CREA 1 (2)
noticias

Lanzamiento II Edición de la ‘Beca Respirar es Vida’

La II Edición de la ‘Beca Respirar es Vida’ premia los proyectos que mejoren la adhesión terapéutica de las personas con patologías respiratorias

 

Nota de prensa de Chiesi España (Barcelona, 11 de octubre de 2023)

  • • Chiesi, junto con la Fundación Lovexair, lanza la II Edición de la ‘Beca Respirar es Vida’, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la adhesión terapéutica en los tratamientos de las personas con patologías respiratorias
    • En España, se estima que el 50% de los pacientes no logra adherirse correctamente a la pauta prescrita o acordada con el profesional sanitario, la cual es fundamental para el correcto control de este tipo de enfermedades
    • Está abierto el plazo hasta el 15 de noviembre para presentar las candidaturas por parte de fundaciones, entidades y asociaciones de pacientes que cuenten con un proyecto, idea o propuesta que mejore la adhesión terapéutica de los pacientes con patologías respiratorias
    • Los ganadores serán seleccionados por un jurado de expertos y las candidaturas optarán a un premio de 5.000 euros, 3.000 euros o 2.000 euros

 

Chiesi España, la filial de la biofarmacéutica internacional centrada en la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas y la salud del planeta impulsa por segundo año la ‘Beca Respirar es Vida’ con el apoyo de la Fundación Lovexair. Este año, la iniciativa se centra en la búsqueda de proyectos que mejoren la adhesión terapéutica de personas con patologías respiratorias. Concretamente, se buscan proyectos, ideas y propuestas de carácter nacional, regional o local, que impacten de forma positiva en la vida de los pacientes que sufren estas enfermedades, directa o indirectamente.

Hay alrededor de 6 millones de personas en España que sufren de patologías respiratorias crónicas, como el asma1 y la EPOC (2) (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen que, a menudo, se enfrentan a desafíos adicionales vinculados con su tratamiento debido a la falta de adherencia a los planes terapéuticos recomendados.

En este sentido, el Dr. Vicente Plaza, Director del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y miembro del jurado de esta segunda edición de la ‘Beca Respirar es Vida’, destaca que “desafortunadamente, la causa más frecuente de que las patologías respiratorias no estén controladas es la baja adhesión terapéutica de los pacientes. Las personas que padecen asma o EPOC pueden enfrentarse a barreras diversas ya sea por la complejidad en el seguimiento de los regímenes de tratamiento o bien por el olvido ocasional que los lleva a tomar menos dosis de las prescritas. Por este motivo, acciones como ésta son importantes ya que ofrecen herramientas necesarias para que, tanto profesionales como pacientes, tomemos mayor consciencia sobre la importancia de seguir correctamente el tratamiento, ya que la educación complementaria forma parte del tratamiento y, solo así, conseguir el objetivo común: que el paciente entienda el porqué de las cosas”.

El Dr. Vicente Plaza concluye: “A través de esta beca y la promoción de proyectos con un enfoque efectivo, se ayuda a mejorar la adhesión terapéutica que beneficiará a los pacientes e impactará positivamente en la sostenibilidad y el correcto funcionamiento de los sistemas de salud en general”.

En España, se estima que el 50% (3) de los pacientes no logra adherirse correctamente a la pauta prescrita o acordada con el profesional sanitario, la cual es fundamental para el correcto control de este tipo de enfermedades. Por el contrario, no seguir correctamente la pauta clínica conlleva que las personas que padecen patologías respiratorias vean afectada su calidad de vida ya que el empeoramiento de los síntomas o el mayor riesgo de sufrir exacerbaciones les exponen a complicaciones, crisis y hospitalizaciones.

Shane Fitch, Presidenta de Fundación Lovexair, reconoce que “pueden existir varias razones para no seguir los planes de cuidado terapéutico correctamente. Para lograrlo, se requiere un cambio en los hábitos, estar bien informados y recibir apoyo constante. Es por ello que invitamos a las organizaciones de pacientes a unirse a nuestra campaña 2023-2024, ya que todos los proyectos innovadores que se presenten en esta área ayudarán a abordar una situación que no solo afecta a la salud y al futuro de las personas, sino también a nuestro sistema de salud pública. Lovexair brindará el apoyo a todas aquellas asociaciones que quieran participar”.

