Attention: You are using an outdated browser, device or you do not have the latest version of JavaScript downloaded and so this website may not work as expected. Please download the latest software or switch device to avoid further issues.

Noticias > Notas de Prensa > Respira: Podcasts para EPOC y asma

Respira: Podcasts para EPOC y asma

Lovexair, Chiesi y Jordi Hurtado lanzan Respira, una campaña de podcasts para ayudar a pacientes con patologías respiratorias a tener la enfermedad bajo control

Lovexair, Chiesi y Jordi Hurtado lanzan Respira
Lovexair, Chiesi y Jordi Hurtado lanzan Respira

Lovexair, Chiesi y Jordi Hurtado lanzan Respira, una campaña de podcasts para ayudar a pacientes con patologías respiratorias a tener la enfermedad bajo control

 

  • La baja adhesión terapéutica entre este colectivo de enfermos provoca un aumento de los síntomas e incrementa el riesgo de agudizaciones o crisis, que suelen requerir ingresos hospitalarios 
  • En ‘Respira’, las personas con patologías respiratorias encontrarán podcasts locutados por profesionales sanitarios expertos con consejos sobre el manejo adecuado de los inhaladores, la importancia de la adhesión terapéutica, alimentación y actividad física
  • El 11% de los españoles de entre 40 y 80 años padecen EPOC, una enfermedad que causa cada año unas 18.000 muertes en todo el país

Barcelona, 18 de noviembre de 2020. Ante la segunda oleada de la COVID-19, Chiesi quiere ayudar a las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o con asma a tener su enfermedad bajo control mediante una serie de audios con consejos sobre una correcta adhesión terapéutica al tratamiento, el manejo adecuado de los inhaladores y unos hábitos de vida saludables. Un mal control de la enfermedad entre este colectivo de pacientes provoca un aumento de los síntomas e incrementa el riesgo de agudizaciones o crisis, que suelen requerir de atención médica, lo que contribuye a colapsar aún más el sistema sanitario. Por este motivo, en el marco del programa Respirar es Vida, la compañía lanza la campaña Respira, que pone en marcha coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la EPOC, que este año tiene lugar el 18 de noviembre. 

Bajo el título ‘Qué es lo que las personas con asma y EPOC deberían saber’, Respira constará de seis audios en los que el popular locutor y presentador Jordi Hurtado entrevista a expertos de referencia en cada uno de los temas. En el primero de ellos, Hurtado ha conversado con Paz Vaquero, enfermera respiratoria y coordinadora del Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 

Paz Vaquero se ha centrado en la importancia del correcto uso de los dispositivos inhaladores. “La vía inhalada es la de elección para la administración de la mayoría de los fármacos habitualmente empleados en el tratamiento de las enfermedades pulmonares, sin embargo, para que el fármaco se deposite en la vía aérea inferior y ejerza adecuadamente su efecto se precisa una técnica de inhalación correcta. Si se realiza de forma incorrecta su eficacia puede reducirse sustancialmente o incluso llegar a ser nula, lo cual puede tener consecuencias clínicas”, reconoce la experta.  

La enfermera, señala la importancia de la elección del dispositivo ya que “todos los sistemas son eficaces si se utilizan correctamente, pero en ocasiones son complicados de manejo. Es por ello por lo que los profesionales sanitarios deben conocerlos y estar adiestrados en su uso. Se debe permitir al paciente participar en la elección de dicho sistema, mostrándoselos todos, enseñándole la técnica correcta de cada uno de ellos, explicándole las ventajas e inconvenientes que tienen y decidiendo, finalmente y de forma conjunta, el mejor para él.” 

“El uso de múltiples tipos de inhaladores en un mismo paciente promueve la confusión y, por lo tanto, los errores en su uso. En consecuencia, es preferible la utilización de combinaciones, en lugar de usar los fármacos por separado e intentar emplear un dispositivo sencillo, cómodo y atractivo para el paciente y que permita controlar las dosis inhaladas y las restantes.”, añade la experta.

Se estima que más del 60% de los enfermos de EPOC o asma no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador y, como consecuencia, no toma la dosis de medicamento necesaria.6

En esta línea, Paz Vaquero advierte que “se pueden observar errores específicos para cada uno de los dispositivos, pero los más frecuentes y los que los profesionales denominamos errores críticos son en primer lugar, no preparar el inhalador, esto incluye abrir, cargar y agitar. En segundo lugar, no efectuar espiración previa a la inspiración. En tercer lugar, no hacer inspiración máxima y lenta cuando se utiliza un cartucho presurizado, una cámara de inhalación, un dispositivo Respimat o un dispositivo de autodisparo, y más enérgica cuando se utilizan dispositivos en polvo seco. Por último, otro error crítico es el de no realizar apnea”. 

Las consecuencias de una mala técnica inhalatoria provocarán que “llegue menos medicación al pulmón y, como resultado, tendremos a un paciente infratatado, con un control subóptimo, sin controlar los síntomas diarios, con más exacerbaciones e incluso con una pérdida de función pulmonar.”, señala la experta.  

Los otros cinco audios, que también estarán disponibles en la página web https://respiraresvida.com/persona-asma-EPOC-deben-saber.php,  girarán en torno a la adhesión terapéutica, la actividad física en EPOC, actividad física en asma, hábitos de nutrición en EPOC y hábitos de nutrición en asma. 

