo de la Fundación Lovexair, para acompañar y guiar a los pacientes en el manejo de su salud, bienestar y vida activa.

Haz click aquí para VER el VIDEO

 

Alianza con Universidad CEU Cardenal Herrera

Este año, las Jornadas HappyAir se realizaron en colaboración con con el equipo del Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria de la Universidad CEU, a cargo del Dr. Francisco Ferrer, y un grupo de alumnos de último curso en prácticas.

Esta colaboración institucional permite a los estudiantes estar en contacto con la comunidad respiratorioa y realizar prácticas supervisadas, a la vez que los pacientes pueden continuar un seguimiento presencial y gratuito en el servicio ofrecido por CEU, y a un plan de cuidados y monitorización online a través del ecosistema HappyAir. Todo esto de forma totalmente gratuita.

 

La EPOC en cifras

  • Es la 4ª causa de muerte en el mundo, y se prevé que su prevalencia aumente en las próximas décadas debido a la exposición continuada a los factores de riesgo y al envejecimiento de la población.
  • En España afecta al 11% de la población de entre 40 y 80 años, con una estimación de entre 20-30.000 defunciones anuales.
  • El tabaco es el principal factor de riesgo de la EPOC. Esta enfermedad no tiene cura, pero su diagnóstico y su tratamiento precoz son importantes para controlar los síntomas y reducir el riesgo de exacerbaciones.

 

Principales complicaciones detectadas en los pacientes con EPOC en Valencia

En total se realizaron un total de 45 evaluaciones a personas con EPOC, de las cuales 18 fueron mujeres y 27 hombres. La edad media de los participantes fue de 70 años.

A pesar de que la actividad estaba dirigida a pacientes con EPOC, 15 personas sin este diagnóstico acudieron a las farmacias en busca de asesoramiento por sus problemas de salud pulmonar, lo que supone un 33% de los asistentes, lo que denota un alto grado de necesidad de atención ydiagnóstico en salud pulmonar. 

Casi el 50% de los participantes indicó tener otras complicaciones respiratorias, además de la EPOC, como asma, apnea del sueño, fibrosis pulmonar, COVID-19, y bronquiectasias. Esto da cuenta de que las enfermedades respiratorias no suelen presentarse solas, siendo habitual que aparezcan otras patologías asociadas. 

Con respecto al consumo de tabaco, que es la principal causa de la EPOC, se observó que un alto porcentaje de los asistentes siguen teniendo o han tenido relación con él (un 36% son fumadores activos y en 47% exfumadores), sólo un 18% de los asistentes refirieron no haber fumado nunca, lo que confirma la alta relación entre el tabaco y las enfermedades respiratorias.

De los 16 fumadores activos, 14 demostraron interés en dejar de fumar, mientras que 2 no se lo han planteado.

Diez de los fumadores activos presentaban diagnóstico de EPOC y todos ellos se encontraban en el grupo con interés de abandonar este hábito, habiéndolo intentado anteriormente sin éxito

 

Impacto de la EPOC en la calidad de vida

En las entrevistas, se hizo un relevamiento general y se pasaron algunos tests específicos, como por ejemplo, el cuestionario CAT (COPD Assessment Test) para medir el impacto que la EPOC tiene en su bienestar y vida diaria. A través de 8 preguntas se valoran síntomas como la disnea, la tos y la expectoración; además de las limitaciones que produce esta condición respiratoria sobre las actividades de la vida diaria de la persona afectada y su influencia sobre el sueño.

De los resultados globales, se observó un impacto entre bajo y medio, lo que demuestra que la EPOC es la causa de alguna de sus limitaciones y que existen pocos “días buenos” en la semana para una persona con esta condición.

También se evaluó la disnea o sensación de ahogo, que es uno de los principales síntomas que más dificultan la vida de las personas con EPOC. Esta medición se realizó con el test mMRC (modified Medical Research Council), En general, el resultado de este test señala un grado "moderado" de disnea, lo que implica que estas personas no son capaces de mantener el paso de otras personas de la misma edad caminando en terreno llano, o necesitan  de pararse a descansar al andar por este tipo de terreno.

Es importante recalcar que este síntoma puede aparecer de forma muy diferente entre pacientes, por lo que es fundamental conocer su evolución para el diagnóstico y monitorización de la EPOC.