Por su parte, Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, concluye: “El lanzamiento de la segunda edición de esta beca reafirma el compromiso de Chiesi tanto con las personas que padecen enfermedades respiratorias como con sus familiares o cuidadores. El tema de este año, centrado en proyectos que mejorar su adhesión terapéutica, nos servirá para potenciar la importancia del control de estas enfermedades y el cuidado de los pacientes”.

 

Cómo presentar candidaturas a esta beca

 

Todas las fundaciones, entidades y asociaciones de pacientes que estén interesadas en presentar sus ideas, proyectos o propuestas vinculadas a la mejora de la adhesión terapéutica en los tratamientos de las personas con patologías respiratorias, podrán presentar su candidatura a través del formulario que ya está disponible en la web: https://www.respiraresvida.com/beca/ una vez descargado y completado, enviarlo al correo electrónico que se especifica.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de noviembre. En esta segunda edición se otorgará una beca de 10.000 euros que se repartirá entre los tres ganadores: el primer premio recibirá 5.000 euros; el segundo premio se dotará con 3.000 euros y el tercer premio con 2.000 euros. Con estas dotaciones económicas, Chiesi pretende ayudar a que estas ideas salgan a la luz y promover nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias.

Respirar Es Vida

A través del programa Respirar es vida, Chiesi y la Fundación Lovexair realizan acciones formativas para mejorar la calidad de vida de las personas con patologías respiratorias. Desde el año 2013, Respirar es Vida contribuye al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y EPOC, dos de las enfermedades respiratorias más prevalentes. El asma afecta a alrededor del 6,3% de adultos y hasta al 10% de la población infantil4. La EPOC es una de las enfermedades menos conocidas, pero, sin embargo, afecta al 11% de los españoles de entre 40 y 80 años, causando unas 18.000 muertes anuales en todo el país (5). Los pacientes con esta enfermedad sufren un impacto negativo en sus vidas, afectando a su productividad en el trabajo y a sus actividades cotidianas debido a la persistencia de los síntomas.

Respirar es vida ofrece información práctica, fiable y de calidad de la mano de expertos en la materia. Las actividades realizadas en el marco del Programa Respirar es Vida se dirigen a personas con asma y EPOC, familiares y amigos, así como a la prensa y profesionales de la salud.

###

Sobre Chiesi España

Chiesi España forma parte del Grupo Chiesi, un grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación que desarrolla y comercializa soluciones terapéuticas innovadoras en salud respiratoria, enfermedades raras y atención especializada. Tras más de 25 años en España, Chiesi España cuenta con un equipo de cerca de 300 personas altamente motivadas, capacitadas y con una consolidada trayectoria. La misión de la empresa es mejorar la calidad de vida de las personas y actuar de forma responsable con la sociedad y el planeta.

Al cambiar su estatus legal a Corporación Benéfica en Italia, Estados Unidos y Francia, el compromiso de Chiesi de crear valor compartido para la sociedad es legalmente vinculante y central en la toma de decisiones de toda la compañía. Como B Corp certificada desde 2019, somos parte de una comunidad global de empresas que cumplen con altos estándares de impacto social y medioambiental. La compañía aspira a alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2035.

Con más de 85 años de experiencia, Chiesi tiene su sede en Parma (Italia), opera en más de 30 países y cuenta con más de 6.500 empleados. El Grupo cuenta con 7 centros de investigación en Italia, Francia, EE. UU., Canadá, China, Reino Unido y Suecia; 3 centros de producción en Italia, Francia y Brasil; y presencia comercial en más de 100 países en todo el mundo.

Para más información, visite www.chiesi.es

 

Referencias:
1. ASMA, enfermedad crónica; Todos los datos proceden de: International Respiratory Coalition: Lung Facts 2023 (Asma) Disponible en:
https://international-respiratory-coalition.org/diseases/asthma/
2. EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica; OMS, Organización Mundial de la Salud. Todos los datos proceden de International Respiratory Coalition: Lung Facts 2023 (COPD) Disponible en: https://international-respiratory-coalition.org/diseases/COPD/
3. Gabinete Sociología y Comunicación. Encuesta sobre adherencia terapéutica en España. España 2016
4. Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) v5.3. Disponible en: https://www.gemasma.com/

 

Read Related Article :