La EPOC, una de las enfermedades menos conocidas

La EPOC es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable, que se debe principalmente al tabaquismo2. Los síntomas más frecuentes son la disnea, la tos y/o la producción de esputo. Es actualmente la cuarta causa de muerte en todo el mundo3 y se prevé que llegue a ser la tercera causa de muerte en el año 2023.  

El 11% de los españoles de entre 40 y 80 años padecen EPOC, una enfermedad que causa cada año unas 18.000 muertes en todo el país1. Se considera un problema socio sanitario de primera magnitud debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad asociada y coste económico y social4. En España se estima un coste económico de 750-1.000 millones de euros anuales, incluyendo los costes directos, indirectos e intangibles4, que se distribuyen en gastos hospitalarios (40-45%), fármacos (35-40%) y visitas y pruebas diagnósticas (15-25%)5

Sobre la Fundación Lovexair

Lovexair es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia del diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Además dedicamos esfuerzos en apoyar a los profesionales sanitarios que atienden a las personas afectadas y promocionamos la investigación científica (https://www.lovexair.com). 

La Fundación ha desarrollado la #HappyAirCommunity (disponible en www.happyair.org). Consiste en un entorno que cumple con la RPGD para el intercambio seguro de información. En ella ofrecemos planes de cuidados para personas afectadas por enfermedades respiratorias. El paciente se conecta con un profesional sanitario que le acompaña de forma individualizada y resuelve sus dudas acerca del tratamiento, vida activa, rehabilitación o manejo de síntomas.

Organizamos proyectos de I&D al nivel nacional y global, directamente con centros sanitarios, profesionales, expertos y grupos de interés con el objetivo de proteger al paciente y facilitar que pueda recibir acompañamiento que necesita y pueda adaptarse a la nueva realidad en el uso de recursos de salud digital, como ha demostrado de forma fehaciente la situación ocasionada por la COVID-19. 

Sobre Chiesi España

Chiesi España forma parte del Grupo Chiesi, una multinacional farmacéutica dedicada a la investigación y el desarrollo con sede en Parma (Italia) creada hace más de 80 años.  Tras 25 años en España, Chiesi España cuenta con más de 270 empleados y una consolidada trayectoria. Las principales áreas terapéuticas de Chiesi España son respiratorio, neonatología y enfermedades raras, entre otras. Asimismo, es la primera filial del grupo en contar con una unidad de productos de línea de autocuidado. El Grupo Chiesi es el mayor grupo farmacéutico en ser certificado B Corp. 

Para más información, visite www.chiesi.com

Para más información:

Andrea Ordax / Adriana Romero
Hill + Knowlton Strategies
Tel. 93 410 82 63 
andrea.ordax@hkstrategies.com / adriana.romero@hkstrategies.com

 

REFERENCIAS

  1. Datos preliminares del Estudio EPI-SCAN II 
  2. From the Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2017. Disponible en: http://goldcopd.org
  3. Lozano R, Naghavi M, Foreman K, et al. Global and regional mortality from 235 causes of death for 20 age groups in 1990 and 2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet 2012; 380(9859): 2095.128.
  4. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo; 2012. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS Nº 2011/6
  5. Miravitlles M, Murio C, Guerrero T, Gisbert R on behalf of the DAFNE study group. Costs of chronic bronchitis and COPD. A one year follow-up study. Chest. 2003; 123: 784-791. 
  6. Plaza V, Fernández-Rodríguez C, Melero C, Cosío BG, Entrenas LM, Pérez de Llano L, et al. Validation of the ‘Test of the Adherence to Inhalers’ (TAI) for asthma and COPD patients. J Aerosol Med Pulm Drug Deliv. 2015 Jul 31. 

Noticias similares

Lovexair, Chiesi y Jordi Hurtado lanzan Respira

Respira: Podcasts para EPOC y asma

Lovexair, Chiesi y Jordi Hurtado lanzan Respira, una campaña de podcasts para ayudar a pacientes con patologías respiratorias a tener la enfermedad bajo control More...

Banner Cerca de tí
Cerca de tí

La Escuela Andaluza de Salud Pública y Lovexair han firmado un convenio de colaboración para promover acciones de edu… More...

asmatico trabajando desde casa
Asma, COVID y hospitalización

Los asmáticos con COVID-19 no tienen mayor riesgo que otros pacientes de ser ingresados en el hospital. Según la nota … More...

La importancia del correcto uso de los inhaladores en los pacientes con asma y EPOC

Una mala técnica inhalatoria repercute negativamente en la eficacia de la medicación, empeorando el estado del pacient… More...

Lovexair se une al manifiesto que apoya los espacios libres de humo y vapores

La Fundación Lovexair nos sumamos como entidad dando nuestro apoyo al manifiesto para instar al al gobierno a declarar … More...

Lo más leído

Fibrosis pulmonar: Ejercicios en tiempos de la COVID-19

La mayoría de personas con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) indican que tienen una sensación de ahogo o disnea y fatiga constante. Esto se debe … More...

Lovexair, Chiesi y Jordi Hurtado lanzan Respira
Respira: Podcasts para EPOC y asma

Lovexair, Chiesi y Jordi Hurtado lanzan Respira, una campaña de podcasts para ayudar a pacientes con patologías respiratorias a tener la enfermedad … More...

Deja de fumar con HappyAir

Hola, soy Óscar y os quiero dar testimonio de la genial gestión de apoyo y ayuda de HappyAir, y en mi caso particular de la coach Eva Maroto. More...

Comparte tu historia

 
This website is powered by
ToucanTech