Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Noticias generales > ¿Cómo cuidarse y prevenir complicaciones en los días de calima, la neblina roja del Sahara?

¿Cómo cuidarse y prevenir complicaciones en los días de calima, la neblina roja del Sahara?

El polvo y barro proveniente del desierto sahariano afecta especialmente a los pacientes respiratorios. Aquí algunos consejos para proteger tu salud pulmonar en este contexto climático.
15 Marzo 2022
Escrito por Eva Maroto
Noticias generales
Foto: Francisco Javier Toledo Ravelo (Flickr)
Foto: Francisco Javier Toledo Ravelo (Flickr)

Esta mañana, gran parte de España ha amanecido cubierta con una nube de polvo rojizo, que ha convertido sus poblaciones en paisajes de película, ya sea porque nos recuerda al desierto o incluso a otros planetas como Marte, el planeta rojo.

El excepcional episodio causante de esta situación es el polvo en suspensión procedente del desierto del Sahara. La calima de polvo es un efecto meteorológico que se produce en la atmósfera y que se caracteriza por la presencia de partículas de polvo y arena en suspensión, lo que da lugar al ambiente turbio y rojizo característico.

El polvo en suspensión de la calima está compuesto de arcillas, yeso, calcita y otros minerales; partículas microscópicas como polen, hongos y contaminantes de industrias de los países saharianos. 

En estas nubes de polvo nos encontraremos con:

  • Sustancias gruesas, cuyo diámetro es igual o mayor a 10 micras. Se trata principalmente de las partículas de origen mineral. (PM10)
  • Sustancias finas, con un diámetro igual o menor de 2.5 micras. (PM 2.5)
  • Sustancias ultrafinas, con diámetro igual o inferior a 0.1 micras. (PM 0.1)

 

¿Cómo afectan nuestra salud respiratoria?

Al respirar las partículas que se encuentran en el aire, pasan a nuestro sistema respiratorio donde son filtradas por la nariz, la faringe y la laringe. Una vez allí se pueden expulsar al toser, estornudar, con la saliva o al ser tragadas. Si no se expulsan, las partículas PM 10 se quedan retenidas en las vías respiratorias más grandes, como la tráquea y los bronquios, mientras que las PM 2.5 llegan a depositarse en las vías más finas como los bronquiolos en el interior de nuestros pulmones. Las más preocupantes son las PM 0.1 que pueden llegar hasta los alveolos y de ahí pasar a la sangre para repartirse por todo nuestro cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el nivel máximo al que deberíamos estar expuestos sería de 50 microgramos por metro cúbico pero estas cantidades se están multiplicando por 20.

 

 

 

Por qué son peligrosas para nuestra salud

Tanto el estar expuestos a corto como a largo plazo a este tipo de sustancias va a desencadenar problemas en nuestra salud.

La exposición a altos niveles puede causar:

  • Irritación de las vías respiratorias lo que nos hace más susceptibles a infecciones respiratorias, aumenta el riesgo de aparición de bronquitis y puede hacer que las personas con enfermedades respiratorias crónicas tengan una exacerbación o crisis.
  • Se pueden agravar los síntomas de enfermedades que afectan al corazón y/o los vasos sanguíneos al aumentar la viscosidad de la sangre y la tensión arterial, además de reducir la cantidad de oxígeno que llega a los órganos. Pueden darse casos de arritmias, infartos o ictus.
  • Una exposición prolongada a estas sustancias puede dar lugar a cáncer.
  • Pueden asociarse a partos prematuros o a bajo peso al nacer.
  • De manera general pueden incidir en una reducción de la esperanza de vida de las personas muy expuestas a estas sustancias.

 

Los síntomas de la calima

Los principales síntomas que puede generar la presencia de esta calima son:

  • Picor de ojos, nariz y garganta debido a que se irritan.
  • Tos acompañada de flemas.
  • Pitidos en el pecho al respirar (sibilancias)
  • Palpitaciones
  • Dolor o sensación de opresión en el pecho al respirar
  • Sensación de falta de aire
  • Cansancio

Estos síntomas pueden agravarse en personas que realicen trabajos o actividades deportivas al aire libre ya que al respirar más rápido y profundo las partículas entrarían más en los pulmones, llegando más lejos.

 

Qué hacer en días con presencia de calima

Para evitar las consecuencias que esta situación puede tener en nuestra salud, sobre todo si tenemos un problema respiratorio, es recomendable seguir estos consejos:

  • Evitar salir a la calle, y si tenemos que hacerlo, llevar mascarilla FFP2 lo más ajustada posible.
  • No realizar ejercicio físico al aire libre.
  • Mantener las puertas y ventanas de las casas cerradas.
  • Permanecer en ambientes húmedos.
  • Beber muchos líquidos para conseguir una buena hidratación.
  • Limpiar el polvo de nuestra casa con un paño húmedo.
  • Si los síntomas empeoran, llamar a urgencias.

 

Si tienes dudas de cómo manejar esta situación contacta con nuestros educadores escribiéndonos a cuentanos@lovexair.com

Fuentes de consulta:

https://www.rtve.es/noticias/20200224/calima-como-afecta-salud/2004061.shtml

https://diariosanitario.com/calidad-aire-polvo-suspension/

https://madridsalud.es/particulas-en-suspension-y-salud/

https://www.apepoc.es/actualidad/212-como-debemos-protegernos-del-polvo-en-suspension-y-la-contaminacion?jjj=1647333607088

https://www.rtve.es/noticias/20200224/calima-como-afecta-salud/2004061.shtml

https://www.20minutos.es/noticia/4970578/0/calima-tenido-naranja-murcia-alicante-almeria-convertirlas-escenario-marciano/

Noticias similares

Desarrollo de Jornadas HappyAir Farmacias en Valencia (mayo 2022).

Por segundo año consecutivo, se realizaron las Jornadas HappyAir Farmacias en Valencia, para ofrecer evaluaciones presenciales y gratuitas en salud pulmonar a paciente con EPOC. Más...

El equipo Lovexair en la 11° Conferencia mundial IPCRG

Felices de haber participado de la 11° Conferencia mundial IPCRG & 2° Encuentro Iberoamericano de Atención Primaria Resp… Más...

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año.

En el mes del asma y del día mundial contra el tabaquismo, Lovexair organiza actividades comunitarias para la prevención… Más...

Campaña de sensibilización de Alfa-1

Lideramos una campaña de sensibilización, dando espacio a diferentes voces y sumando aportes desde el enfoque de pacient… Más...

¿Cómo abordar la salud respiratoria en mujeres?

#8M En el mes de la mujer, GRAP - Grupo de Respiratorio en Atención Primaria organizó un encuentro sobre la salud respir… Más...

Lo más leído

Ya Hipócrates, considerado padre de la medicina moderna, nos hablaba hace más de 2.400 años de de la importancia de la alimentación para la salud. Fam… Más...

Reconocer las diferencias Es importante saber diferenciar cuándo nos encontramos ante una alergia, catarro, gripe o infección de coronavirus, ya que l… Más...

Salud respiratoria

Las enfermedades infecciosas transmisibles son hoy en día una importante causa de morbimortalidad, sobre todo en países de desarrollo. Sin embargo, la… Más...

Contact us:

Paseo de las Delicias, 30
28045 Madrid, España
Teléfono:(+34) 91 822 78 74

info@lovexair.com

Este sitio web está impulsado por
ToucanTech