WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.12.51
Eventos noticias

Entrega de Premios II Edición de la ‘Beca Respirar es Vida’

La II Edición ‘Beca Respirar es Vida’ premia tres proyectos que mejoran la adhesión terapéutica de los pacientes con patologías respiratorias  

 

Nota de prensa de Chiesi España (Madrid, 1 de marzo 2024)

  • La biofarmacéutica Chiesi España, con el apoyo de la Fundación Lovexair, premia tres proyectos enfocados en mejorar la adhesión terapéutica de pacientes con patologías respiratorias
  • Actualmente, en España, se estima que el 50% de los pacientes no logra adherirse correctamente a la pauta prescrita o acordada con el profesional sanitario, lo que conlleva que estas personas se vean expuestas a sufrir complicaciones, crisis y hospitalizaciones

Chiesi España, la filial de la biofarmacéutica internacional centrada en la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas, con el apoyo de la Fundación Lovexair, anuncia los tres proyectos ganadores de la segunda edición de la ‘Beca Respirar es Vida’, dotada con premios de 5.000 euros, 3.000 euros y 2.000 euros. El objetivo de esta Beca es reconocer proyectos e iniciativas de carácter nacional, regional o local que impacten de forma positiva en la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades respiratorias, así como de los familiares y cuidadores, a través de la contribución en la mejora de la adhesión terapéutica.

En la segunda edición de esta Beca, las tres candidaturas ganadoras han sido: en primera posición, el ‘Estudio piloto de intervención en Adhesión Terapéutica en pacientes con bronquioectasias no Fibrosis Quística y antibióticos en aerosol’ de la Fundación Biomédica del Hospital de la Princesa; en segundo lugar, el ‘Proyecto mejora de la adhesión del tratamiento inhalado en pacientes con EPOC en Atención Primaria presentado por SEMG Solidaria; y en tercera posición, el proyecto ‘Desarrollo de un programa domiciliario de Reeducación Ventilatoria para pacientes EPOC en tratamiento con oxigeno’, de la asociación EPOC España.

El jurado de la II Edición ha contado con la colaboración del Dr. Vicente Plaza Moral, Director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; el Dr. Jesús Molina, Especialista en medicina familiar y comunitaria en Madrid; Daniel Truran, B Corp Ambassador; María del Carmen Gómez Neira, enfermera en el departamento de Neumología en el Hospital Lucus Augusti de Lugo; y Shane Fitch, Presidenta de la Fundación Lovexair.

El Dr. Vicente Plaza, afirma que “las propuestas presentadas en esta II edición de las Becas son de gran interés. De acuerdo con las bases del concurso, finalmente resultaron ganadoras aquellas en las que la adhesión terapéutica y los aspectos educativos asociados a la misma desempeñaban un papel capital. Las tres ganadoras tuvieron por tanto en común evaluar y/o promover la adecuada adhesión terapéutica a los nebulizadores en pacientes con bronquiectasias (primer premio) y a los inhaladores en la EPOC (segundo y tercer premios)”.

Por su parte, el Dr. Jesús Molina, añade: “Todos los proyectos presentados resaltan por su enfoque innovador, su diversidad y atención integral para mejorar la adhesión terapéutica. En todos ellos, han tenido en cuenta la importancia de la colaboración entre instituciones, la adaptación a necesidades individuales y las intervenciones domiciliarias. Todos reflejan un futuro prometedor en el manejo de enfermedades respiratorias y buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Actualmente, hay alrededor de 6 millones de personas en España que sufren de patologías respiratorias crónicas, como el asma(1) y la EPOC(2) (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen que, a menudo, se enfrentan a desafíos adicionales vinculados con su tratamiento debido a la falta de adherencia a los planes terapéuticos recomendados.

En España, se estima que el 50%(3) de los pacientes no logra adherirse correctamente a la pauta prescrita o acordada con el profesional sanitario, lo que conlleva que estas personas que padecen patologías respiratorias se vean expuestas a sufrir complicaciones, crisis y hospitalizaciones, así como a múltiples consecuencias, clínicas y económicas. Por este motivo, Chiesi, como compañía comprometida con la salud de las personas, impulsa acciones con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y, con la segunda Beca Respirar es Vida, reafirma su compromiso con el bienestar de las personas y con la protección y preservación del medioambiente.

