Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Editoriales > Claves para impulsar la digitalización en salud

Claves para impulsar la digitalización en salud

La digitalización es un proceso transversal que impacta a todos los sectores de la sociedad, y hoy, más que nunca, es un recurso fundamental para garantizar el acceso a la atención de la salud.
2 Marzo 2021
Editoriales
La telemedicina en salud respiratoria
La telemedicina en salud respiratoria

Artículo escrito por Migdalia Denis - Presidenta de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar y líder de proyectos en LATIN HEALTH LEADERS (LHL) @RespiraConMigda

La COVID-19 ha acelerado la revolución digital y precipitado el liderazgo digital de una manera sin precedentes, hemos avanzado en digitalización lo que hubiera requerido muchos años en condiciones normales.  Esta pandemia ha traído el futuro al presente de una manera drástica. Durante los últimos meses el mundo ha cambiado, trasladando el espacio físico al mundo digital. La conectividad ha demostrado ser la columna vertebral de la sociedad en todos los aspectos incluyendo la salud de los ciudadanos.

La digitalización es un proceso transversal que impacta a todos los sectores de la sociedad, y hoy, más que nunca, es un recurso fundamental para garantizar el acceso a la atención de la salud.

Por ello, necesitamos que esta transición digital sea un compromiso de todos, teniendo en cuenta las necesidades de pacientes, cuidadores y profesionales, y estableciendo alianzas para facilitar y ofrecer los recursos online para beneficio de la mayor cantidad de personas.  

Estas alianzas digitales deben contemplar e integrar, al menos, estos cinco aspectos:

  • Impulsar la digitalización en cada país del globo. La digitalización debe ser una prioridad estratégica cada uno de los países, y especialmente urgente y relevante en el caso de la salud.
  • Necesitamos talento profesional y técnico, y nuevos perfiles con capacidades digitales para poder acometer la transición digital. Para poder acometer esta transición, es fundamental la capacitación en competencias digitales de forma continua.
  • Desplegar infraestructuras y redes de nueva generación. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de herramientas y plataformas tecnológicas preparadas para garantizar la conectividad.
  • Definir las “nuevas reglas del juego”. Nos tenemos que imaginar unas nuevas reglas del juego para esta nueva realidad. Debemos garantizar que la competencia es justa, y eso exige que, para los mismos servicios, haya mismas reglas y obligaciones.
  • Regular y proteger “los datos”. En este nuevo mundo digital ha surgido un nuevo factor económico y de productividad que son los datos. Es necesario que se defina cuáles son los derechos y obligaciones esenciales, con una “Constitución Digital” basada en valores.

 

Acerca de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar

La Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (SLHP) está formada por pacientes de Hipertensión Pulmonar (HP), familiares, asociaciones de pacientes para dar conocimiento de esta enfermedad.

La SLHP participó en dos sesiones durante la 2ª Cumbre virtual LATAM de Pacientes Respiratorios, organizada por Fundación Lovexair y GAAPP, los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2020. Los videos de las sesiones están disponibles en nuestro canal de YouTube:

►Video – Sesión sobre COVID-19: “Haciendo frente a la #COVID19​ como individuo vulnerable o afectado”

Impartida por Migdalia Denis, presidenta de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar y directora de Latin Health Leaders, y Elena Vera Díaz, profesional de servicios psicológicos.

►Video - Sesión sobre Enfermedades Raras: Hipertensión Pulmonar ¿Cómo lo estamos afrontando? Acceso a tratamiento y apoyo online.

Impartida por Dhina Grajales, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Hipertensión Pulmonar y líder de Soporte y Gestión AchpaCo (Colombia) y el Dr. Guillermo Bortman, neumólogo, director médico del Club Atletico Boca Juniors (Argentina)

 

Agradecemos a Migdalia Denis por su colaboración.

 

Lovexair destina este espacio de difusión a los líderes y referentes en salud respiratoria y salud digital que deseen compartir sus propuestas y experiencias para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y fortalecer a los profesionales sanitarios.

Si desea enviar un artículo, por favor, escríbenos a comunicacion@lovexair.com

Noticias similares

La salud respiratoria en América Latina ¿hacia dónde vamos?

¿Se acabó la pandemia? ¿Sigue la COVID-19? La salud respiratoria sigue siendo un tema clave en la salud pública ¿Cómo afrontamos los retos de la atención y seguimiento de los pacie… Más...

La polución ambiental es un problema de salud pública.

Shane Fitch fue invitada a participar de la Cumbre del Pulmón Latam 2021 organizada por Latin Health Leaders. Más...

La digitalización de la salud es un reto a nivel mundial.

El 7 de abril se proclama el Día Mundial de la Salud para crear conciencia sobre el control y prevención de las enfermed… Más...

La telemedicina en salud respiratoria

La digitalización es un proceso transversal que impacta a todos los sectores de la sociedad, y hoy, más que nunca, es un… Más...

Lo más leído

Oxigenoterapia y salud respiratoria

Una persona puede vivir varios días sin alimentarse pero sólo escasos minutos sin respirar. El oxígeno es vital para los seres vivos y gracias a él co… Más...

Ya Hipócrates, considerado padre de la medicina moderna, nos hablaba hace más de 2.400 años de de la importancia de la alimentación para la salud. Fam… Más...

Precauciones a tener en cuenta y pautas a tener en cuenta para mantener los equipos en buen estado. Más...

Este sitio web está impulsado por
ToucanTech