Atención: está utilizando un navegador o dispositivo obsoleto o no tiene descargada la última versión de JavaScript, por lo que este sitio web puede no funcionar como se esperaba. Descargue el software más reciente o cambie de dispositivo para evitar más problemas.

Noticias > Consejos de salud > Verano 2021 y COVID-19 ¿Cómo evitar los riesgos?

Verano 2021 y COVID-19 ¿Cómo evitar los riesgos?

Si bien la campaña de vacunación avanza progresivamente -la población vacunada con al menos una dosis en España supera ya el 57%- debemos seguir manteniendo las medidas de precaución y prevención.
8 Julio 2021
Escrito por Eva Maroto
Consejos de salud
Vacaciones en familia o con amigos para disfrutar y seguir cuidándonos.
Vacaciones en familia o con amigos para disfrutar y seguir cuidándonos.

Llega en ansiado el verano, y más en estos meses tan duros que llevamos a causa de la pandemia. Ahora que la vacunación empieza a dar sus frutos, y que un alto porcentaje de la población ya está vacunada -casi un 40% de la población tiene la pauta completa y un 57% al menos una dosis- podemos empezar a disfrutar, pero con cabeza. 

Hay que recordar que una persona obtendrá la inmunidad una vez hayan pasado 15 días de la segunda vacuna (en aquellas que requieren dos dosis) o de la dosis única, en el caso de Janssen.

Aunque los consejos que vamos a dar son aplicables a cualquier persona, los vamos a centrar más en aquellas que tienen un problema respiratorio.

 

Aunque estemos vacunados, seguimos teniendo precauciones.

Si bien ya contamos con la vacunación completa y estamos inmunizados, tenemos que seguir manteniendo una serie de precauciones para proteger a los demás y a nosotros mismos. Por esto te sugerimos:

  • Continúa llevando la mascarilla en interiores, y en el exterior siempre que no puedas mantener la distancia de seguridad.
  • El lavado de manos sigue siendo una gran herramienta de prevención, continúa haciendo un lavado frecuente de manos.
  • Controla tus síntomas y consulta con tu médico en caso de sospecha de infección de coronavirus.
  • Cúbrete al toser o estornudar.
  • Mantén la distancia de seguridad.

 

Además, los pacientes con una condición respiratoria crónica deben cuidarse especialmente en verano, debido a ciertas condiciones que te comentamos a continuación:

 

Aire acondicionado

Busca lugares frescos para pasar las horas de más calor, pero cuidado con el aire acondicionado.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) informa que el uso inadecuado del aire acondicionado ocasiona hasta un 20% de cuadros catarrales, laringitis, faringitis o bronquitis en verano. La temperatura nunca debe bajar de 22.5 grados, siendo lo ideal mantenerla entre 24 y 26 grados con una humedad relativa entre el 35 y el 60%.

El mantenimiento de los dispositivos de aire acondicionado tiene que ser óptimo y llevar una limpieza adecuada de los mismos para evitar enfermedades como neumonías, rinitis, asma… debido a la presencia de hongos y bacterias.

En los lugares donde el aire acondicionado esté fuerte, como los centros comerciales, es recomendable llevar una prenda de ropa ligera. Evita los cambios de temperaturas bruscos.

Hay que tener en cuenta que el aire acondicionado también provoca sequedad de las mucosas nasales, por lo que la ingesta de líquidos es muy importante y humidificar el ambiente puede ser recomendable.

 

No dejes de tomar tu medicación

Aunque te encuentres bien es fundamental tomarte la medicación tal cual te la han mandado. Si sales de vacaciones lleva contigo la cantidad suficiente de medicación o asegúrate que puedes obtenerla.

 

Dónde puedo ir de vacaciones

Evita los lugares con mucha contaminación, las altitudes elevadas, los ambientes secos… Intenta buscar destinos con clima estable y moderada.

Si tienes que utilizar el avión consulta con tu médico sobre la conveniencia de hacerlo, especialmente si tienes que usar oxígeno. Recuerda que tienes que consultar con la compañía aérea si es necesario que lo uses durante el vuelo.

 

Piscinas

El efecto desinfectante que ejerce el cloro en el agua de las piscinas genera una serie de sustancias cuya mayor concentración queda en la superficie, lo que produce efectos irritantes en la piel, ojos y vías respiratorias. Esto puede dar lugar a la aparición de síntomas de hiperreactividad bronquial, asma y bronquitis, especialmente en niños y adolescentes. En pacientes asmáticos da lugar a exacerbaciones y en niños menores de 6-7 años aumenta las posibilidades de que aparezca asma con el paso del tiempo.

Para prevenir estos problemas hay que limpiar la duración de los baños y llevar siempre a mano la medicación de rescate por si se desencadena una crisis.

 

Hidratarse siempre

Para evitar la deshidratación es recomendable tomar abundantes líquidos. En verano sudamos más por lo que hay que recuperar esos líquidos perdidos. Si tienes flemas una buena hidratación te ayudará a eliminarlas más fácilmente.

Bebe agua y zumos naturales, evita las bebidas azucaradas y las que tienen cafeína.

 

No te olvides de comer sano

El verano es el momento de los caprichos a la hora de comer, que si un helado, unas tapitas en el bar, más bebidas alcohólicas y con azúcares… por lo tanto es posible que aumentemos de peso. Es importante recordar que la obesidad y el sobrepeso dificultan la respiración, por lo que es necesario seguir cuidándonos aunque estemos de vacaciones llevando una alimentación sana  y variada.

 

No dejes de moverte

Evitando las horas de más calor hay que seguir estando activos en verano. Caminar o nadar son actividades físicas muy recomendables para los pacientes respiratorios. Ponte ropa clara, cubre tu cabeza del sol y lleva una botella de agua, pero no te detengas.

 

Fuente: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades

 

Si tienes dudas sobre cómo controlar tu enfermedad en verano, contacta con nuestros coaches escribiéndonos a cuentanos@lovexair.com


¡Estamos para ayudarte a cuidar tu salud respiratoria!

Noticias similares

Vacaciones en familia o con amigos para disfrutar y seguir cuidándonos.

Si bien la campaña de vacunación avanza progresivamente -la población vacunada con al menos una dosis en España supera ya el 57%- debemos seguir manteniendo las medidas de precauci… Más...

Dormir bien mejora tu salud y bienestar general.

Cada año, el tercer viernes de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. Este 2021 se celebra bajo el lema “Regular sle… Más...

Cómo dejar de fumar

¿Cómo dejar de fumar? El tabaco nos afecta tanto a nivel cerebral por el efecto que produce la nicotina en las neuronas,… Más...

La mayoría de personas con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) indican que tienen una sensación de ahogo o disnea y fatig… Más...

Lo más leído

Ya Hipócrates, considerado padre de la medicina moderna, nos hablaba hace más de 2.400 años de de la importancia de la alimentación para la salud. Fam… Más...

Oxigenoterapia y salud respiratoria

Una persona puede vivir varios días sin alimentarse pero sólo escasos minutos sin respirar. El oxígeno es vital para los seres vivos y gracias a él co… Más...

happyair.org/altys

El miedo y la sensación de vulnerabilidad se ven acrecentados debido a la situación de pandemia que estamos viviendo actualmente. Más...

Este sitio web está impulsado por
ToucanTech