5ta_CUMBRE_REDES-01
Eventos

Configurando juntos la agenda de investigación en salud respiratoria

Fundación Lovexair convoca a los líderes en gestión y atención de la salud respiratoria de los países iberoamericanos para redefinir el mapa de prioridades en I+D en la 5º Cumbre Iberoamericana de la Comunidad Respiratoria.

 

La investigación en salud es uno de los componentes fundamentales para contar con un sistema sanitario eficiente y de calidad. Además, en los últimos años, con el rápido incremento en el acceso al conocimiento científico, también se espera que ese conocimiento se aplique y se traduzca en una mejor salud para la población.

“Hoy en día, la sociedad espera que las decisiones estén fundamentadas en el mejor conocimiento disponible, pero todavía no se organizan ni se gestionan de manera adecuada las iniciativas de investigación. En consecuencia, gran parte de la investigación que se realiza se desperdicia o tiene un valor limitado. Los patrocinadores de las investigaciones no ven que su inversión incida en el desarrollo, y es posible que no vean siquiera algún tipo de efecto en las iniciativas de prevención o las políticas de salud”, argumentan los expertos de la Organización Panamericana de la Salud en el artículo “La evolución de la investigación para la salud redefinirá las agendas nacionales de salud”.

“¿Cómo debemos configurar los equipos de investigación en un mundo interconectado y cómo hacemos para aprovechar cada oportunidad que pueda surgir?” Organización Panamericana de la Salud [i].

[i] https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51080/v43eBMJ12019_spa.pdf?sequence=8

 

La investigación en la salud respiratoria

Las enfermedades respiratorias generan una inmensa carga para la salud en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la salud, se calcula que 235 millones de personas sufren asma, más de 200 millones de personas sufren de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), entre el 1 y el 6% de la población adulta (más de 100 millones de personas) sufren alteraciones de la respiración durante el sueño, 8.7 millones de personas sufren tuberculosis (TB) anualmente, millones viven con Hipertensión Pulmonar y más de 50 millones de personas luchan contra enfermedades pulmonares laborales, alcanzando un total de más de un billón de personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas[i].

Además, la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil por infección en todo el mundo. Casi 2.000 niños mueren cada día de neumonía: un niño o niña cada 45 segundos, lo que significa casi 700.000 muertes al año. La inmensa mayoría de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios, y casi todas son evitables.[ii]

“Las enfermedades respiratorias no suponen sólo una carga para la sociedad en términos de mortalidad, sino que afectan a los costes directos de atención primaria, hospitalaria y tratamientos y a los costes indirectos relacionados con la pérdida de productividad”. Centro de Investigación Biomédica en Red

Enfermedades Respiratorias (CIBERES)[iii]

Además, la repercusión socioeconómica de la pandemia por COVID-19, junto con sus consecuencias, como el colectivo que padece la afección pos-COVID (también conocida como Long Covid o Covid persistente), se añade a esta situación.

En este contexto y ante las alarmantes cifras, es evidente la necesidad de destinar recursos a la investigación para conocer las causas de estas enfermedades y poder desarrollar estrategias de prevención, así como tratamientos para el control y la curación.

La ERS (European Respiratory Society) elaboró un mapa de ruta de las enfermedades respiratorias en Europa, con el fin de ofrecer un conjunto de recomendaciones y planes de acción, en el que se incluía la investigación como un pilar estratégico, junto con la prevención, la medicina clínica, y la educación[iv].

En este documento, resaltaba la importancia de abordar varios aspectos, entre ellos:

  • Necesidad de hallar nuevas formas y eficaces de colaboración entre la investigación académica y la innovación, con el fin de desarrollar mejores medicamentos y mejorar los métodos de diagnóstico.
  • Mejora de la interacción entre centros académicos innovadores y la industria farmacéutica es fundamental para el desarrollo de nuevos medicamentos.
  • Mejora de la investigación a través de tecnologías innovadoras.
  • Necesidad de analizar el estilo de vida y su impacto en la salud pulmonar
  • Realizar estudios sobre las vías de envejecimiento que tienen en común muchas de las comorbilidades de la EPOC, como la enfermedad cardiovascular, la enfermedad de los huesos o la diabetes.
  • Involucrar al paciente en la investigación, y el empleo de las nuevas tecnologías para el empoderamiento del paciente y el automanejo de su enfermedad.
  • Necesidad de mecanismos de financiación sostenidos

