Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Noticias generales > 28 de febrero 2021 | Día mundial de las Enfermedades Raras

28 de febrero 2021 | Día mundial de las Enfermedades Raras

El último día de febrero de cada año se conmemora el Día mundial de la Enfermedades Raras o Poco Frecuentes para crear conciencia y ayudar a las personas que conviven con alguna de estas condiciones.

Arran Strong, surfista y embajador HappyAir
Arran Strong, surfista y embajador HappyAir

 

Día internacional de las Enfermedades Raras

 

Desde el 2008, el último día de febrero de cada año, se conmemora el día mundial de la Enfermedades Raras para crear conciencia y ayudar a las personas que conviven con alguna de estas condiciones.

#RareisMany #RareisStrong #RareisProud #SomosMuchos #SomosFuertes #EstamosOrgullosos 

 

¿Por qué el último día de febrero?

Se escogió esta fecha justamente porque el mes de febrero es un mes peculiar respecto a su cantidad de días, es “raro” y distinto a los demás meses del calendario.

¿Qué son las enfermedades raras?

Las enfermedades raras o poco frecuentes, también llamadas minoritarias, son aquellas patologías o trastornos que afectan a 1 persona cada 2.000 habitantes. También existen enfermedades “ultra raras”, aquellas que afectan a 1 por cada 50.000 habitantes. A la fecha se han identificado entre 5000 y 8000 enfermedades raras diferentes. Si bien los casos son “pocos”, sumando la totalidad de estas enfermedades representan el 7% de la población mundial.  Según FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

“Algunas veces, las enfermedades huérfanas dejan de ser huérfanas en tanto que los científicos empiezan a estudiarlas más profundamente. Esto le ha ocurrido a la hipertensión pulmonar idiopática en los últimos años”.

Informe “Enfermedades pulmonares raras y huérfanas” European Lung Foundation (ELF)

¿Cuánto tarda en diagnosticarse una enfermedad rara?

El tiempo medio que se tarda en diagnosticar una enfermedad rara es de unos 4 años, pudiendo llegar a 10 o más años, en cerca del 20% de los casos. Esta demora en el diagnóstico implica que el paciente no reciba ningún tratamiento, ni apoyo para su enfermedad, o que reciba un tratamiento inadecuado. Esto impacta negativamente en su condición de salud y calidad de vida, afectando también al entorno familiar, que se encuentra desamparado, sin respuestas médicas a su situación.

“Las consecuencias del retraso diagnóstico pueden ser trágicas, privando a los y las pacientes de las intervenciones terapéuticas oportunas cuando existen, con el consiguiente empeoramiento clínico, secuelas físicas, y en ocasiones intelectuales y psicológicas, que podrían haberse evitado o paliado con un diagnóstico temprano. En el caso de las enfermedades genéticas, la ausencia de diagnóstico implica el desconocimiento del riesgo de tener más hijos afectados y priva al paciente y la familia del acceso al consejo genético.”

Informe “Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud” del Ministerio de Sanidad y Política Social (2009)

Las enfermedades raras respiratorias

Entre estas enfermedades, hay algunas de ellas que afectan al aparato respiratorio.

Existen muchas enfermedades pulmonares raras, por lo que es probable que las padezcan millones de personas. Esto supone un problema importante, ya que muchas enfermedades raras son graves, de larga duración y son con frecuencia potencialmente mortales.

Algunas de ellas son:

  • Fibrosis Quística
  • Fibrosis Pulmonar
  • Linfangioleiomiomatosis
  • Sarcoidosis
  • Hipertensión pulmonar
  • Asbestosis
  • Déficit de alfa-1 antitripsina

Todas ellas se diferencian entre sí según los síntomas que presenta el paciente, el problema es que estos, en muchas ocasiones, son muy parecidos entre sí, e incluso coinciden con los de otras patologías tan frecuentes como la EPOC y el Asma, lo que dificulta el diagnóstico y posterior tratamiento. Puedes consultar la Tabla comparativa de enfermedades minoritarias respiratorias en los Recursos de la web Lovexair.