Desde la Fundación Biomédica del Hospital de la Princesa, agradecen a Chiesi “que hayan considerado merecedora del primer premio de la Beca Respirar es Vida a su proyecto” y, tal como añade Rosa Mª Girón Moreno, de la Unidad de fibrosis quística y bronquiectasias del Hospital Princesa, “la concesión de esta Beca, ayudará a sus investigadores a profundizar en el tema de adherencia, en una patología que constituye la tercera en frecuencia dentro de las enfermedades obstructivas después del EPOC y el asma”.

Por su parte, Antonia Ocaña Padilla, Coordinadora del grupo de trabajo de respiratorio de SEMG Cataluña, añade que “con nuestro proyecto, esperamos empoderar a los pacientes mediante sesiones educativas y apoyo personalizado, promoviendo una colaboración más estrecha con los profesionales de la salud. Ganar este premio representa una herramienta de promoción y visibilidad, ya que puede ayudar a difundir su campo de actuación, con el objetivo de ampliar la participación de más voluntarios”.

Asimismo, en palabras de Iñaki Morán, Presidente de EPOC ESPAÑA, “ganar el premio significa una oportunidad invaluable para beneficiar a los pacientes. La fisioterapia, demostrada como imprescindible para el buen control de esta enfermedad, nos permite ofrecer un apoyo vital a quienes luchan contra la EPOC, mejorando su calidad de vida y bienestar. Este reconocimiento nos impulsa a seguir innovando y ampliando nuestros servicios para brindar un cuidado integral a quienes más lo necesitan.”

La importancia de la adhesión terapéutica

Durante la entrega de premios, se ha realizado un coloquio con el fin de abordar la importancia de la adhesión terapéutica y cómo puede integrarse en su rutina, así como las problemáticas a resolver y posibles soluciones. En el debate han participado Irantzu Muerza, Presidenta de la asociación de Pacientes ASMABI EUSKADI y Coordinadora Nacional de Asma de FENAER; Javier Plaza, Farmacéutico Comunitario, y Valentín López, Enfermero del servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid y Rosa Siles, Consejera para la Red Global de Innovación de la Fundación Lovexair. El debate ha sido moderado por el Dr. Vicente Plaza y el Dr. Jesús Molina.

Respirar es vida

A través del programa Respirar es vida, Chiesi y la Fundación Lovexair realizan acciones formativas para mejorar la calidad de vida de las personas con patologías respiratorias. Desde el año 2013, Respirar es Vida contribuye al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dos de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes.

###

Sobre Chiesi España

Chiesi España forma parte del Grupo Chiesi, un grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación que desarrolla y comercializa soluciones terapéuticas innovadoras en salud respiratoria, enfermedades raras, special care y consumer heath (autocuidado). Tras 25 años en España, Chiesi España cuenta con un equipo de cerca de 300 personas altamente motivadas, capacitadas y con una consolidada trayectoria. La misión de la empresa es mejorar la calidad de vida de las personas y actuar de forma responsable con la sociedad y el planeta.

Al cambiar su estatus legal a Benefit Corporation en Italia, EE.UU. y Francia, el compromiso de Chiesi de crear valor compartido para la sociedad en su conjunto es legalmente vinculante y fundamental para la toma de decisiones de toda la compañía. Como B Corp certificada desde 2019, somos parte de una comunidad global de empresas que cumplen con altos estándares de impacto social y medioambiental. La compañía aspira a alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2035.

Con más de 85 años de experiencia, Chiesi tiene su sede en Parma (Italia), opera en más de 30 países y cuenta con más de 6.500 empleados. El Grupo cuenta con 7 centros de investigación en Italia, Francia, EE.UU., Canadá, China, Reino Unido y Suecia; 3 centros de producción en Italia, Francia y Brasil; y presencia comercial en más de 100 países en todo el mundo.

Para más información: www.chiesi.com

 

Referencias:

ASMA, enfermedad crónica; Todos los datos proceden de: International Respiratory Coalition: Lung Facts 2023 (Asma) Disponible en:https://international-respiratory-coalition.org/diseases/asthma/

EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica; OMS, Organización Mundial de la Salud. Todos los datos proceden de International Respiratory Coalition: Lung Facts 2023 (COPD) Disponible en: https://international-respiratory-coalition.org/diseases/COPD/

Gabinete Sociología y Comunicación. Encuesta sobre adherencia terapéutica en España. España 2016

 

Read Related Article :