Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > General > Hablemos de la bronquiolitis

Hablemos de la bronquiolitis

Cada vez son más los pequeños diagnosticados con esta infección respiratoria, que suele aparecer en otoño-invierno, pero hay que estar atentos todo el año.
27 Octubre 2021
Escrito por Mar Esteban Lombarte
General
¿Qué pasa con la bronquiolitis en contexto COVID-19?
¿Qué pasa con la bronquiolitis en contexto COVID-19?

Estamos seguros de que esta palabra suena bastante familiar, y es que cada vez son más los pequeños que se ven afectados por esta patología. En este artículo pretendemos brindar toda aquella información sobre la patología y explicar cómo la fisioterapia respiratoria puede ayudar a mejorar la salud pulmonar y respiratoria.

 

¿Qué es la bronquiolitis?

Es una infección producida por una serie de virus. Esto provoca una inflamación en los bronquiolos, que son las vías de menor calibre del pulmón, y aumento de producción de mucosidad.

El virus más frecuente es el denominado Virus Sincicial Respiratorio (VRS), aunque no es el único causante. Otros virus como el rinovirus, adenovirus, influenza o parainfluenza también pueden dar la misma sintomatología, aunque la gran mayoría lo sufren como un catarro convencional.

 

¿La bronquiolitis es contagiosa?

El virus se transmite mediante el contacto de las secreciones que hay en nariz o garganta de alguien que este contagiado, es decir que con la tos, el estornudo o con el simple acto de tocar una superficie que haya podido estar en contacto con el contagiado, será fácil la transmisión.

“La bronquiolitis se contagia como un resfriado: a través de contacto cercano con saliva o moco, también, y esto es muy importante, por las manos. Los gérmenes pueden diseminarse en pequeñas gotas de fluido de la nariz y la boca de una persona infectada. Éstas pueden ser trasladadas por el aire cuando la persona estornuda, tose o se ríe, y también pueden quedar sobre los objetos que la persona ha tocado, como pañuelos usados o juguetes.

No debemos olvidar que los adultos y los niños más grandes usualmente no enferman tanto como los pequeños, presentando únicamente síntomas de un catarro vulgar y común pero que son muy contagiosos para los pequeños”.

Sociedad Española de Neumología Pediátrica

¿Cuándo hay broquiolitis?

Normalmente estos virus suelen ser más prevalente durante el periodo otoñal e invernal, aunque esto no significa que en primavera y verano no podamos encontrar algún caso. De hecho, durante el 2020, se observó  que el virus pasó a afectar con mayor incidencia durante los meses de mayo, junio y julio en España, una situación poco habitual.

"La circulación viral durante el año 2020 presentó características diferentes a las habituales, con ausencia de circulación de virus respiratorios a expensas del COVID-19. Sin embargo, la realidad del 2021 es totalmente diferente a la realidad del 2020, donde los chicos estaban en confinamiento. Con la vuelta a la presencialidad, comienza inevitablemente la circulación de estos virus. Es fundamental, por lo tanto, no descuidarse y estar atentos a los síntomas que puedan indicar la presencia de los mismos".

Dra. Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Fuente: Télam 

¿Cómo detectar la bronquiolitis en los niños? Signos de alerta para padres y cuidadores

Suele empezar como una gripe o catarro común, pero en algunos casos puede empeorar a los 2 o 3 días, presentando sintomatología más grave que puede requerir el ingreso hospitalario.

Los síntomas más comunes son:

  • Tos
  • Mocos
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Pitidos al respirar
  • Cianosis (piel azulada).

¿Qué debemos tener en cuenta en los bebés y niños?

Lo más importante es entender que, en los bebés, tanto el sistema respiratorio como el resto de los órganos están en desarrollo. En el caso de los pulmones, que aún están inmaduros, el calibre de todos los conductos que hacen al sistema respirarorio son más estrechos, por lo que si hay inflamación el espacio para que pase el aire es casi inexistente.

Por otro lado, no a todos lo peques de la casa les afecta por igual. Son varios los factores que hará que nuestro pequeño le pueda afectar en mayor o menor gravedad aunque no es una ciencia cierta.

Factores de mayor predisposición a esta afectación:

  • Contraer la infección cuando el pequeño es menor de dos meses, lo edad pico suele ser entre los 3 y los 6 meses.
  • Ser prematuro, sobre todo los prematuros extremos
  • La exposición al humo del tabaco
  • Piel atópica y alergias alimenticias
  • No haber tenido lactancia materna

¿Cuál es el tratamiento y cómo puede ayudar la fisioterapia respiratoria?

El principal tratamiento es aliviar la sintomatología con tratamiento médicos pautados por el especialista, como corticoide inhalado u orales.

La fisioterapia respiratoria también puede ser de gran ayuda para ayudar en el proceso de la enfermedad, siempre que se realice por un profesional experimentado y en el momento adecuado o indicado por el médico.

La finalidad de la fisioterapia es intentar liberar las vías respiratorias de los más pequeños del exceso de secreciones y ayudarles así a tener una mejor calidad durante el proceso. Mediante técnicas y educación a los padres y a los cuidadores, se ayuda a drenar el moco en exceso.

¿Este virus también afecta a las personas adultas?

La palabra bronquiolitis aguda se utiliza para denominar a esta bronquitis en menores de dos años, pero el VRS también puede afectar a niños más mayores o adolescentes, a los que les puede provocar bronquitis o crisis de asma, y a personas adultas. Así, puede generar bronquitis, episodios asmáticos e incluso neumonías, sobre todo a personas mayores de 65 años y a mujeres embarazadas.

¿Cómo evitar y prevenir el contagio de la bronquiolitis?

Las principales medidas que se pueden implementar son las de higiene, similar a las precauciones que se aplican para evitar el contagio por coronavirus.

  • Lavado frecuente de manos
  • Usar la mascarilla en espacios cerrados o si se presenta algún síntoma
  • Mantener distancia y los espacios ventilados

Más información y recomendaciones sobre cómo prevenir el contagio, consultar la página web de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica.

Si tienes dudas o necesitas información sobre salud respiratoria, no dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a cuentanos@lovexair.com

Lo más leído

Ya Hipócrates, considerado padre de la medicina moderna, nos hablaba hace más de 2.400 años de de la importancia de la alimentación para la salud. Fam… Más...

Oxigenoterapia y salud respiratoria

Una persona puede vivir varios días sin alimentarse pero sólo escasos minutos sin respirar. El oxígeno es vital para los seres vivos y gracias a él co… Más...

happyair.org/altys

El miedo y la sensación de vulnerabilidad se ven acrecentados debido a la situación de pandemia que estamos viviendo actualmente. Más...

Este sitio web está impulsado por
ToucanTech