Proyectos Lovexair destinados a las enfermedades respiratorias minoritarias

ELF informa que los científicos y médicos están tomando un mayor interés en enfermedades pulmonares raras en los últimos años, y que han unido sus esfuerzos para compartir información sobre ellas. Con el tiempo, esta información puede ayudar a facilitar un mejor diagnóstico y tratamiento a esta comunidad.

Desde Fundación Lovexair, comprometidos con la salud pulmonar, desarrollamos y ponemos a disposición recursos digitales para pacientes, cuidadores y profesionales de la salud.

El ecosistema HappyAir desarrollado por Lovexair es un entorno seguro y digital que conecta al paciente con su equipo de salud, y provee un plan de cuidados individualizado a cargo de fisioterapeutas respiratorios con formación especializada, los Coaches HappyAir.

Gracias a esta herramienta digital y al apoyo continuo de los fisioterapeutas, podemos monitorizar diariamente los aspectos más importantes de la salud pulmonar de las personas afectadas para aprender a manejarla de forma adecuada, prevenir complicaciones, mejorar su salud y su calidad de vida.

HappyAir Alfa-1

Dentro del ecosistema HappyAir, los pacientes con Alfa-1 cuentan con el programa especial #PionerosHappyAir, a través del cual acceden a una serie de contenidos educativos con el objetivo de que entiendan los aspectos más importantes de su enfermedad.

Pioneros HappyAir Alfa-1  también cuentan con el acompañamiento de un Coach HappyAir, profesional sanitario formado en salud respiratoria y la salud digital, que los ayudará a conseguir manejar adecuadamente su patología y un total empoderamiento en salud.

Para más información sobre estos proyectos les invitamos a visitar la web HappyAir  o contactar con nosotros escribiéndonos a cuentanos@lovexair.com o llamando al 91 822 78 74.

 

Autoras:

  • Eva Maroto López, Fisioterapeuta Respiratorio de la Fundación Lovexair y Coach HappyAir
  • Lila Martínez Ucha, Comunicación de la Fundación Lovexair

Noticias similares

Dr. Francisco Dasí, investigador de enfermedades raras respiratorias en INCLIVA - Foto: INCLIVA

Investigación en Enfermedades Raras

Fundación Lovexair convocó al Dr.Francisco Dasí, investigador de INCLIVA, para abordar los avances y desafíos de la investigación en Alfa-1 y otras patologías respiratorias de baja… Más...

Arran Strong, surfista y embajador HappyAir
28 de febrero 2021 | Día mundial de las Enfermedades Raras

El último día de febrero de cada año se conmemora el Día mundial de la Enfermedades Raras o Poco Frecuentes para crear c… Más...

Vacuna COVID: Preguntas y respuestas

El jueves 21 de enero de 2021 se realizó un taller online, liderado por la Dra. Esther Barreiro para abordar los temas q… Más...

Vacuna COVID-19
¿Qué tengo que saber de la vacuna COVID-19?

Lovexair invitó a la Dra. Esther Barreiro, reconocida neumóloga del Hospital del Mar, a liderar un taller online para ab… Más...

Cerca de ti. EASP y Lovexair
Cerca de ti: Videos y recursos

Termina la primera actividad realiza en el marco del convenio entre la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación … Más...

Lo más leído

El Oxigeno, Sus Niveles Y La Oxigenoterapia. Píldoras Formativas

Una persona puede vivir varios días sin alimentarse pero sólo escasos minutos sin respirar. El oxígeno es vital para los seres vivos y gracias a él co… Más...

Recomendaciones para los pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática ante la COVID-19

Recomendaciones para los pacientes con FPI ante la COVID-19 La fibrosis pulmonar idiópatica es una enfermedad respiratoria que afecta a 10-20 de cada … Más...

Oxigenoterapia. Precauciones Y Mantenimiento. Píldoras Formativas

Precauciones a tener en cuenta y pautas a tener en cuenta para mantener los equipos en buen estado. Más...

Comparte tu historia

 
Este sitio web está impulsado por
ToucanTech