Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Editoriales > La atención del paciente con una enfermedad respiratoria, un reto en Latinoamérica

La atención del paciente con una enfermedad respiratoria, un reto en Latinoamérica

¿Se acabó la pandemia? ¿Sigue la COVID-19? La salud respiratoria sigue siendo un tema clave en la salud pública ¿Cómo afrontamos los retos de la atención y seguimiento de los pacientes?
La salud respiratoria en América Latina ¿hacia dónde vamos?
La salud respiratoria en América Latina ¿hacia dónde vamos?

Las enfermedades respiratorias representan un alto impacto en la salud de las personas y un grave problema de morbimortalidad en el campo de la salud pública. Esto es debido a que existe subdiagnóstico, además de un pobre seguimiento terapéutico.

Estas enfermedades son muchas veces la principal causa de atención en los servicios de urgencias y consulta externa.

Otros problemas de salud pública respiratoria que no son causa mayor de mortalidad pero sí representan una morbilidad significativa y, por lo tanto, altos costos y demanda de servicios especializados son el asma y el síndrome de apnea e hipopnea del sueño (SAHS). La vasta mayoría de los pacientes latinoamericanos con asma, inaceptablemente, sufren de pobre diagnóstico y control, lo que trae como consecuencia una morbilidad significativa.

Salud respiratoria en América Latina: número de especialistas y formación de recursos humanos. JC Vázquez-García, y otros.

Además, las condiciones geográficas y las grandes distancias que caracterizan a nuestros países Latinoamericanos no facilitan la movilidad y el traslado a centros especializados, para que las personas con una condición respiratoria o pulmonar reciban la necesaria atención,  generando grandes retos para la salud general y la respiratoria, en particular.

El tabaco y la exposición a contaminantes son los principales factores de riesgo en la salud respiratoria

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado una prevalencia de tabaquismo para la mayoría de los países de la región de entre el 15 y el 40%; pero la prevalencia en adolescentes de 13 a 15 años suele ser mayor.

En el estudio PLATINO (Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar) se informó de la prevalencia de tabaquismo activo para mayores de 40 años. Estas cifras van del 17 al 36% en mujeres y del 30 al 43% en hombres.

 

Por otro lado, la exposición a contaminantes domésticos y ambientales son un tema a tener en cuenta. Alrededor de entre el 30 y el 75% de los hogares de América Latina usan combustibles sólidos, casi siempre asociados a cocinas pobremente ventiladas. En estas condiciones, la combustión de biomasa genera niveles excesivos de contaminantes intramuros. Según estimaciones, la mitad de las muertes por EPOC en América Latina se deben a biomasa, y el 75% de ellas corresponden a mujeres.

Los usos de las TIC y nuevas herramientas de salud digital permiten una adecuada comunicación entre pacientes y médicos, así como apoyo técnico y fundamental entre profesionales, y tienen el potencial de mejorar la atención médica en regiones desatendidas que cuentan con poca o nula atención de especialistas.

El ecosistema  HappyAir plantea alternativas de control y de apoyo  para las personas con enfermedades respiratorias crónicas o raras como asma, EPOC, fibrosis quística, hipertensión pulmonar, entre otras,  y  supone ahorros económicos, fundamentalmente porque evita desplazamientos innecesarios.

HappyAir cuenta con el apoyo de los Coaches, un equipo de profesionales sanitarios especialmente formados en salud respiratoria y salud digital, para acompañar a la persona en el autocuidado y mejora de su calidad de vida, brindando el acompañamiento y apoyo necesario, especialmente en estos tiempos complejos de pandemia.

Regístrate hoy en happyair.org

Si eres una persona con enfermedad respiratoria o tienes algún familiar que sufra una de ellas, te invitamos a participar de nuestra comunidad HappyAir, en la que, a través de una plataforma de cuidado integral, podrás mejorar la salud, gestionar el autocuidado y mejorar la calidad de vida tuya o la  de tus seres queridos.

 

 

Autora: Norma Trujillo Chica, Coach HappyAir (Colombia)

Norma es fisioterapeuta egresada de la Escuela Colombiana de Rehabilitación y forma parte del proyecto de implementación de HappyAir en Colombia. Cuenta con amplia experiencia profesional en el área de Fisioterapia Respiratoria y en Atención a personas con alteraciones músculo esqueléticas, neurológicas y discapacidad física y mental de empresas afines a la sanidad por más de 18 años.

Noticias similares

La salud respiratoria en América Latina ¿hacia dónde vamos?

¿Se acabó la pandemia? ¿Sigue la COVID-19? La salud respiratoria sigue siendo un tema clave en la salud pública ¿Cómo afrontamos los retos de la atención y seguimiento de los pacie… Más...

La polución ambiental es un problema de salud pública.

Shane Fitch fue invitada a participar de la Cumbre del Pulmón Latam 2021 organizada por Latin Health Leaders. Más...

La digitalización de la salud es un reto a nivel mundial.

El 7 de abril se proclama el Día Mundial de la Salud para crear conciencia sobre el control y prevención de las enfermed… Más...

La telemedicina en salud respiratoria

La digitalización es un proceso transversal que impacta a todos los sectores de la sociedad, y hoy, más que nunca, es un… Más...

Lo más leído

Ya Hipócrates, considerado padre de la medicina moderna, nos hablaba hace más de 2.400 años de de la importancia de la alimentación para la salud. Fam… Más...

Oxigenoterapia y salud respiratoria

Una persona puede vivir varios días sin alimentarse pero sólo escasos minutos sin respirar. El oxígeno es vital para los seres vivos y gracias a él co… Más...

Salud respiratoria

Las enfermedades infecciosas transmisibles son hoy en día una importante causa de morbimortalidad, sobre todo en países de desarrollo. Sin embargo, la… Más...

Este sitio web está impulsado por
ToucanTech