 

Asimismo, la evolución de las ciencias nos ofrece nuevas oportunidades y desafíos para avanzar en el desarrollo de terapias más efectivas y enfocadas a cada paciente. Por ejemplo, la detección de biomarcadores específicos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias, el desarrollo de nuevas terapias para regenerar el tejido pulmonar, la correcta identificación de los distintos fenotipos de la enfermedad (como por ejemplo, el asma) para aplicar terapias adecuadas y personalizadas, entre otros aspectos que se abren en los campos de la genética, la biomedicina y la biotecnología.

Liderando el futuro de la investigación en salud pulmonar

En este contexto, desde la Fundación Lovexair, organización dedicada a diseñar programas de acompañamiento a personas con problemas respiratorios y desarrollar recursos para apoyar al profesional sanitario, promueven la investigación como un aspecto central para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes respiratorios.

Por ello, y con el fin de unir a los principales actores del sistema, organiza la 5º Cumbre Iberoamericana de la Comunidad Respiratoria: El futuro de la investigación en salud pulmonar, los días 5 y 6 de diciembre de 2023.

Este evento online y gratuito reunirá a pacientes líderes, cuidadores, académicos, investigadores, profesionales de la salud, y representantes de la industria a nivel internacional. Más de 30 ponentes nos acompañarán en este encuentro para abordar los desafíos para construir modelos de atención de calidad, basados en los datos y la información científica.

“Desde Lovexair analizamos los retos actuales a los que se enfrenta la investigación y la ausencia significativa de inversión para las enfermedades respiratorias vs. otras patologías. En un mundo cada vez más expuesto y vulnerable al cambio climático y a las enfermedades infecciosas, el número de personas afectadas por condiciones respiratorias va en aumento, a la vez que nos enfrentamos a incrementos de costes en el desarrollo de medicamentos o líneas terapéuticas innovadoras y menos recursos humanos para prestar asistencia sanitaria en enfermedades crónicas”.
Shane Fitch, presidente de Fundación Lovexair.

La 5º Cumbre Iberoamericana de la Comunidad Respiratoria es un evento gratuito y abierto, y consta de 8 sesiones en los que se abordarán los desafíos y oportunidades de la investigación desde las distintas perspectivas: asistencial, académico-científica, de la industria y desde la mirada de los pacientes y familiares.

Asimismo, habrá un taller interactivo abierto a todos los participantes para definir en conjunto un nuevo mapa de prioridades y necesidades de la comunidad respiratoria en Iberoamérica.

Estas reuniones se llevarán a cabo en español y portugués.

Para registrarte y/o consultar el programa, ingresa aquí: https://www.lovexair.com/cumbre-2023/

 

Sobre la Fundación Lovexair 

Lovexair es una organización sin ánimo de lucro, con sede en España y alcance internacional, cuya misión es acompañar y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades respiratorias y apoyar a los profesionales de salud, dentro de sus sistemas, que les asisten en su cuidado, tratamiento.

Lovexair ha desarrollado HappyAir, un ecosistema con los recursos on-line y off-line necesarios para capacitar, educar, monitorear y llevar a cabo I&D para personas afectadas por enfermedades respiratorias crónicas o raras en planes de cuidados integrales, creando una red de educadores terapéuticos o coach para acompañar y empoderar a las personas en el auto-cuidado y la prevención, unida a la supervisión y asesoramiento de profesionales de la salud y expertos. Somos miembros de EHTEL con el ecostema HappyAir – reconocido por Digital Health Uptake UE – FEP, ELF (PAC Patient Advisory Committee) y activos en múltiples foros globales enfocado en la defensa del paciente respiratorio y la salud digital.

 

[i] https://www.thoracic.org/about/global-public-health/firs/resources/FIRS-in-Spanish.pdf

[ii] https://www.isglobal.org/documents/10179/12351497/PB_Unicef_ISGlobal/1da9731c-6f3d-4347-b8d2-f7b42249c22e

[iii] https://www.ciberisciii.es/media/919329/pe-ciberes-1.pdf

[iv] https://erj.ersjournals.com/content/38/3/502

 

 

Read Related Article :