 

Por otro lado, para mantener los síntomas bajo control y detener la evolución de la enfermedad es muy importante tomar la medicación pautada todos los días y en las dosis prescritas, aunque haya épocas en las que no hay síntomas y nos encontramos mucho mejor. Para valorar esta situación con respecto al tratamiento, los asistentes contestaron al test TAI 10 (Test de Adherencia a los Inhaladores), que mide la adherencia a la toma de medicación. En este sentido, los resultados arrojaron que el 76% manifiesta una buena adherencia, mientras que el 17% tienen una adherencia intermedia a la toma de la medicación, y el 7% presenta una mala adhesión.

Como la toma de la medicación inhalada no es nada fácil se invitó a todos los asistentes a que trajeran su inhalador a la farmacia para revisar si lo utilizaban correctamente y aclarar las dudas pertinentes.

 

 

Actividad física en personas con EPOC

El ejercicio físico es uno de los pilares básicos del tratamiento de cualquier enfermedad respiratoria crónica. Por ello, también se incluyó este aspecto en la entrevista y se les preguntó a los participantes si hacían ejercicio, de qué tipo y con qué frecuencia. 

Dos tercios de los entrevistados aseguraron que realizan algún tipo de actividad física semanal, siendo positivo que más de la mitad la realizan más de 3 días en semana, incluso una mayoría lo hace más de 5 veces por semana.

En cuanto a los tipos de actividad física preferidos, la mayoría elige “caminar”. Algunos también mencionaron bicicleta, pesas, yoga, pilates y natación. 

Entre las personas que no hacen ejercicio de forma regular, argumentaron que "no pueden debido a su problema respiratorio". 

 

 

Pioneros en educación y empoderamiento del ciudadano

Además de realizar esta evaluación de su salud respiratoria, el paciente con EPOC puede acceder a recursos educativos, digitales y gratuitos, a través del Programa Pioneros, para aprender sobre esta patología y cómo manejarla adecuadamente para tener una buena calidad de vida. Desde Fundación Lovexair buscamos proveer de recursos online y offline a las personas con una condición respiratoria crónica para empoderarlos en el autocuidado de su salud y alcanzar un mayor bienestar.

 

¿Qué aporta HappyAir Farmacias?

Beneficios para el farmacéutico

  • Fortalecer el rol del farmacéutico en el contexto actual
  • Contar con recursos online en la nueva era de la salud digital
  • Fidelizar a sus pacientes y ofrecerles servicios específicos relacionados con su patología
  • Mayor capacitación y recursos para una atención más personalizada de su paciente con EPOC
  • Información para guiar a las personas en el conocimiento, manejo de su enfermedad, tratamiento y constancia en  sus cuidados

Beneficios para el paciente y cuidadores

  • Atención personalizada para el control de la salud respiratoria
  • Seguimiento y orientación para un mejor manejo de la enfermedad
  • Planes personalizados de cuidados de acuerdo a las necesidades de cada persona y su entorno
  • Informes con datos de calidad y relevantes para el equipo médico

Beneficios para la comunidad

  • Ser un complemento en la atención ofrecida desde el servicio público sanitario, especialmente a nivel comunitario, con recursos innovadores (presencial y online).

 

Si quieres saber más sobre este proyecto, visita HappyAir Farmacias en nuestra web o escríbenos a info@happyair.org

 

Noticias similares

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año.

En el mes del asma y del día mundial contra el tabaquismo, Lovexair organiza actividades comunitarias para la prevención… Más...

Campaña de sensibilización de Alfa-1

Lideramos una campaña de sensibilización, dando espacio a diferentes voces y sumando aportes desde el enfoque de pacient… Más...

¿Cómo abordar la salud respiratoria en mujeres?

#8M En el mes de la mujer, GRAP - Grupo de Respiratorio en Atención Primaria organizó un encuentro sobre la salud respir… Más...

Foto: Francisco Javier Toledo Ravelo (Flickr)

El polvo y barro proveniente del desierto sahariano afecta especialmente a los pacientes respiratorios. Aquí algunos con… Más...

Lo más leído

Ya Hipócrates, considerado padre de la medicina moderna, nos hablaba hace más de 2.400 años de de la importancia de la alimentación para la salud. Fam… Más...

Reconocer las diferencias Es importante saber diferenciar cuándo nos encontramos ante una alergia, catarro, gripe o infección de coronavirus, ya que l… Más...

Salud respiratoria

Las enfermedades infecciosas transmisibles son hoy en día una importante causa de morbimortalidad, sobre todo en países de desarrollo. Sin embargo, la… Más...

Contact us:

Paseo de las Delicias, 30
28045 Madrid, España
Teléfono:(+34) 91 822 78 74

info@lovexair.com

Este sitio web está impulsado por
ToucanTech