Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Noticias generales > Cómo cuidar y proteger la salud respiratoria en personas con Síndrome de Down

Cómo cuidar y proteger la salud respiratoria en personas con Síndrome de Down

21 de marzo | Día mundial del Síndrome de Down #QueNadaNosSepare Un día de concienciación establecido por las Naciones Unidas para promover el bienestar, la diversidad y inclusión social.
La fisioterapia preventiva es recomendable para fortalecer los músculos respiratorios.
La fisioterapia preventiva es recomendable para fortalecer los músculos respiratorios.

21 de marzo |  Día mundial del Síndrome de Down

Un día de concienciación promovido por las Naciones Unidas. La fecha, el 21 del tercer mes, indica la singularidad de la triplicación (trisomía) del cromosoma 21 que causa el síndrome de Down.

Las personas que presentan una cromosomopatía como el Síndrome de Down son más propensas a sufrir infecciones respiratorias durante la época invernal.

 

¿Por qué son más vulnerables a los problemas respiratorios?

Porque la mayor parte de esta población, debido a su condición genética, sufre alteraciones morfológicas de las vías aéreas superiores, es decir, en las partes del aparato respiratorio que van desde la nariz y la boca hasta las cuerdas vocales, e incluye la faringe y la laringe. En algunos casos, también pueden presentar variaciones en las vías inferiores, que comprenden la tráquea, los bronquios y sus ramificaciones en el interior de los pulmones. Por otra parte, también pueden presentar otras complicaciones o enfermedades, como cardiopatías e hipertensión pulmonar.

Otro factor a tener en cuenta en este colectivo es la posibilidad de padecer algún tipo de alteración inmunitaria, es decir, que su sistema de defensa ante posibles infecciones está debilitado. A esto, se le agregan otros síntomas como la debilidad muscular y la disfagia (dificultad para la deglución o problemas para tragar).

En suma, todos estos aspectos predisponen a que esta  población sea más vulnerable a las infecciones respiratorias, que pueden llegar a ser muy graves.

¿Cuáles son los cuidados necesarios para proteger la salud respiratoria?

Las infecciones más frecuentes en las personas con Síndrome de Down son la bronquiolitis, en especial la causada por el virus respiratorio sinticial (VRS).

También existen otras infecciones frecuentes que afectan las vías respiratorias superiores, como sinusitis, infecciones del oído medio, rinitis, amigdalitis, faringitis, laringitis. Mientras que en las de vías aéreas inferiores pueden producirse neumonías o bronquiolitis.

Otras complicaciones que se observan regularmente en estos pacientes es la prevalencia de apneas obstructivas del sueño (AOS), establecida entre 45 y 76%, asociada a veces con hipoventilación alveolar.

Las afecciones en las vías respiratorias inferiores son la causa principal de hospitalización y de admisión en las unidades cuidados intensivos en los niños con Síndrome de Down.

Por estos motivos, es necesario tener los cuidados necesarios para evitar las exposiciones al riesgo y resguardar la salud respiratoria y pulmonar.

  • Evitar espacios cerrados muy concurridos, sobre todo, en época invernal
  • Lavados de manos frecuente
  • Uso de mascarilla, siempre que sea posible, cuando se esté en contacto con otras personas que no sean del mismo entorno familiar.

La importancia de la fisioterapia respiratoria

Por todo lo anterior descrito las personas con Síndrome de Down tienen mayor dificultad en el proceso de ventilación, es decir, en la función de introducir aire a las vías respiratorias. Para ello, es muy recomendable hacer fisioterapia respiratoria de manera preventiva. En estos tratamientos se practican todas aquellas técnicas y ejercicios que facilitan y mejoran la ventilación, para que la persona pueda aspirar mayor cantidad de aire y mejorar su bienestar y estado de salud general.

Otro de los aspectos a trabajar es el fortalecimiento de la musculatura respiratoria, sobre todo para dotarles de técnicas para un mejor manejo de la tos. Esto permite que, cuando aparece un cuadro infeccioso,  el cuerpo y los músculos del aparato respiratorio están mejor preparados y suficientemente fuerte para poder expulsar las mucosidades (mocos, flemas).

Fundación Lovexair cuenta con un equipo de fisioterapeutas respiratorios formados con los que puedes consultar tus dudas sin compromiso a través de la plataforma HappyAir. También puedes escribir a info@happyair.org para recibir información y orientación sobre estos temas.

 

#QueNadaNosSepare

“Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?”  
Con esta campaña, la Federación DOWN ESPAÑA pretende abordar el problema de la falta de amistades y oportunidades de socialización al que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando alcanzan la adolescencia y la edad adulta (un 24% del colectivo dice no tener amigos y un 62% tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades). 

 

 

Noticias similares

La bronquiectasias afecta mayormente a las mujeres

Implica una dilatación de los bronquios o las vías aéreas. ¿Cuáles son sus síntomas y tratamiento? ¿Qué la origina? Conoce esta información y más en este artículo. Más...

Variante COVID-19 Omicron

Desde hace algunas semanas está circulando por todo el mundo. ¿Cómo identificarla? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo preve… Más...

La contaminación del aire, una amenaza para nuestra salud

Cuando el aire que respiramos es una amenaza ¿cómo nos cuidamos del “asesino silencioso”? Más...

Vacunación contra COVID19

España se encuentra en la Etapa 3 de la vacunación contra la COVID-19. ¿Cuáles son las recomendaciones sobre la aplicaci… Más...

Consultas online en tiempos de COVID-19

El 7 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática. Conoce más sobre esta condición y cómo … Más...

Lo más leído

Ya Hipócrates, considerado padre de la medicina moderna, nos hablaba hace más de 2.400 años de de la importancia de la alimentación para la salud. Fam… Más...

Oxigenoterapia y salud respiratoria

Una persona puede vivir varios días sin alimentarse pero sólo escasos minutos sin respirar. El oxígeno es vital para los seres vivos y gracias a él co… Más...

Salud respiratoria

Las enfermedades infecciosas transmisibles son hoy en día una importante causa de morbimortalidad, sobre todo en países de desarrollo. Sin embargo, la… Más...

Este sitio web está impulsado por
ToucanTech